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En Rivas no hay una terminal para buses expresos que preste las condiciones para que pasajeros esperen. LA PRENSA/RAMÓN VILLARREAL

La odisea de viajar en expresos desde Rivas y Carazo hasta Managua

Decenas de usuarios del transporte expreso Rivas-Carazo-Managua pasan penurias para abordar cualquiera de las unidades que brinda este servicio, sobre todo los fines de semana.

Decenas de usuarios del transporte expreso Rivas-Managua pasan penurias para abordar cualquiera de las unidades que brinda este servicio, debido a que en la cabecera departamental no existe una terminal de expresos y en el caso de las rutas autorizadas para ese servicio sus terminales son en Peñas Blancas, San Juan del Sur y San Jorge. La situación es más crítica durante los fines de semana.

A los rivenses les toca esperar bajo el sol y la lluvia porque no cuentan con paradas de buses acondicionadas con bancas y techo.  Juan Pablo Martínez Pérez, quien viaja frecuentemente a la capital, considera que el sitio donde es más probable que un bus expreso se detenga es por la rotonda de Rivas, porque los buseros entran al mercadito solo cuando vienen con pocos pasajeros. “Hay ocasiones, como días feriados, Semana Santa, Navidad y fin de año, que los expresos de Managua no entran al mercadito”, señaló.

No hay casetas

Alina González es trabajadora de un proyecto turístico de Tola y todos los fines de semana tiene que viajar a su ciudad natal Managua. Esta joven asegura que prefiere tomar los buses expresos en la ciclovía de una gasolinera ubicada cerca de la rotonda de Rivas.

“Yo estoy habitando cerca de la rotonda de Rivas y me queda cerca esperar el bus ahí, pero ahí no hay casetas de paradas, creo que sería bueno hacer una caseta o que haya expresos directos a Rivas con una Terminal, como el mercado Roberto Huembes, que a un lado están los buses corrientes y al otro lado los expresos”, manifestó.

Otra ciudadana que se identificó únicamente como Marta, cuestionó el servicio expreso, porque aseguró que aunque tienen prohibido llevar gente de pie “ellos siempre suben gente, se van parando en el camino y aunque no vaya sentada la gente le cobran lo mismo y hasta tratan mal a los pasajeros, siempre hacen lo que quieren”, recalcó.

Eh reiteradas ocasiones, el  MTI en Rivas ha llamado a la población a que denuncie las irregularidades del servicio de transporte público, tanto expreso como ordinario, para aplicar las sanciones respectivas.

El costo de pasajes

En Rivas, las únicas paradas autorizadas para  expresos son:  entrada a la Calle del Amor, cerca de la rotonda y en el antiguo mercadito, pero ninguna de estas cuenta con las condiciones mínimas para que los usuarios esperen cómodamente el bus.

72 córdobas cuesta el pasaje expreso de Rivas a Managua y el ordinario 56.

39 córdobas cuesta el pasaje de  los interlocales que salen Rivas- Carazo y el ordinario en esa misma ruta vale 31.

El problema es que Rivas, a pesar que es el municipio más poblado, no tiene terminal de buses expresos y a los rivenses nos toca estar de pie, aguantando sol o mojarnos si llueve y lo peor es que si los buses vienen llenos, ni se detienen y no entran al mercadito”

 Juan Pablo Martínez.

Es un tormento viajar los fines de semana de Jinotepe a Managua

Tomar en fin de semana una unidad de trasporte colectivo en Jinotepe, que vaya hacia Managua, es toda una odisea. Los usuarios tienen que esperar más de una hora para abordar un microbús y a veces terminan pagando más de lo que cuesta el pasaje.

En la antigua terminal de Jinotepe ya casi no quedan buses, los interlocales suben pasajeros en la carretera. LA PRENSA/MYNOR GARCÍA

Santiago Delgado comentó que este domingo decidió viajar un poco más temprano, porque después de las cinco de la tarde le cuesta agarrar interlocal y a veces paga más de lo estipulado.

“Un sábado o domingo ya a las 6:00 de la tarde es difícil agarrar un microbús y lo tengo que agarrar a veces por el sector de la universidad. Ahí nos han cobrado hasta cincuenta córdobas y los conductores dicen que es el último bus”.

El pasaje en los interlocales de Jinotepe hacia Managua y viceversa cuesta 32 córdobas.

Maricela Pérez tampoco está satisfecha con el servicio. “Los domingos se van deteniendo a cada rato sobre la carretera y montan pasajeros de pie, pero como no hay chequeadores, los conductores dicen que no son expresos”, dijo.

Con la construcción del mercado Jorge Matus Téllez, muchos buses fueron trasladados a la terminal de ese sector y eso está afectando a usuarios que viajan a la capital pues deben regresarse a la antigua parada.

Los concesionarios de buses ordinarios que viajan a Managua se quejan también de los interlocales. “Aquí no dejan nada, no aguantamos más esta situación, porque no hay un orden”, expuso Santiago Sánchez.

Agregó que hasta cuatro microbuses se estacionan afuera de la terminal Santiago y que eso los perjudica, porque la cantidad de usuarios que trasladan es mínima.

Los conductores de los interlocales sostienen que desde que se fueron la mayoría de buses al mercado nuevo, los pasajeros casi no entran a la Santiago, por lo que se ven obligados a prestar el servicio a orillas de la carretera.

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COMENTARIOS

  1. lorena Miranda
    Hace 7 años

    Si , eso de las terminales, es necesario. pero creo q’ en todos lados si no hay dinero , no se pueden hacer casetas, ni bancas todo sale de lo que paga el usuario. Yo vivo aqui en Vegas, y la mayoria de las paradas no tienen casetas, casi nadie toma los buses por el calor asesino. La verdad, que si no costea, lo que pagan los usarios , no pueden majorar las condiciones. En California ,tienen mas dinero porque es un Estado con mayor industria, y los impuestos son mas altos, pero siempre suben los pasajes, porque sino tambien los choferes , se van a huelgas para que les paguen lo justo y bneficios, y sino detienen el comercio, y no hay transporte. Se para todo. Y a mi paso eso a mi, cuando vivi en California. todo es un blance. Tods los gastos tienen que salir de los usuarios. nada es de gratis. que pongan anuncios de Propagandas para que les patrocinen, las casetas por lo menos.

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