14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Serán 36 proyectos habitacionales los disponibles en la Expocasa 2022 en febrero. La feria se realizará en el Centro de Convenciones Crowne Plaza LA PRENSA/. ARCHIVO/ O. NAVARRETE

Vivienda de interés social en Nicaragua pierde impulso

El año pasado el área de construcción de vivienda de este tipo se redujo drásticamente. En un inicio las viviendas de interés fueron subsidiadas por el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), pero en la actualidad están bajo la responsabilidad de la banca privada.

El área de construcción de viviendas de interés social se redujo en 49.06 por ciento en 2016 con respecto al año anterior, esto a pesar que directivos de la Cámara de Urbanizadores de Nicaragua (Cadur) en agosto de ese año dijeron que el sesenta por ciento de las viviendas construidas está dirigido a ese segmento.

El año pasado el sector logró 169,568 metros cuadrados en construcción de viviendas de interés social, por debajo de los 332,939 metros cuadrados del año anterior, según reflejan los informes trimestrales de la Construcción Privada que publica el Banco Central de Nicaragua.

Le puede interesar: Constructores de Nicaragua optimistas con crecimiento

Durante los cuatro trimestres del año pasado, la construcción de viviendas de interés social mostró reducciones continuas, comparados entre sí. En el primer trimestre la caída fue de 51.4 por ciento, comparado con el último trimestre de 2015; luego en el segundo trimestre se redujo 19.8 por ciento respecto al trimestre anterior, después cayó 73.9 por ciento y en los últimos tres meses del año pasado esta se mermó en 48.9 por ciento.

Banca privada

Para Bayardo Arce, asesor para Asuntos Económicos de la Presidencia, la reducción en las áreas de construcción de viviendas de interés social también se reflejó en la desaceleración del sector constructor en general y lo relacionó con la etapa de replanteamiento que existe entre las urbanizadoras y la banca privada para que se continúe financiando con la misma tasa de interés diferenciada que es de 7.13 por ciento.

Lea también: Tres de cada 10 nicas con casas inadecuadas

“En el caso de los bancos, ellos dicen que se han invertido muchos millones de dólares en apoyar a las viviendas  en estos años y los márgenes de ganancias es muy poco y nos han sugerido una serie de medidas que nos han pedido para poder reincorporarse a financiar la vivienda”, explicó Arce durante la inauguración de Fercon 2017 el pasado viernes en Managua.

Por su lado, José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), dice que ese comportamiento en las áreas de construcción de las viviendas de interés social está relacionado con el desarrollo de obras habitacionales dirigidas a otros segmentos de la población que no están demandando este tipo de viviendas.

Lea además: Exportaciones crecerían hasta 15% en Nicaragua

“Tenemos que mantener un equilibrio, que los mercados siempre estén equilibrados, no podés pasar de un sector pudiente a un sector de viviendas de interés social, los equilibrios son importantes y lo que hemos buscado es la proporcionalidad de los mercados, que esté estratificado, eso se ha logrado y estamos teniendo ese cuidado”, explicó también Aguerri durante el inicio de dicha feria.

Cadur no reconoce caída

El que no reconoce esa reducción en el área de construcción de vivienda de interés social es Héctor Lacayo, presidente de Cadur. Él sostiene que siempre están creciendo y que no se han disminuido las áreas de viviendas de interés social pese a que los mismos informes del Banco Central lo detallan.

Además Lacayo asegura que con la aprobación del Gobierno, a través del Instituto de la Vivienda Urbana y Rural (Invur), de más de dos mil bonos aplicables a la prima de las viviendas valoradas en menos de 23,000 dólares y la reducción de tiempo para la autorización en los trámites para la construcción de proyectos esperan mantener la meta de colocar unas seis mil viviendas este año.

“El año pasado colocamos en subsidio en 1,350 y ahorita tenemos proyectado 2,500 subsidios. En los primeros meses hemos colocado 850 subsidios, hemos entregado ese mismo en vivienda”, continuó Lacayo.

Aunque no específico dónde y cuántos proyectos se van a desarrollar durante este año, dijo que existen propuestas de construir viviendas cuyos precios oscilan entre 20,000 y 32,000 dólares que gozan del subsidio del 2.5 por ciento a la tasa de interés.

INSS ya cumplió su parte

En un inicio las viviendas de interés fueron subsidiadas por el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), pero en la actualidad están bajo la responsabilidad de la banca privada, coinciden las fuentes citadas.

José Adán Aguerri, presidente del Cosep, afirmó que antes de que el INSS subsidiara viviendas de interés social, los proyectos que existían estaban destinados a segmentos con mayor poder adquisitivo, pues la banca no tenía la confianza de captar otro segmento que está demandando casas.

“Lo que logramos con eso del INSS es que las personas que no podían tener acceso a financiamiento lo tuvieran. Eso fue esa primera acción donde pusieron recursos, donde los bancos acompañaban los recursos, ya ahora hemos superado la cartera hipotecaria que creció a más de diez veces. Eso nos permite hoy de haber pasado de 500 viviendas (colocadas) a 5,000, a 5,500 viviendas”, dijo Aguerri.

En la actualidad son seis entidades financieras que en conjunto disponen 180 millones de dólares en crédito hipotecario para este año, superando los 120 millones de dólares en crédito de viviendas que colocaron en 2016.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí