Gasto público y sistema político

Gasto público y sistema político

Se entiende que la democracia por sí sola no resuelve los problemas económicos y sociales de la gente. Pero al combinarse con el sistema de separación de poderes y el control de los gobernantes, facilita mayor crecimiento y mejor inversión de los recursos en programas sociales, sin condiciones, exclusiones ni chantajes políticos.

05/06/2017
tragedias

El jueves 1 de junio LA PRENSA publicó una nota informativa titulada Mejora gasto en Salud y Educación, en la cual se reportaba  que en el año 2016 el gasto público en los rubros de  Educación y Salud mejoró 0.2 y 0.3 por ciento, respectivamente.

Se trata de un aumento pequeñito, pero aumento en fin  y por lo tanto una noticia positiva, aunque son los usuarios de esos servicios públicos básicos los que tienen que decir si en realidad  perciben alguna mejoría.
Ese mismo día, en su comentario diario en los noticieros de Radio Corporación,  el investigador económico y social y exdiputado Enrique Sáenz hizo una comparación del gasto público en Nicaragua en los rubros sociales,   con el de los otros países centroamericanos, particularmente Costa Rica.

Apoyado en datos de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo (Funides), Sáenz mencionó que en Nicaragua el gasto público anual en educación primaria es de 189 dólares por estudiante y de 119 dólares en la  educación secundaria.  En contraste, el gasto público por  cada estudiante de educación primaria en Costa Rica es de 2,374 dólares, en tanto que en   secundaria el gasto por alumno  equivale a 2,369 dólares.

Por otra parte, utilizando  datos  del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp), Sáenz comentó  que en el año 2016, en Nicaragua el gasto público en Salud, específicamente el destinado a medicamentos, fue un poco menor a 8 dólares por persona. Pero el mismo gasto público en medicinas de  los países vecinos es en promedio de 40 dólares por cabeza.

Se trata de una gran diferencia,   a pesar de que    Nicaragua es el país que más crece económicamente. La  explicación radica en el sistema político. La razón es que los países vecinos y en particular Costa Rica son más democráticos que Nicaragua. Y menos corruptos,  aunque en esto no hay cifras como en el gasto público social porque la oscuridad administrativa y la falta de control y rendición de cuentas no permite —o dificulta en gran medida—  obtener información sobre este ámbito fundamental  de la política pública nicaragüense.
Siempre hemos dicho que si en Nicaragua hubiese un gobierno verdaderamente democrático, consistente  y honesto, el crecimiento económico  sería mayor y su redistribución social mucho más equitativa.

El sistema democrático es superior   al régimen autoritario, no solo  como forma de gobierno fundada en elecciones regulares y la voluntad de la mayoría, sino  también como Estado de derecho, gobierno de leyes y   transparencia en la administración pública.

Se entiende  que la democracia por sí sola no resuelve los problemas económicos y sociales de la gente. Pero al combinarse  con el sistema de  separación de poderes y el control  de los gobernantes, facilita   mayor crecimiento y mejor inversión de los recursos    en  programas sociales,  sin condiciones, exclusiones ni chantajes políticos.

La situación de Costa Rica, comparada con la de Nicaragua, así lo demuestra de manera irrefutable.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
21/02/2019 12:04 AM

Periodistas Lucía Pineda Ubau y Miguel Mora cumplen dos meses encarcelados

Nacionales
Periodistas Lucía Pineda Ubau y Miguel Mora cumplen dos meses encarcelados

El abogado Julio Montenegro denunció que la Fiscalía orteguista está obstaculizando el derecho a la defensa material de Lucía, al no entregarle los medios de prueba que ofreció ..

21/02/2019 12:00 AM

La opción del diálogo

Editorial
La opción del diálogo

Los empresarios informaron que pidieron esa reunión a Ortega para plantearle la necesidad de reanudar el diálogo con la Alianza Cívica, a fin de encontrar una salida negociada de la crisis..

21/02/2019 12:00 AM

Portada impresa 21-02-2019

Portada Impresa
Portada impresa 21-02-2019

..

21/02/2019 12:00 AM

Historiadores demandan la libertad para el profesor Ricardo Baltodano

Nacionales
Historiadores demandan la libertad para el profesor Ricardo Baltodano

La Asociación Nacional de Historia (ANPUH-Brasil), solicitó al régimen de Daniel Ortega, por medio de una carta, la libertad de su colega, Ricardo Baltodano...

21/02/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: ¿Valen tanto los jugadores de Grandes Ligas?

Deportes
Zona de Strikes: ¿Valen tanto los jugadores de Grandes Ligas?

Los jugadores de Grandes Ligas tienen salarios impresionantes, pero también disponen de una habilidades atléticas únicas y su producción es bien evaluada..

21/02/2019 12:00 AM

No satanicemos el diálogo

Opinión
No satanicemos el diálogo

A mi juicio Daniel Ortega no va a seguir los pasos de Nicolás Maduro, a quien, según mis fuentes, en todo el mes de marzo lo veremos salir huyendo..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x
"
"