14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
tragedias
La Prensa

Gasto público y sistema político

El jueves 1 de junio LA PRENSA publicó una nota informativa titulada Mejora gasto en Salud y Educación, en la cual se reportaba  que en el año 2016 el gasto público en los rubros de  Educación y Salud mejoró 0.2 y 0.3 por ciento, respectivamente.

Se trata de un aumento pequeñito, pero aumento en fin  y por lo tanto una noticia positiva, aunque son los usuarios de esos servicios públicos básicos los que tienen que decir si en realidad  perciben alguna mejoría.
Ese mismo día, en su comentario diario en los noticieros de Radio Corporación,  el investigador económico y social y exdiputado Enrique Sáenz hizo una comparación del gasto público en Nicaragua en los rubros sociales,   con el de los otros países centroamericanos, particularmente Costa Rica.

Apoyado en datos de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo (Funides), Sáenz mencionó que en Nicaragua el gasto público anual en educación primaria es de 189 dólares por estudiante y de 119 dólares en la  educación secundaria.  En contraste, el gasto público por  cada estudiante de educación primaria en Costa Rica es de 2,374 dólares, en tanto que en   secundaria el gasto por alumno  equivale a 2,369 dólares.

Por otra parte, utilizando  datos  del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp), Sáenz comentó  que en el año 2016, en Nicaragua el gasto público en Salud, específicamente el destinado a medicamentos, fue un poco menor a 8 dólares por persona. Pero el mismo gasto público en medicinas de  los países vecinos es en promedio de 40 dólares por cabeza.

Se trata de una gran diferencia,   a pesar de que    Nicaragua es el país que más crece económicamente. La  explicación radica en el sistema político. La razón es que los países vecinos y en particular Costa Rica son más democráticos que Nicaragua. Y menos corruptos,  aunque en esto no hay cifras como en el gasto público social porque la oscuridad administrativa y la falta de control y rendición de cuentas no permite —o dificulta en gran medida—  obtener información sobre este ámbito fundamental  de la política pública nicaragüense.
Siempre hemos dicho que si en Nicaragua hubiese un gobierno verdaderamente democrático, consistente  y honesto, el crecimiento económico  sería mayor y su redistribución social mucho más equitativa.

El sistema democrático es superior   al régimen autoritario, no solo  como forma de gobierno fundada en elecciones regulares y la voluntad de la mayoría, sino  también como Estado de derecho, gobierno de leyes y   transparencia en la administración pública.

Se entiende  que la democracia por sí sola no resuelve los problemas económicos y sociales de la gente. Pero al combinarse  con el sistema de  separación de poderes y el control  de los gobernantes, facilita   mayor crecimiento y mejor inversión de los recursos    en  programas sociales,  sin condiciones, exclusiones ni chantajes políticos.

La situación de Costa Rica, comparada con la de Nicaragua, así lo demuestra de manera irrefutable.

Editorial educación Funides gasto público salud archivo

COMENTARIOS

  1. Rigoberto LP
    Hace 7 años

    Se mira el abandono en las escuelas, que corrupción total, como Costa Rica puede invertir mas en educación que Nicaragua?
    Los niños nicaragüenses llegan a clases donde las aulas sin techo, sin bardas, sin pupitres ni pizarras, Como ocurrió esto?
    Costa Rica invierte $2,369.00 x estudiante de secundaria y Nicaragua “bendecida y prosperada (en la bolsa de los corruptos)”, invierte solo $119.00 al año.
    Pero si tienen llenos los colegios de banderas partidarias y propaganda caudillesca del régimen corrupto.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí