14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Catar, Doha

Vista general de la ciudad de Doha, capital de Catar. LA PRENSA/AFP

Arabia Saudí y sus aliados rompen relaciones con Catar “por terrorismo”

Esta decisión abre una grave crisis diplomática en Medio Oriente días después de que Donald Trump llamara a la unidad de los árabes frente al extremismo

Arabia Saudí y sus aliados rompieron este lunes relaciones diplomáticas con Catar, acusándolo de apoyar al “terrorismo”, decisión que abre una grave crisis diplomática en Medio Oriente días después de que Donald Trump llamara a la unidad de los árabes frente al extremismo.

Catar rechazó la decisión “injustificada” y “sin fundamento” y denunció que su objetivo es “poner al Estado [de Catar] bajo tutela” y asfixiarlo económicamente.

La Bolsa de Doha cerró este lunes en baja de 7.58 por ciento y los habitantes de la capital acaparaban alimentos en los supermercados, según el sitio en línea Doha News.

La ruptura de las relaciones de Arabia Saudí, Baréin y Emiratos —a los que se sumó Egipto— con Catar se produce dos semanas después de una visita a Riad del presidente estadounidense Donald Trump, en la que exhortó a árabes y musulmanes a movilizarse contra el extremismo.

La decisión provocó una reacción comedida de Washington —a la vez aliado de Riad y de Doha— que invitó a los países del Golfo a permanecer “unidos”.

Turquía, país afín a Catar, e Irán apelaron al diálogo. El acercamiento de Teherán con Catar ha exasperado a los vecinos del Golfo. El Irán chiita es considerado el gran rival regional de la sunita Arabia Saudí.

Ambos países rompieron sus relaciones diplomáticas en enero de 2016, tras la ejecución de un jefe chiita en Arabia.

Lea también: Trump ordena “rodear” y “aniquilar” al Estado Islámico

Crisis mayor

Esta es la crisis más grave desde la creación en 1981 del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), formado por Arabia Saudí, Baréin, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Omán y Catar.

Catar ha ocupado siempre un lugar aparte en el CCG, prosiguiendo su propia política regional y afirmando su influencia a través del deporte, en especial con la organización del Mundial 2022 de fútbol.

Arabia, Emiratos y Baréin justificaron la ruptura con Catar por su “apoyo al terrorismo”, a Al Qaeda, al grupo Estado Islámico (EI) y a los Hermanos musulmanes, cofradía considerada “terrorista” por Egipto y los países del Golfo.

También Egipto decidió “poner fin a sus relaciones diplomáticas con el Estado de Catar”, argumentando que Doha apoya el “terrorismo”, según informó su ministerio de Exteriores.

Catar fue uno de los principales apoyos del expresidente islamista egipcio Mohamed Mursi, derrocado en 2013 por el exjefe de las fuerzas armadas y actual presidente egipcio, Abdel Fatah al Sisi. Desde entonces ambos países mantienen relaciones muy tensas.

Algunos expertos temen que la situación actual se parezca a la crisis de 2014, que implicó la llamada de varios embajadores de países del Golfo destacados en Doha, en especial por acusaciones de que el país apoyaba a los Hermanos Musulmanes.

Fuera de la coalición militar

Además, Catar quedó expulsado de la coalición militar árabe que interviene en el conflicto en Yemen, por su supuesto apoyo a Al Qaeda y al EI en Yemen, según un comunicado difundido por la agencia oficial saudita SPA.

La coalición liderada por Arabia Saudí interviene hace más de dos años en el conflicto en Yemen en apoyo al gobierno de Abd Rabo Mansur Hadi, que lucha contra los rebeldes hutíes, un grupo de milicias chiitas.

Yemen también anunció la ruptura de relaciones diplomáticas con Catar.

El conflicto yemení ya ha provocado más de 8.000 muertos y 45.000 heridos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Arabia Saudí, dotada de las Fuerzas Armadas mejor equipadas de Oriente Medio después de las de Israel, es uno de los principales compradores de armas del mundo y es también uno de los aliados más cercanos de Estados Unidos en la región, frente a Irán y contra el grupo Estado Islámico (EI) en Siria e Irak.

Le puede interesar: Estados Unidos pide a Irán que desmantele red terrorista y detenga prueba de misiles

Además de la ruptura de relaciones diplomáticas, los países del Golfo tomaron medidas de represalia sin precedentes: cierre de los espacios aéreos, de los accesos terrestres y marítimos, prohibiciones de viajar a Catar, y de la entrada de ciudadanos de Catar.

También Egipto, además de cortar vínculos diplomáticos, decidió cerrar sus fronteras “aéreas y marítimas” con Catar.

La suspensión de los vuelos con Catar fue anunciada por las grandes compañías aéreas del Golfo, Emirates, Etihad , Air Arabia, fly Dubai, Saudia y Gulf Air.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí