14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Nutricionista, salud, cáncer

Los infartos y enfermedades crónicas como hipertensión arterial y diabetes, según expertos, debe combatirse con más ejercicios y nutrición balanceada. LA PRENSA/THINKSTOCK/ARCHIVO

Nicaragüenses urgen de más ejercicios y dietas

"La mejor manera es que el paciente baje de peso, siga una dieta saludable y aumenten la actividad física. Estos son algunos pasos importantes para los pacientes y los médicos en el tratamiento de esta enfermedad", señala un médico internista

Estaba seguro que moriría antes de los 60. Quizás de los 50 años. No necesitaba recordarse que su índice de masa corporal era de 35 o más, indicando según la Organización Mundial de la Salud un estado de “obesidad media superior”: bastaba verse al espejo o sentarse frente al cerro de comida que solía tragar para cerciorarse que su vida iba rumbo a la tumba. Ejercicios y nutrición eran dos palabras que en él estaban divorciadas.

Franklin Muñoz tenía solo 33 años cuando ya pensaba en la muerte y no era para menos: 80 libras, aproximadamente, de sobrepeso le indicaban que su futuro estaría plagado de enfermedades crónicas o su existencia culminaría con un infarto.

Lea también: Arquitecto propone jardines urbanos para Managua

Dos años después, hoy con 35 aniversarios contados, se ve al espejo y agradece haber tomado con seriedad el sabio consejo de un amigo: come menos y muévete más, o mueres pronto.

Muñoz, arquitecto de profesión de 35 años, es un musculoso consejero de estilo de vida saludable, que dedica parte de su tiempo a explicar su experiencia de derrotar la obesidad a terceros y aconsejar a otros a seguir los pasos que él y miles más están tomando para llevar una vida más saludable.

Lea además: En el campo no todos tienen energía eléctrica

“Mi dieta era como la de todos los nicaragüenses promedio, llena de carbohidratos y cosas fritas, hasta que un amigo mío me recomendó un método de nutrición saludable que me ha permitido no solo reducir el peso, sino mantenerme sano y activo”, contó a LA PRENSA.

“Creo que el país en general necesita modificar sus hábitos de alimentación y ejercitación, gran parte de la población sufre de enfermedades crónicas por no alimentarse bien ni hacer ejercicios”, dijo el Franklin Muñoz, consejero del centro Think Fit.

Alerta para la población

Igual opina el doctor Vicente Maltez, médico internista, para quien las estadísticas del Ministerio de Salud que califican a la hipertensión arterial como la mayor enfermedad crónica que afecta a los nicaragüenses, debe llamar a la conciencia a la población para incorporar en su vida cotidiana una dieta más equilibrada y al menos más ejercicios físicos.

Le puede interesar: Pocos jubilados gozan de subsidios en sus servicios

Según Maltez, el anuario estadístico del INSS del 2016 señala que la primera causa de muerte en Nicaragua es la diabetes. Y de acuerdo con los datos del Minsa del 2016, en el sistema de salud pública los infartos son la causa principal de muertes y la hipertensión arterial figura como la principal enfermedad crónica que más afecta la salud de los nicaragüenses.

Para Maltez, estos males si bien dependen de una variedad de factores desencadenantes como la herencia y el medioambiente, pueden ser prevenidos y tratados con cambios en los hábitos alimenticios y en un estilo de vida más saludable con ejercicios físicos, hidratación y nutrición balanceada.

Infartos, principal causa de muerte en 2016

El Ministerio de Salud (Minsa) publicó el pasado 1 de junio un Mapa de Padecimientos de Salud de Nicaragua en el que revela que las principales causas de muerte en este país son: infarto agudo del miocardio, tumores malignos, diabetes mellitus, insuficiencia renal crónica y enfermedad alcohólica del hígado.

La publicación, que contiene información por departamentos y municipios, explica que de 23,074 personas que fallecieron en 2016 un total de 2,970 sufrieron un infarto agudo del miocardio, por lo que la tasa de incidencia de este mal es de 4.7 por cada 10,000 habitantes.

El especialista en medicina interna, Vicente Maltez Montiel, precisó que el 25 % o más de la población de Nicaragua, sufre hipertensión arterial, una enfermedad que provoca infartos, derrames cerebrales y otros males crónicos que pueden llevar a la muerte a quien lo padece.

Lea también: Males crónicos varían en Nicaragua

Según  Maltez Montiel, así lo revelan datos de la Organización Mundial de la Salud, del Anuario Estadístico del Instituto Nicaragüense del Seguro Social 2016 y las cifras del Minsa 2016.

Según el INSS, la hipertensión está entre las primeras cinco causas de muerte entre los asegurados y pensionados.

“En el 90 a 95 por ciento de (casos de) hipertensión no sabemos la causa, pero en el 100 por ciento de los casos sabemos qué puede hacer el paciente para mejorar sus condiciones”, alertó Maltez Montiel.

De acuerdo al médico, si el paciente baja su nivel de grasa en el cuerpo mediante ejercicios y dietas, podrá controlar la presión arterial, así como el uso de medicamentos.

Los peligros del síndrome metabólico

Con su experiencia, Maltez Montiel ha determinado que cuando un paciente sufre un infarto o un derrame, es porque su organismo ya ha desarrollado síndrome metabólico.

Se le llama síndrome metabólico a un grupo de factores de riesgo que aumentan las probabilidades de sufrir enfermedades del corazón, diabetes, ataques cerebrales y otros problemas de salud.

Le puede interesar: Nicaragua podría quedar aislada de las negociaciones de cambio climático

Se puede diagnosticar cuando están presentes tres de los siguientes cinco factores de riesgo: Glucosa en sangre elevada (azúcar), niveles bajos de colesterol HDL (“bueno”) en la sangre, niveles altos de triglicéridos en la sangre, circunferencia de la cintura grande o cuerpo en “forma de manzana” y presión arterial alta (arriba de 120/80).

“El síndrome metabólico es una afección seria de la salud. ¿Quiénes tienen síndrome metabólico? Se estima que alrededor del 34 por ciento de las personas adultas en los Estados Unidos lo sufren y yo diría que andamos casi iguales en Nicaragua por el tipo de alimentos que consumimos, el estilo de vida agitado que llevamos, más otros factores como el alcoholismo, la falta de ejercicios, el tabaco y el estrés propio de países pobres”, dice Maltez.

Pasos importantes

¿Cómo se trata el síndrome metabólico para evitar los infartos y controlar la hipertensión? Maltez sugiere primero identificar las condiciones de cada persona con un profesional de confianza y reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular y diabetes tipo 2 controlando los factores de riesgo.

“La mejor manera es que el paciente baje de peso, siga una dieta saludable y aumenten la actividad física. Estos son algunos pasos importantes para los pacientes y los médicos en el tratamiento de esta enfermedad”, señala.

2,970
personas murieron en el año 2016 de infartos agudos al miocardio, representando una tasa de mortalidad de 4.7 por cada 10,000 habitantes, la cual es elevada según la OMS.

157,354
personas se reportaron como afectadas por la hipertensión y el Minsa dio 1,188,381 atenciones a víctimas de este mal en 2016, lo cual arroja una elevada tasa de 248.7 por cada 10,000.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí