14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
La pobreza y el desempleo en Nicaragua están entre los principales problemas a los que se enfrenta la población. LA PRENSA/ARCHIVO

La pobreza y el desempleo en Nicaragua están entre los principales problemas a los que se enfrenta la población. LA PRENSA/ARCHIVO

Plan Techo del Gobierno dejó de ser gratuito

El Plan Techo que el gobierno del presidente designado por el poder electoral, Daniel Ortega, hace entrega desde hace varios años y uno de los programas sociales insignia, dejó de ser gratuito y ahora quien aspire a ser beneficiado debe desembolsar mil córdobas.

El Plan Techo que el gobierno del presidente designado por el poder electoral, Daniel Ortega, hace entrega desde hace varios años y uno de los programas sociales insignia, dejó de ser gratuito y ahora quien aspire a ser beneficiado debe desembolsar mil córdobas, según recibos a los que tuvo acceso LA PRENSA.

Aníbal Moncada, secretario político del partido de gobierno, en el barrio 2 de Agosto, en Managua, también confirmó que el Plan Techo tiene un “costo simbólico” de mil córdobas.

Sin embargo, Moncada dijo que las diez láminas de zinc y las tres libras de clavos que incluye el programa social serán gratuitas para aquellas personas que por su pobreza no pueden asumir el pago de los mil córdobas.

Le puede interesar: Mediante Plan Techo quieren engañar a la población

“El programa continuará siendo gratuito para aquellas familias que realmente no tienen los mil córdobas porque este es un programa social para beneficiar a las familias”, expresó Moncada.

El líder político lamentó que muchas personas que son beneficiadas con el programa “hagan bisne” con el zinc.

Un bisne

“Le voy a poner un ejemplo, en el barrio 2 de Agosto se benefició recientemente a ochenta familias y de estas setenta ‘bisnearon’ el zinc. Eso es incorrecto, porque el programa es social, es para ayudar a las familias a que reparen sus techos y no para hacer ‘bisne’”, lamentó el activista del partido gobernante.

Lea también: Creen que Ortega no cumplirá acuerdos con OEA

Moncada aseguró que el Plan Techo continuará siendo un programa social y que los mil córdobas que se cobran “de forma simbólica” son para ampliar el programa y beneficiar “realmente a las personas que sí lo necesiten”.

“Este gobierno es solidario y este Plan Techo es una bendición de Dios, porque este gobierno no anda viendo ideologías sino la necesidad de la gente”, aclara el secretario político.

“Gasto simbólico”

Un ciudadano beneficiado del barrio Hugo Chávez, que no quiso ser identificado, mostró a LA PRENSA el recibo de los mil córdobas que pagó por las diez láminas de zinc y las tres libras de clavos, sin embargo dijo que invirtió en estos materiales por considerarlo un gasto simbólico.

Lea además: Daniel Ortega envía combo de reformas para aumentar pena a violadores y asesinos

“Mire, yo estoy sin trabajo, pero el techo de mi casa está destruido. Me salió este beneficio del Plan Techo y conseguí la plata, porque considero que es simbólico. Pero además, yo necesito reparar mi techo que está destruido. Ahora, me falta conseguir la mano de obra para que me vengan a poner el techo”, dijo el ciudadano.

El zinc del programa Plan Techo es una lámina de calibre 26 por 12 pies de largo, es de calidad. Su precio en el mercado, según averiguaciones de LA PRENSA, anda entre los 340 y 380 córdobas por unidad. Las tres libras de clavos que también incluye el Plan Techo oscilan en el mercado entre los 75 y 80 córdobas.

Dispuestas a pagar

Martha Cruz y Maria Cristina Reyes son dos humildes mujeres del barrio Villa Feliz, en Managua, que a diario se ganan la vida palmeando decenas de tortillas para poder llevar el alimento a sus hogares.

Ambas mujeres expresaron a LA PRENSA  que están gestionando ser beneficiadas con el Plan Techo y dicen estar dispuestas a reunir el dinero.

“Nosotros hemos hablado con el encargado del Plan Techo en el barrio y nos dice que nos esperemos. Mi casita tiene el techo desbaratado y apenas nos ganamos la vida para comer”, expresa Cruz, mientras trabaja la masa para elaborar las tortillas.

Lea también: Discurso de Nicaragua en defensa de una dictadura, igual que en 1978

“Nosotros somos muy pobres y ella como yo, también mi techo ya no sirve. Estamos dispuestas a ir reuniendo los mil pesos de veinte en veinte porque consideramos que dar mil córdobas por diez láminas de zinc y tres libras de clavos es una contribución simbólica”, dijo por su parte María Cristina Reyes.

Para el sociólogo Manuel Ortega, cobrar los mil córdobas del Plan Techo demuestra que el Gobierno comienza a sentir la falta de cooperación internacional.

Le puede interesar: OEA mantiene silencio sobre caso Nicaragua

“Tener que cobrar un beneficio, significa, primeramente una revalorización del rol del Gobierno que ha tenido un discurso de ser un gobierno de los pobres, pero que ante la reducción de la cooperación internacional ahora tiene que diseñar también sus programas sociales”, dijo el sociólogo.

Una inversión millonaria

El gasto para el Plan Techo Solidario no es parte del Presupuesto General de la República, aunque sí está incorporado en el plan anual del Gobierno por ser uno de los programas insignia de lucha contra la pobreza de la Administración orteguista.

Solo en 2016 el programa Plan Techo costó 18.2 millones de dólares, según el informe anual de Gobierno aunque no se especifica la fuente de los fondos.

Esa millonaria cifra fue para adquirir 1,514,420 láminas de zinc y 302,884 libras de clavos que se entregaron a las familias como parte del Plan Techo, de acuerdo con el reporte de gestión del Gobierno del año pasado. Ese mismo reporte indica que entre 2012 y 2016 se entregaron 443,292 paquetes de Plan Techo en todo el país.

Los Consejos del Poder Ciudadano (CPC) en los barrios (que se denominan Gabinetes de la Familia) son los que censan a las familias y determinan quiénes tienen dañadas sus viviendas.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Carlos Arana
    Hace 7 años

    Cómo ya se aprovecharon todos los borregos ahora hay que dar un “pago simbolico”

  2. maggi
    Hace 7 años

    Excelente que dejen de regalar a gente haragana, lo veo perfecto y lo aplaudo, deben hacer que les cueste. Lo regalado no se aprecia.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí