14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Nicaragua exporta su carne de res porque no hay poder de compra a nivel local. LAPRENSA/ARCHIVO

Nicaragüenses ven muy poco la carne de res en el plato

Aunque Nicaragua es conocida como la mayor productora de carne de bovino de Centroamérica, raras veces los nicaragüenses tienen el placer de acompañar el arroz y los frijoles con un trozo de este tipo de carne.

Aunque Nicaragua es conocida como la mayor productora de carne de bovino de Centroamérica, raras veces los nicaragüenses tienen el placer de acompañar el arroz y los frijoles con un trozo de este tipo de carne. Al menos esto es lo que revela el Plan de Producción, Consumo y Comercio divulgado la semana pasada por el Banco Central de Nicaragua (BCN), que señala que el consumo de carne de res el año pasado ascendió a unos 33 millones de libras, por debajo de la meta de 47 millones que se habían planteado.

Y tomando en cuenta que la población el año pasado rebasó los seis millones, el consumo anual per cápita de esta carne se situaría en unas 5.5 libras.

Lea también: Mataderos alistan defensa

Estos datos oficiales confirman que a los nicaragüenses cada vez más se les hace imposible comer carne de res, una tendencia en descenso que lleva varios años. En un análisis estadístico de la Ganadería Bovina en Nicaragua presentado en septiembre de 2015 por el BCN, se situó el consumo per cápita de carne de res en 8.87 libras en el 2014, inferior a las 12.8 libras en 2011.

 

Bajo poder de compra

René Blandón, directivo de la Comisión Nacional Ganadera de Nicaragua (Conagan), confirma el reducido consumo de carne de res y señala que eso se debe al bajo poder de compra de los nicaragüenses que no permite que la demanda de este producto crezca.

Lea además: Ganado con más “carnita”

Blandón, quien aclara que tenía entendido que el consumo per cápita de carne de res rondaba los nueve kilos (unas 19.8 libras), admite que tal es el bajo acceso de los nicaragüenses a esta carne que en el país solo el cinco por ciento de la población consume cortes finos. “Por eso es que más del 85 por ciento de la carne de bovino que producimos se exporta y una de las razones es porque el poder adquisitivo de los nicaragüenses es el más bajo de Centroamérica y Latinoamérica”, enfatiza.

En cambio, señala, que en Costa Rica entre el ochenta y noventa por ciento de una res se consume a nivel local y de ganado inclusive de mayor calidad.

Pollo por carne de res

“La esperanza es que cambie lo del poder adquisitivo y podamos volver a ser bastante carnívoros, porque aún así el pueblo nicaragüense sigue siendo carnívoro, pero sí es el pollo el que ha venido a sustituir la carne de res”, afirma.

Y es que la libra de carne de pollo suele ser casi 52 por ciento más barata que una de res. En abril de este año una libra de posta de res —el corte de mayor demanda—, se vendía en 84.62 córdobas en promedio, mientras que el pollo rondó 40.34 córdobas la libra, según el sondeo mensual del BCN.

Le puede interesar: No saben qué hacer con tanta leche

Según el plan de producción del Gobierno, el consumo nacional de pollo ascendió a 315.9 millones de libras. La producción nacional fue de 306.3 millones de libras, 7.2 por ciento superior a lo reportado en 2015. Es decir que el país requirió importar este producto para satisfacer la creciente demanda nacional.

Con ello, el consumo per cápita anual de carne de pollo el año pasado rondó las 51 libras, es decir un poco más de 45 libras con respecto a la carne de res.

Hay dificultades

Marvin Pomares, representante del Instituto Nacional de Defensa de los Consumidores (Indec), admitió las dificultades que tienen los nicaragüenses para consumir carne de res y confirmó que las necesidades de proteínas las están supliendo con el pollo.

Pomares dijo que para que se pueda mejorar el consumo de carne de res en Nicaragua se requiere que se baje el precio de la misma, que si bien ha estado estable en los últimos tres años, esta sigue siendo inalcanzable para los hogares.

Lea también: Agro quiere crecer 6.8 por ciento en este ciclo

La situación empeora, según Pomares, para aquellas personas que devengan el salario mínimo, “se les hace muy difícil”.

La meta del Gobierno este año es que el consumo de carne de res se sitúe en 35 millones de libras, equivalente a 6.7 por ciento con relación a los resultados de 2016. En el caso del pollo, se espera que el consumo sea de 320 millones de libras, 1.3 por ciento más que en 2016.

262.1
millones de libras ascendió la producción de carne de bovino el año pasado, la mayoría de la cual se destinó al mercado internacional.

Nacionales alimentación Carne producción archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. SOLLUNA
    Hace 7 años

    Asi es CARLOS estoy deacuerdo contigo.

  2. SOLLUNA
    Hace 7 años

    Que bueno porque comer carne no es bueno. La carne que ya se encuentra en el Super no es carne fresca tienes meses de estar podrida.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí