14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
adolescentes

Adilia Amaya y Mario Chamorro, coordinadores de Codeni. LAPRENSA/ IVETTE MUNGUÍA.

Codeni demanda una política de protección a los adolescentes

Para la directora de Codeni el hecho de que Nicaragua sea uno de los países con mayores índice de embarazos en adolescentes y la falta de orientación técnica vocacional, evidencia que en este país los esfuerzos para proteger a los adolescentes .

La presidenta de la Coordinadora Nicaragüense de ONG que trabajan con la Niñez y la Adolescencia (Codeni), Adilia Amaya, afirmó que en Nicaragua hace falta una política de atención integral a los adolescentes ya que cada vez más se vulneran sus derechos.

Nos hace falta poder avanzar en modificar los indicadores, lógicamente en pobreza los que sufren más son los niños y las niñas, el tema de la violencia es algo que tenemos pendientes en el país, después queremos hablar de la calidad educativa, pero fundamentalmente queremos señalar que hace falta identificar una política pública que proteja de manera integral a los adolescentes”, dijo Amaya.

Para la directora de Codeni el hecho de que Nicaragua sea uno de los países con mayores índice de embarazos en adolescentes y la falta de orientación técnica vocacional, evidencia que en este país los esfuerzos para proteger a los adolescentes se encuentran disgregados.

Urge una política más integral

“Creemos que hay acciones para los adolescentes; sin embargo, pensamos que debe haber una política más integral. Por ejemplo: la población de adolescentes en el país es el 11 por ciento, eso significa que tenemos que saber cuáles son los problemas que están teniendo los adolescentes como la deserción (escolar) de la secundaria, el embarazo en adolescentes, la falta de acceso a educación técnica, donde el presupuesto del Ministerio de Educación (Mined) solamente tiene (asigna) el dos por ciento”, explicó Amaya.

Por su parte Mario Chamorro del consejo de Codeni, manifestó que el Estado de Nicaragua debe fortalecer sus esfuerzos para frenar los embarazos en adolescentes, desarrollar un programa de salud sexual y reproductiva y garantizar educación de calidad.

El Estado de Nicaragua debe realizar esfuerzos para establecer programas que prevengan el embarazo y que permitan a los adolescentes tener acceso a educación en salud sexual y reproductiva… En este sentido aunque hay avances seguimos teniendo esas limitaciones, es por ello que en el tema de los adolescentes queremos llamar la atención porque este es un país donde hay que invertir para aprovechar el bono demográfico, pero no sentimos que hayan avances”, expresó Chamorro.

Nacionales adolescentes Codeni niñez salud archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí