14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
sistema de citas, visas a Costa Rica, Consulado tico, Consulado de Costa Rica en Managua

Ventanillas de atención al público en el Consulado de Costa Rica. LA PRENSA/CARLOS VALLE

Costa Rica prohíbe las filas en los consulados en Nicaragua

A partir de este lunes los nicaragüenses solo podrán solicitar visa para viajar o pasar en tránsito por Costa Rica por medio de un nuevo sistema de citas y atención al público.

A partir de este lunes los nicaragüenses podrán solicitar visa para viajar o pasar en tránsito por Costa Rica por medio de un nuevo sistema de citas y atención al público. Desde este día, ese será el único medio para solicitar visa, proceso que ha implementado Costa Rica en Nicaragua desde enero pasado.

Hasta ahora, el Consulado de Costa Rica emitía visas mediante filas en las afueras de sus oficinas, principalmente a los miles de nicaragüenses que viajan en busca de trabajo en ese vecino país. El nuevo sistema de citas busca modernizar la atención al público y acabar con las largas filas en los consulados costarricenses en Nicaragua.

Según datos de la Embajada de Costa Rica, una persona tardaba en promedio más de nueve horas haciendo fila, incluso debían dormir en las aceras del Consulado en Managua, mientras con el nuevo sistema esperan otorgar la visa a los nicaragüenses en 30 minutos.

Migración masiva

Los nicaragüenses, desde la guerra civil de los años ochenta, llegan masivamente a Costa Rica en busca de una nueva vida.

En Costa Rica viven de 500,000 a 800,000 nicaragüenses, legales e ilegales, quienes buscaron en ese país mejores oportunidades debido a los altos índices de desempleo y pobreza de Nicaragua. La mayoría se dedica a labores domésticas, trabajo agrícola y la industria de la construcción.

Costa Rica y Nicaragua mantienen frías relaciones desde 2010 debido a tres casos que fueron elevados a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, dos de estos por problemas limítrofes.

Las relaciones se tensaron más debido a que Nicaragua cerró su frontera a migrantes irregulares en noviembre de 2015, por lo que miles de cubanos, haitianos y extracontinentales se quedaron varados en Costa Rica, lo que ha ocasionado una crisis migratoria en todo el sur de la región centroamericana.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Jose Miguel Cubero Vargas
    Hace 7 años

    El titulo deberia ser Costa Rica mejora la atención de los que solicitan visa, ya no estarán hasta nueve horas a la intemperie esperando ser atendidos

  2. Lila Cambridge
    Hace 7 años

    Excelente! Estoy seguro que los vecinos del Consulado de Costa Rica a los cuales les impactaba negativamente esas línes día tras día están dando las gracias. Por fin van a poder tener calles limpias, sin basura, orina, etc.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí