Costa Rica prohíbe las filas en los consulados en Nicaragua

Solicitud de visas será por medio de un nuevo sistema de citas y atención al público

05/06/2017
sistema de citas, visas a Costa Rica, Consulado tico, Consulado de Costa Rica en Managua

Ventanillas de atención al público en el Consulado de Costa Rica. LA PRENSA/CARLOS VALLE

A partir de este lunes los nicaragüenses podrán solicitar visa para viajar o pasar en tránsito por Costa Rica por medio de un nuevo sistema de citas y atención al público. Desde este día, ese será el único medio para solicitar visa, proceso que ha implementado Costa Rica en Nicaragua desde enero pasado.

Hasta ahora, el Consulado de Costa Rica emitía visas mediante filas en las afueras de sus oficinas, principalmente a los miles de nicaragüenses que viajan en busca de trabajo en ese vecino país. El nuevo sistema de citas busca modernizar la atención al público y acabar con las largas filas en los consulados costarricenses en Nicaragua.

Según datos de la Embajada de Costa Rica, una persona tardaba en promedio más de nueve horas haciendo fila, incluso debían dormir en las aceras del Consulado en Managua, mientras con el nuevo sistema esperan otorgar la visa a los nicaragüenses en 30 minutos.

Migración masiva

Los nicaragüenses, desde la guerra civil de los años ochenta, llegan masivamente a Costa Rica en busca de una nueva vida.

En Costa Rica viven de 500,000 a 800,000 nicaragüenses, legales e ilegales, quienes buscaron en ese país mejores oportunidades debido a los altos índices de desempleo y pobreza de Nicaragua. La mayoría se dedica a labores domésticas, trabajo agrícola y la industria de la construcción.

Costa Rica y Nicaragua mantienen frías relaciones desde 2010 debido a tres casos que fueron elevados a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, dos de estos por problemas limítrofes.

Las relaciones se tensaron más debido a que Nicaragua cerró su frontera a migrantes irregulares en noviembre de 2015, por lo que miles de cubanos, haitianos y extracontinentales se quedaron varados en Costa Rica, lo que ha ocasionado una crisis migratoria en todo el sur de la región centroamericana.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Lila Cambridge

    Excelente! Estoy seguro que los vecinos del Consulado de Costa Rica a los cuales les impactaba negativamente esas línes día tras día están dando las gracias. Por fin van a poder tener calles limpias, sin basura, orina, etc.

  • Jose Miguel Cubero Vargas

    El titulo deberia ser Costa Rica mejora la atención de los que solicitan visa, ya no estarán hasta nueve horas a la intemperie esperando ser atendidos


Recientes
26/04/2018 12:00 AM

Pobladores de Tierra Azul, Boaco, esperan proyecto de agua

Departamentales
Pobladores de Tierra Azul, Boaco, esperan proyecto de agua

Un grupo de mujeres de Tierra Azul, en el municipio de Boaco, esperan que por fin se ejecute el proyecto de agua potable en su comunidad..

26/04/2018 12:00 AM

Economistas: Conflicto dañará metas de inversión y calificación de Nicaragua

Economía
Economistas: Conflicto dañará metas de inversión y calificación de Nicaragua

En febrero de este año la agencia calificadora de riesgo crediticio S&P Global Ratings ratificó la calificación de la deuda soberana de largo plazo de Nicaragua en B+..

26/04/2018 12:00 AM

Todo listo para Latin Tyre Expo 2018

Empresariales
Todo listo para Latin Tyre Expo 2018

La feria Latin Tyre, a realizarse en junio, reúne a distribuidores y compradores de llantas de países de la región ..

26/04/2018 12:00 AM

Familiares de muertos en protestas denuncian que les dan cadáveres bajo amenaza

Nacionales
Familiares de muertos en protestas denuncian que les dan cadáveres bajo amenaza

Sierra dijo que en otros casos les han entregado los cuerpos “bajo amenaza de que por cualquier cosa, en cualquier momento, los pueden llegar a traer”..

26/04/2018 12:00 AM

Alcaldía de Managua borra pintas en rotonda Rubén Darío

Nacionales
Alcaldía de Managua borra pintas en rotonda Rubén Darío

Con una inusual eficacia en la ejecución de obras, la Alcaldía de Managua trata de levantar las barricadas y borrar las pintas que han quedado con la protesta ciudadana contra el Gobierno...

26/04/2018 12:00 AM

Policías hicieron baño de sangre en Masaya

Nacionales
Policías hicieron baño de sangre en Masaya

Tres jóvenes que participaban en las protestas autoconvocadas y un ciudadano que transitaba por una calle, ajeno a los incidentes, fueron ultimados a balazos por agentes de la Policía Nacional..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}