14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Jorge Campos, poesía, Nicaragua

El joven Jorge Campos dice que “los escritores son buenos mentirosos” porque, “nadie puede escribir de primas a primeras con el fin de transformar, sino que uno escribe por placer”. LAPRENSA/URIEL MOLINA

Jorge Campos debuta con Ruinas del árbol, poesía extraña de la soledad, amor y muerte

“No se puede llegar al conocimiento si no es a través de la protesta, el cuestionamiento o la indignación”, dice el poeta Jorge Campos al perfilar su pensamiento y ars literaria

“Poesía erótica y fatal, poesía de la extrañeza, su belleza nace del deslumbramiento del amor y de su condena. Ruinas del árbol es la prueba madura y precisa de la alta calidad de la poesía actual nicaragüense”, dice el escritor argentino Enrique Solinas, al valorar la  escritura de Jorge Campos.


Su libro Ruinas del árbol publicado por el sello Editorial 400 elefantes, se presentará este miércoles 7 de junio,  a las 6:30 p.m. en librería Literatos y será comentado por Manuel Membreño.


Reunida desde el 2013 a la fecha, Campos dice que su poética  es la metáfora fascinante de un árbol agonizante o  de “naturaleza muerta”.

Reconoce que los temas de la soledad, amor y muerte se perciben en sus poemas, y los ve vinculados al árbol como símbolo del extraño proceso de la existencia.

Si bien escribe temas tanto serios como dramáticos, Campos dice que en lo personal vive con intensidad y alegría el día a día; pero también se retrata como un ser que cuestiona su entorno, sus creencias  y temas más complicados como el tiempo.

Advierte que viene de una familia católica ultraconservadora y que muchos se molestarán porque desde sus versos  critica los dogmas religiosos y otros asuntos  sociales, que parecieran “blasfemos”, pero no los ve así sino que son indagadores.

“No se puede llegar al conocimiento si no es a través de la protesta, el cuestionamiento o la indignación”, dice este joven al perfilar su pensamiento y ars literaria.

“Además, los escritores somos buenos mentirosos”, dice entre risas irónicas. Luego agrega: “Nadie puede escribir de primas a primeras con el fin de transformar, sino que uno escribe por placer”.

El escritor también reveló que  tiene listo para publicar su libro de relatos El muro abierto, con temas de la migración, xenofobia y homofobia.

Por el momento el poemario Ruinas del árbol está disponible en librerías Literato e Hispamer.

Cultura árbol Jorge Campos Poesía Ruinas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí