La insurrección y caída de Somoza ahora puede ser vista en celulares

La insurrección y caída de Somoza ahora puede ser vista en celulares

El libro de fotografías de la insurrección y caída de Somoza, de Susan Meiselas, ahora viene con realidad aumentada para verse en celulares

06/06/2017

Circula una tercera edición de Nicaragua 1978-1979, libro de la fotógrafa Susan Meiselas que documenta la insurrección y caída de la dictadura somocista; este trae además  fotos inéditas y en realidad aumentada para verse con una aplicación para celulares Apple, explicó Margarita Vannini, directora del Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica (Ihnca-UCA).

Esta nueva edición es vista por sus editores, “como una contribución a la literatura desde el fotoperiodismo”, porque además incluye cartas, poemas y datos históricos de la lucha insurreccional y la caída del régimen somocista en 1979, así como testimonios de personas que sobrevivieron las etapas de la insurrección y que continuaron sus vidas.

“La idea es que las nuevas generaciones también puedan tener acceso a las fotos del libro que cobran vida con la realidad aumentada de los videos de películas, es increíble, para ello tienen que descargar la aplicación gratuita Look & Listen en la tienda de iTunes”, precisó la historiadora.


También puede leer: Encendiendo la memoria


Ediciones anteriores

La primera edición del libro Nicaragua 1978-1979 de Meiselas documenta todo el proceso de la guerra insurreccional en distintas ciudades de Nicaragua, como Managua, León, Estelí, Matagalpa y fue publicada en 1981.

La segunda edición del 2008, además de las impactantes fotografías, incluye un CD con películas.

Los interesados en ver las dos películas: Pictures from the Revolution (Imágenes de una revolución) y Reframing Histor (Reestructuración de la historia) pueden visitar www.picturesfromarevolution.com

Publican tercera edición de libro Nicaragua 1978-1979, libro de la fotógrafa Susan Meiselas, de fotos de la insurrección y caída de Somoza. LAPRENSA/URIEL MOLINA

Publican tercera edición del libro Nicaragua 1978-1979, de la fotógrafa Susan Meiselas, sus páginas exhiben fotos de la insurrección y caída de Somoza. LA PRENSA/URIEL MOLINA

Icónicas e históricas

Al comentar la tercera edición del libro, Vannini dijo que las fotos que trae son de lujo, extraordinarias, icónicas y tienen que ver con momentos históricos del triunfo de la revolución: como cuando las columnas guerrilleras entran a la Plaza de la República frente a la antigua Catedral de Managua, en 1979.

Otras fotos corresponden a momentos de la insurrección en Matagalpa, las protestas, acciones de la Guardia Nacional en los diversos escenarios de guerra, niños muertos, gente incinerada o del derrumbamiento de la estatua ecuestre en las afueras del Estado Nacional, y que fue vista como  símbolo de la caída de la dictadura de Anastasio Somoza García.

El hombre Molotov

Otras de esas fotos que se volvieron símbolo de lucha e icónicas fue la titulada El hombre Molotov, que recuerda la acción del guerrillero Pablo Arauz Mairena,  quien tenía el seudónimo “Bareta” y que aparece con una molotov en una manos y un rifle en la otra, en una barricada.

Esta imagen no solo alcanzó fama nacional e internacional por sus múltiples reproducciones en afiches, revistas, periódicos, carteles, murales, pinturas y esculturas, sino también por la polémica que se desató por la reproducción de Joy Garnett en una pintura, que dio paso a un reclamo por derecho de autor de la fotógrafa, por un lado y por el otro sobre su reutilización desde el arte.

Nicaragua 1978-1979, libro de la fotógrafa Susan Meiselas, se puede encontrar en las librerías de Literato, Hispamer y en el Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica,  de la Universidad Centroamericana, Ihnca-UCA.


También puede leer: Libro reúne Los murales de la Nicaragua entre 1979-1992


Meiselas

La fotógrafa estadounidense Susan Meiselas ha trabajado con Fotos de Magnum, en 1979 recibió la Medalla de oro Robert Capa, por su trabajo como corresponsal de guerra en Nicaragua.

Otro trabajos que la vinculan con nuestro país son: Vivir en riesgo: la historia de una familia nicaragüense (1986), codirigido por Meiselas, y Fotos de una revolución (1991), que trabajó con Alfred Guzzetti y Richard P. Rogers.

También fotografía otros  acontecimientos en América Latina. En 1994, le entregaron el Premio María Moors Cabot, de parte de la Universidad de Columbia por su cobertura gráfica.

Y en 2006 recibió la Medalla del Centenario y la Beca de Honor de la Royal Photograghic Society.

Meiselas, antes de venir a nuestro país documentó a stripper en ferias y carnavales.

En la actualidad cuenta con estudios visuales de la Universidad de Harvard y un doctorado honorario de Bellas Artes de la Escuela Parson.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
15/12/2018 07:31 PM

Nicaragüenses radicados en Estocolmo denuncian atropellos del régimen

Nacionales
Nicaragüenses radicados en Estocolmo denuncian atropellos del régimen

El grupo de nicaragüenses realizaron un plantón a las afueras de una plaza comercial donde pidieron la libertad de los presos políticos ..

15/12/2018 04:06 PM

La Alta Comisionada de la ONU urge al régimen orteguista a cesar el acoso a la sociedad civil y los medios de comunicación

Nacionales
La Alta Comisionada de la ONU urge al régimen orteguista a cesar el acoso a la sociedad civil y los medios de comunicación

El llamado de Michelle Bachelet ocurre horas después de la agresión que sufrieron periodistas por parte antimotines en las afueras de Plaza el Sol..

15/12/2018 04:05 PM

Policía orteguista y paramilitares mantienen tomadas las oficinas del Instituto de Liderazgo de Las Segovias

Departamentales
Policía orteguista y paramilitares mantienen tomadas las oficinas del Instituto de Liderazgo de Las Segovias

Haydeé Castillo Flores, directora de la Fundación del Instituto de Liderazgo de Las Segovias, ha sido objeto de asecho y agresiones por parte de dirigentes del partido orteguista FSLN..

15/12/2018 03:19 PM

Ministerio de Gobernación confisca bienes de ONG que fueron despojadas de su personería jurídica

Nacionales
Ministerio de Gobernación confisca bienes de ONG que fueron despojadas de su personería jurídica

El Ministerio de Gobernación aseguró que esos organismos recibieron notificación formal de cancelación de su personería jurídica por la Asamblea Nacional, mediante decreto legislativo..

15/12/2018 12:33 PM

Secretario Ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrao: En Nicaragua se consolida un Estado de excepción

Nacionales
Secretario Ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrao: En Nicaragua se consolida un Estado de excepción

El secretario de la CIDH asegura que los decretos que prohíben las protestas, las leyes que amenazan los negocios privados y la cancelación de la personería jurídica de organismos son parte de las ..

15/12/2018 11:57 AM

Las imágenes que muestran la agresión de antimotines a periodistas en Plaza el Sol

Imágenes
Las imágenes que muestran la agresión de antimotines a periodistas en Plaza el Sol

Carlos Fernando Chamorro y su equipo fueron agredidos luego de haber llegado a Plaza el Sol a demandar explicaciones por la toma de Confidencial..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}


x