14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

“Si se deja pasar el tiempo la enfermedad puede cambiar su mecanismo de acción y quien paga el precio es el paciente, y lo paga con discapacidad”. Foto: LA PRENSA/Thinkstock.

Esclerosis múltiple, una enfermedad que afecta a la mujer joven

“Esta enfermedad no mata pero los constantes brotes y recaídas dejados en su evolución natural, sin ningún tratamiento, van juntando discapacidad”afirma el especialista

Más de 2.3 millones de personas alrededor del mundo tienen esclerosis múltiple, una de las enfermedades más comunes del sistema nervioso central.

En Nicaragua se han diagnosticado o reconocido, hasta la fecha, alrededor de 87 casos que ya están con tratamiento, esto de acuerdo con información que el neurólogo argentino Fernando Cáceres, director del Instituto de Neurociencias de Buenos Aires (Ineba), maneja gracias a colegas nicaragüenses.

El galeno manifestó que en nuestro país se están descubriendo cada vez más casos y que los médicos están al tanto de las posibilidades diagnósticas y terapéuticas para tratar adecuadamente al paciente.

Mujeres, las más afectadas

El especialista argentino, quien visitó el país el pasado mes de marzo para brindar una charla médica, explicó que esta enfermedad afecta a mujeres jóvenes entre los 20 y 30 años. “La enfermedad tiene un mecanismo que afecta el sistema inmunológico, la estructura que ataca es la mielina del cerebro y la médula, que es lo que recubre las fibras nerviosas ”.

Foto: LA PRENSA/Thinkstock.

“Afecta a mujeres y a hombres, pero cada vez se da más prevalencia en mujeres; por cada tres hay un hombre afectado”, dice.

“La trampa de la esclerosis múltiple es que la destrucción de la mielina no es permanente, la forma más común de la enfermedad es llamada brotes o recaídas y remisiones”, aclaró el especialista.

“La enfermedad por momentos está tranquila, por momentos se da un brote o un ataque y luego viene un periodo de remisión ”.
Cuando se produce un ataque el síntoma que se presente dependerá del “cable” afectado. Cáceres ejemplifica que si el cable afectado es el nervio óptico, la persona no podrá ver de un ojo o verá borroso.

Si el cable afectado es el de la sensibilidad, la persona sentirá hormigueos o falta de sensibilidad en una parte del cuerpo. No existe lapsos específicos del brote, pueden durar meses o años.

El diagnóstico es crucial

Con la esclerosis múltiples no existen exámenes de sangre que puedan diagnosticar la enfermedad, lo que se hace es reunir una serie de criterios clínicos, junto con otros exámenes de laboratorio, detalló el director del Ineba. La existencia de aparatos de nueva tecnología como la resonancia magnética ha sido de mucha ayuda para que se diagnostiquen más casos.

Foto: LA PRENSA/Thinkstock.

“Esta enfermedad no mata pero los constantes brotes y recaídas dejados en su evolución natural, sin ningún tratamiento, van juntando discapacidad”, cuenta. Los primeros ataques se pueden curar, pero cuando son constantes pueden dejar secuelas. Cuando la enfermedad entra en fase degenerativa no se puede hacer nada, por eso la tendencia mundial para los médicos es diagnosticar precozmente para tratar precozmente.

“Si se deja pasar el tiempo la enfermedad puede cambiar su mecanismo de acción y quien paga el precio es el paciente, y lo paga con discapacidad”.

Una vez que se inicia el tratamiento para esta enfermedad que no es curativa, las personas pueden llevar una vida normal, incluso las mujeres pueden tener hijos.

¿Es hereditaria?

La enfermedad no es hereditaria, lo que se hereda es una predisposición a tenerla, como otras muchas enfermedades, el médico agregó que “si no tienes un familiar diagnosticado la probabilidad de tener esclerosis múltiples es de 0.001, si tienes un familiar directo la posibilidad es 0.05”.

Aunque no se conoce la causa de la esclerosis múltiple, se sabe que no es genética, solamente hay un factor que predispone en el ambiente que no se sabe cuál es.

“Se sospecha de la radiación solar, los países donde hay menos exposición solar hay menos casos de esclerosis múltiple; se habla de una infección parasitaria viral que puede ocurrir en la infancia y que puede predisponer a la enfermedad, pero no hay nada confirmado”.

Más medicinas

En los últimos veinte años hubo una explosión de medicamentos para poder tratar la esclerosis múltiple, estos son llamados inmunomoduladores y lo que hacen es que modulan esa respuesta inmunológica anormal para que no hayan ataques y para que no se produzcan discapacidad.

Actualmente el en mundo hay 14 medicamentos aprobados, entre inyectables, orales, por infusiones, entre otros. Si bien es cierto el tratamiento farmacológico es importante, el especialista hace hincapié en que el paciente debe cumplir con actividad física aeróbica, alimentación sana, no deben subir de peso, deben aprender a ahorrar sus energías, no fumar ya que el cigarrillo tiene efecto negativo porque puede acelerar la enfermedad, y deben tener un ingesta adecuada de sal.

Debes saber

  1. La esclerosis múltiple altera el funcionamiento normal del cerebro, el nervio óptico y la médula espinal, provocando la pérdida de funciones físicas.
  2. La enfermedad te puede afectar la parte cognitiva, concentración, memoria, capacidad resolutiva, produce depresión y problemas emocionales.
  3. El último miércoles de mayo, cada año se conmemora el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, y el lema de este año fue: “La vida con EM”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí