Fidel Moreno, único secretario municipal en el país que contrata y firma compras

Fidel Moreno es el único secretario general de las alcaldías municipales y regiones autónomas de Nicaragua que tiene la potestad de firmar los procesos de compra y contrataciones, en vez de hacerlo, en este caso, la alcaldesa inconstitucional Daysi Torres

Fidel Moreno, Alcaldía de Managua, secretario general de la alcaldía de managua

LA PRENSA/ARCHIVO/MAYNOR VALENZUELA

Fidel Moreno es el único secretario general de las alcaldías municipales y regiones autónomas de Nicaragua que tiene la potestad de firmar los procesos de compra y contrataciones, en vez de hacerlo, en este caso, la alcaldesa inconstitucional Daysi Torres, evidenciando el poder que ejerce sobre cualquier otro funcionario municipal de Managua.

Con la firma de Moreno es que se avala cada servicio, mientras que en el resto de alcaldías analizadas aparecen las de sus respectivos alcaldes, con la excepción de Bluefields, cabecera de la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur (RACCS), donde lo hace el gerente general Víctor Gutiérrez; y Rivas y San Carlos, donde se desconoce por no estar actualizados los datos de adjudicaciones.

Estos resultados fueron obtenidos por LA PRENSA luego de revisar las 17 alcaldías cabeceras en el Siscae, adscrita a la Dirección General de Contrataciones del Estado —es el órgano rector— y que por Ley cada institución debe reportar los avances de forma permanente.

La Ley lo permite pero…

Para Gilberto Lindo, experto en Municipalismo, es válido que el secretario general autorice cada compra y contratación si anteriormente lo delegó el alcalde, solo que por los antecedentes que hay en Managua deja claro que ocurre porque es Moreno quien manda y no Torres, quien solo aparece en las firmas de convenios y sesiones ordinarias y extraordinarias del concejo.

“La Ley mandata que debe ser el alcalde quien debe firmar y además hay antecedentes que así ocurría, anteriormente lo firmaba Nicho (Dionisio) Marenco cuando él era el alcalde (en la administración 2005-2008)”, recordó Lindo.

Puede interesarle: Fidel Moreno evita explicar su “misión” con los comerciantes de Masaya

Por otro lado, el municipalista Manuel Ortega Hegg, dijo que partiendo de que la autoridad máxima de los gobiernos locales son los alcaldes, dado que son los funcionarios electos por la población, deberían ser ellos los firmantes; sin embargo, aclaró que la Ley de Contrataciones Administrativas Municipales (Ley 801), también permite que se delegue a otra persona.

Cuando hay que presentar informes detallados es Fidel Moreno, secretario general de la comuna, quien llega al concejo. LA PRENSA/W. LÓPEZ/ARCHIVO

Lo que ocurre es que “normalmente el resto de alcaldías hace honor de alguna manera a la calidad de quien firma es el electo, aquella gente que la población eligió”, analizó Ortega Hegg.

En efecto, en el tercer párrafo del artículo 45 de la Ley de Contrataciones Administrativas Municipales, aparece que “el alcalde, alcaldesa o máxima autoridad del sector municipal podrá delegar la firma del contrato en otro funcionario, expresando su nombre y cargo en el acuerdo o resolución de adjudicación”.

Le recomendamos: Recaudaron C$56 millones, pero gastaron otros C$56 millones

De este privilegio el único que goza es Moreno y, según fuentes anónimas, no es por casualidad, sino porque cuenta con la absoluta confianza de la vicepresidenta designada por el poder electoral, Rosario Murillo, y el presidente designado por el mismo poder, Daniel Ortega.

Fidel Moreno, hombre clave en la Alcaldía

Aparte de firmar las compras y contrataciones, Moreno es quien casi siempre visita los proyectos de la municipalidad para supervisar los avances y es quien sale al frente a la hora de las emergencias por inundaciones, incendios y otras tragedias, como la caída de muros (tal fue el caso del barrio 18 de Mayo, donde la noche lluviosa del 16 de octubre de 2014 una pared mató a nueve personas al aplastarlas).

Los concejales opositores de la capital han expresado en múltiples ocasiones que desde que empezó la administración municipal, en 2013, ha sido Moreno quien toma las decisiones a lo interno de la institución y si ellos requieren de la comuna tienen que reunirse con él, porque Torres ha sido clara que quien manda no es ella.

De por qué Moreno no perfila para ser el candidato a alcalde en las próximas elecciones municipales, allegados a él manifestaron a LA PRENSA, solicitando anonimato, que no necesita serlo para mandar.

Antes de llegar a la municipalidad, Moreno ocupó el cargo público de diputado por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) entre 2002 y 2006. Pero antes, entre 1998 y 2001, fue vicepresidente nacional de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN).

En la niñez, adolescencia y juventud participó en la Asociación de Niños Sandinistas, Federación de Estudiantes de Secundaria y Juventud Sandinista.

Deuda municipal

Una debilidad que tiene la actual administración municipal de Managua es la rendición de cuentas en las obras que se licitan y adjudican, puesto que el concejo no recibe informes detallados del numero de obras y los nombres de las empresas que las ganan. Tampoco los concejales conocen bajo qué términos se dan.

La única forma de conocer cómo avanza el proceso de compras y contrataciones es a través del Siscae y no por los informes o el sitio web de la comuna capitalina (www.managua.gob.ni).

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: