14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
rostros indígenas, Robert Barberena, pinturas, Nicaragua

El chamán, obra del pintor Robert Barberena. LAPRENSA/Arnulfo Agüero

Robert Barberena de la Rocha expone rostros indígenas en Alemania

Las obras tituladas Chamán, Jaguar y Quetzalcóatl, Volcán, Ritual, El vuelo de Camila, Mundos paralelos, forman parte de ese imaginario, donde se aprecian composiciones mayoritariamente de rostros femeninos nativos, con elementos simbólicos de las culturas milenarias, explica al artista

Pinturas con rostros de mujeres indígenas, propias de la cultura ancestral de Mesoamérica (Centroamérica, México y Nicaragua) expone el artista granadino Robert Barberena de la Rocha en una exposición internacional en Regensburg, Alemania, en la que participan pintores de América Latina.

Doce obras de semblanzas precolombinas de Barberena de la Rocha forman parte de la muestra colectiva, en la que participan el mexicano Enrique Flores, el ecuatoriano Nicolás Herrera, el peruano Eugenio Cohaila, la argentina Mariana Steiner, entre otros.

Obras precolombinas

Las obras tituladas Chamán, Jaguar y Quetzalcóatl, Volcán, Ritual, El vuelo de Camila, Mundos paralelos, forman parte de ese imaginario, donde se aprecian composiciones mayoritariamente de rostros femeninos nativos, con elementos simbólicos de las culturas milenarias, explica al artista.

Otras de sus obras aluden a la maternidad volcánica, a la transfiguración mítica del jaguar, a la magia y cosmogonía, a los círculos como esferas de la vida, espirales como la percepción de lo infinito y triángulos como sentidos de perfección.

El artista destaca los rostros de mujeres nativas que expresan sensaciones de misterios y sensualidad, lucha, fortaleza y heroicidad.


También puede leer: Robert Barberena de la Rocha y su arte ecléctico que celebra la vida y no la muerte


“En mi arte la mujer ha sido icono de la creación, de la vida, nuestra tierra”, explica este maestro de arte precolombino.

Esta muestra internacional permanecerá en exhibición hasta finales de julio, en una sala de arte del edificio Danubio en Ratisbona (Regensburg en alemán).

Por esta antigua región de Alemania transitan más de treinta mil personas, dijo el artista lo que la hace propicia para el turismo.

Y está situada entre la confluencia de los ríos Danubio y Regen, su casco urbano fue declarado por la Unesco Patrimonio Histórico de la Humanidad, y es un sitio donde se promueven eventos culturales y artísticos como es esta muestra de arte vinculada a la historia ancestral de Latinoamérica.
A

l respecto Barberena de la Rocha dice que esta muestra reúne obras de 13 artistas con temáticas similares a la suya, incluyendo sudamericanos que fueron seleccionados por el proyecto Panamericam Art (Arte Panamericano) y que ahora se exhibe en Alemania.

Mural en Regensburg

Además de exponer sus 12 obras, el maestro Robert Barberena de la Rocha dijo que trabajó en la elaboración de una obra mural sobre la identidad latinoamericana en la parte externa de un centro comercial del Danubio, en Regensburg, junto a la pintora argentina Mariana Steiner y el pintor de Colombia Fred Andrade Mora.

Cada uno de ellos trabajó su propio concepto y estilo, creándose una especie de gran tríptico mural, fusionado y hermanado por el arte y la cultura.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí