14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Mario Vargas Llosa, literatura, poesía

Álvaro Vargas Llosa junto a su padre Mario Vargas Llosa quien prologó el libro El estallido del Populismo, presentado este martes en Madrid. LA PRENSA/ EFE

El estallido del populismo en el mundo

El escritor peruano Mario Vargas Llosa presenta libro cuestionador del populismo de las izquierdas y derechas que sacrifican el futuro por un presente efímero

El populismo socava la democracia, destruye las instituciones y lleva a los países a una catástrofe económica, afirmó Mario Vargas Llosa, quien señaló a Venezuela como “el caso más dramático de las políticas populistas”.

El escritor peruano presentó este martes en la Casa de América de Madrid el libro El estallido del Populismo (Planeta), escrito por 16 personalidades latinoamericanas y coordinado por su hijo Álvaro Vargas Llosa.

El populismo —según el Nobel de Literatura— lleva a cabo “políticas que sacrifican el futuro en nombre de un presente efímero” y citó a Venezuela como un país rico que se muere de hambre por “la insensata política económica” de sus gobernantes.


También puede leer: Mario Vargas Llosa habla sobre La Ciudad y los perros y sus “demonios de escritor”


Respecto al país latinoamericano, la periodista cubana Yoani Sánchez lamentó la responsabilidad de Cuba, que ha “intentado replicar en Venezuela” las políticas del régimen castrista.

No obstante, la bloguera cubana reconoció que en Venezuela existen estructuras civiles que han permitido las protestas de los últimos dos meses, y que en Cuba no, por lo que aunque Venezuela “le duele”, tiene esperanza.

Por su parte, el escritor chileno Roberto Ampuero, uno de los coautores del libro, se preguntó cuánto tiempo necesitan Cuba y Venezuela para volver a “encontrarse” en términos políticos y sociales y volver a ponerse en marcha en términos económicos.

Tanto Mario Vargas Llosa como el escritor cubano Carlos Alberto Montaner destacaron la corrupción como uno de los factores que puede favorecer el populismo, un fenómeno que tiene “vigencia universal”.

El periodismo libre una alternativa

A la hora de combatirlo, Vargas Llosa destacó la importancia de “un periodismo independiente y libre” como la mejor “defensa” que tienen los ciudadanos cuando quieren atajar ese populismo.

Critica excesos de Trump

Puso como ejemplo el papel que en estos momentos están teniendo en Estados Unidos medios como el New York Times, el Washington Post o la CNN, denunciando lo que ellos consideran excesos y demagogia del gobierno del presidente Donald Trump.

Según Álvaro Vargas Llosa, El estallido del Populismo quiere ser un aldabonazo en la conciencia para alertar del “inmenso peligro” que supone esta doctrina política, que se extiende tanto entre los partidos de izquierda como de derecha.

El populismo de Europa

La obra está dividida en tres bloques, uno dedicado a América Latina, otro a Estados Unidos y la llegada al gobierno de Donald Trump, y una tercera parte a Europa, donde recoge los fenómenos populistas tanto del norte del continente como en los países mediterráneos.

El libro, que se acaba de publicar en España, se presentará en América Latina en julio y agosto.

Cultura estallido Mario Vargas Llosa populismo archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Carlos Nestor Ceballos
    Hace 7 años

    hablan de democracia, democracia la disfrutaran la elit pero no el pueblo, como nos considera esta elit a nosotros pueblo?
    plebeyos, asi nos dicenj.. y agregan: el plebeyo solo da vuelta en la vida, no es mas capaz de encontrar su camino, que las manecillas de un reloj, entonces quien elije su camino es el relojero, El plebeyo no puede gobernarse asi mismo, mas que las hormigas a su propio hormiguero, y la mayoría solo ansía la ilución de que pueden opinar, QUE PARA ESO SIRVE LA DEMOCRACIA, LO QUE HACE DE LA DEMOCRACIA UNA TIRANIA…

    2DA. REPUBLICA ARGENTINA

  2. Carlos Nestor Ceballos
    Hace 7 años

    los modelos economicos son una cosa, y como cosa no es ni mala ni buena, solo es una cosa. Todo dependen de la calidad de personas que gestionan el modelo y las personas que estan dentro de ese modelo…si los buenos fuerams muchos gobernarían los buenos
    Argentina, ´país neo-feudal, gobernado por el porteñismo librecambista dependiente del capital foraneo, fundado sobre deudas externas fraudulentas, varios, si varios, holocaustos, no se olviden del 16 de junio que vuestros militares que no son populistas bombardearon a la ciudad de Bs As. ¿eso no es genocidio? odiar al extremo de bombardear a un pueblo? Varga llosa, claro se mueve en otra esfera y habla donde nadie pueda cotejar ideas con él…

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí