14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Parte del muro tuvo que ser derribado porque se había inclinado, poniendo en peligro a la población. LA PRENSA/MELVIN RODRÍGUEZ

En Boaco ninguna autoridad informa sobre obra dañada

Ninguna autoridad de Boaco ha querido informar por qué una obra recién construida no aguantó las primeras lluvias, ni de dónde saldrán los recursos para reconstruirse.

Tras varios días de haberse dañado por una fuerte lluvia, una parte del muro perimetral del Estadio Municipal de Boaco Ernesto Incer Álvarez fue derribado, pero ninguno de los funcionarios consultados por LA PRENSA pudo brindar información porque dijeron no estar autorizados.

Los 75 metros lineales del muro perimetral del estadio fue una de las primeras obras que ejecutó la comuna durante este año, pero luego de la primera lluvia fuerte cedió hacia uno de sus costados y atentaba contra la seguridad de los pobladores que viven en las cercanías. Se estima que 1.6  millones de córdobas costó a la comuna la obra y ante la negativa de información de los funcionarios aún se desconoce quién asumirá los costos de reconstrucción del muro.

La primera en ser consultada fue la encarga del área del proyectos de la Alcaldía, la ingeniería Jasuara Juárez, quien remitió la petición de información hacia el gerente de la comuna, Claudio Campos, alegando que este se encontraba en la zona supervisando la demolición.

Por su parte, Campos aseguró que no está en sus competencias referirse al tema y señaló que el vicealcalde Denis Jarquín sí podía referirse al tema.

LA PRENSA también buscó información con la secretaria del Concejo Municipal, Carmen Cerda, quien mencionó que estaba “llena de trabajo” y que dicha información debía presentarla el vicealcalde o la alcaldesa Karla Espinoza.
Al ser consultado, el vicealcalde Denis Jarquín dijo que no podía hablar sobre el tema, que la única era la alcaldesa que estaba en Managua.

La Ley de Municipios (Ley 40) menciona en su artículo 16 que “es un derecho de los pobladores ser informados de las gestiones administrativas, conocer el proyecto de presupuesto y estados financieros de la municipalidad”.

Asimismo, en su artículo 34 estipula las atribuciones del alcalde o alcaldesa, entre ellas: “rendir cuentas al Concejo Municipal y a los ciudadanos de la gestión económica desarrollada conforme al Presupuesto Municipal”, como refleja el inciso 14.

¿Alcaldesa no sesiona?

De acuerdo a concejales opositores, la alcaldesa Karla Espinoza tiene cuatro meses sin asistir a una sesión del Concejo Municipal, lo que según la ley puede tomarse como un abandono a sus funciones que conlleva a la pérdida de su condición como funcionaria.

El artículo 24 de la Ley 40 menciona que se perderá la condición de alcaldesa, vicealcalde o concejal por abandono de funciones, estipuladas de la siguiente manera en el inciso 4 de dicho apartado: “Inasistencia a sesiones y actividades a las que fuere convocado por el Concejo Municipal y sin notificación previa ante la secretaría del mismo”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí