Óscar Duarte: "Nací aquí y represento a Nicaragua y Costa Rica"



Óscar Duarte: “Nací aquí, represento a Nicaragua y Costa Rica”

El jugador nacionalizado tico habla sobre su relación con Nicaragua

07/06/2017

Óscar Duarte tiene muy presente su origen nicaragüense. Nació en Catarina, Masaya, y de niño se trasladó a Costa Rica donde se desarrolló futbolísticamente y se nacionalizó para jugar en la Primera División con el Saprissa. A pesar de toda esa conexión, asegura que desde que se marchó solo una vez no ha visitado Nicaragua en vacaciones. “Aunque sea he venido por dos días como en diciembre”.

Duarte, quien se regresa hoy para Costa Rica, pasó su cumpleaños 28 en Nicaragua y fue invitado por la Fenifut al amistoso contra Bolivia. Ahí compartió palco con el capitán de la Selección, Juan Barrera, aunque se mantiene contacto con Luis Fernando Copete. “Cuando Chavarría estuvo en España me contacté con él para ponerme a sus órdenes. Quedamos de vernos pero no pudimos”, confiesa.

¿Jugaste con Saprissa de corazón en Segunda División como nicaragüense?
Sí, fue así. En alto rendimiento fue así. El equipo lo había comprado un mexicano y dijo que solo podían jugar costarricenses. Luego fui a Segunda División y el entrenador era Ronald González y lo llaman a la Sub-20, pero no podía jugar en Primera División ni la Selección porque solo jugaban costarricenses, entonces fue en ese momento que Saprissa me ayudó a sacar los papeles para nacionalizarme y jugar.

Tener el pasaporte costarricense te facilitó salir al extranjero…
Sí porque primero la vitrina que daba Saprissa porque es conocido a nivel centroamericano, jugó el Mundial de Clubes. Después fui a la Sub-23 y debuté en el Saprissa y me llamaron a la Selección Mayor.

¿Si te hubieras quedado en Nicaragua serías el mismo Óscar Duarte?
Creo que no porque no ha salido nadie así. Yo porque lo vivo lo digo, pero si no hubiera sido así no estaría donde hoy estoy, tal vez no hubiera tenido la oportunidad, no me hubieran visto en aquel partido que me lo hicieron de Costa Rica que fue cuando se interesó el equipo de Bélgica (Brujas) en mí. No hubiera tenido la misma oportunidad.

¿Antes de eso nadie se te acercó de la Fenifut o vos no tenías interés por las obvias razones?
Nunca me dijeron nada de la federación de aquí, nunca me dijeron nada. A los 16 años estaba optando a la nacionalidad costarricense y hasta el día de hoy nadie me ha ofrecido nada.

La temporada pasada estuviste entregando trofeo en la final de Segunda División…
Tengo un primo que jugaba ahí, toda la familia íbamos a ver el partido y la directiva del Nandasmo FC nos invitó. Estando ahí el presidente de la Fenifut (Jacinto Reyes) me pidió que los acompañara.

Una pequeña parte te critica por el trato que se te da si representás a Costa Rica, ¿cómo lo manejás?
He visto comentarios y gente me ha dicho, pero cada uno tiene derecho a opinar y decir lo que quiere. La gente que de verdad me conoce y está cercana a mí sabe la realidad. No puedo juzgar a nadie por esos comentarios.

¿Te extrañó que los medios mostraran ese interés en el Mundial de Brasil a pesar que no jugabas con Nicaragua?
No me extrañó porque al final yo creo que es lo mismo, nací aquí y represento a Nicaragua y Costa Rica, creo que es algo normal. No veo por qué debe extrañar.

¿Sentís que representás a Nicaragua y Costa Rica?
No es el sentirlo, es el hecho que nací aquí y eso no lo va a cambiar nadie por más que alguien diga una cosa, el hecho de que represento a dos países lo sabe todo el mundo. Y lo primero que dicen es Óscar Duarte nacido en Nicaragua, eso no es de sentimiento porque tanto yo como todo el mundo lo tiene claro.

¿Qué tanto te sorprendió el recibimiento después de la Copa Mundial?
Cuando llegué la familia me dijo: Hay una gente que te espera afuera y que te va recibir. Cuando salgo veo ese montón de personas y me sorprendió, no lo podía creer, no esperaba que tanta gente me fuera a recibir, fue algo muy lindo, no lo voy a olvidar nunca. Cuando ves esa gente así te demuestra el cariño y lo mismo que uno representa a un país y al final la gente es agradecida.

¿Qué consejo les daría a los nicaragüenses que sueñan con ser futbolistas profesionales?
Que sigan luchando, que si tienen un sueño que luchen hasta cumplirlo, todos en la vida tenemos sueños y solo con perseverancia y disciplina lo podemos lograr. Yo en su momento lo soñé y gracias a Dios estoy viviendo lo que de niño había soñado y al final, es tener en la cabeza claro lo que se quiere y buscar el camino que te lleve a lograrlo.

En 2014 enfrentaste a Nicaragua, ¿qué pasó por tu cabeza?
Fue algo con sensaciones diferentes porque sabía que estaba enfrentando a Nicaragua y después de todo lo que había pasado (en el Mundial), si marcó un gol después me van a ver mal, pero uno tiene que ser profesional y tiene que defender al equipo o la Selección donde está y así lo hice.

De esa Nicaragua a esta, ¿cuánto es la diferencia?
Creo que es mucha porque en ese momento no era tanto de jugar al pie, era más juego físico y el partido contra Bolivia el primer tiempo Nicaragua dominó y tuvo varias ocasiones de gol y demuestra el buen trabajo que han hecho. Ha crecido mucho, estuvieron cerca de la cuarta ronda en las eliminatorias, ahora tienen la oportunidad en la Copa Oro y eso refleja lo que está pasando.

¿Cómo ves el grupo de Nicaragua en la Copa Oro? ¿Podrá seguir evolucionando?
Creo que sí. El primer partido tienen una posibilidad muy grande ganarlo y es importante para ellos, después en los otros dos sacando un empate están adentro. Estados Unidos es muy fuerte y Panamá ha venido creciendo,

Sin Barrera y Cadena el panorama cambia…
Barrera es muy importante para el equipo, pero ante Bolivia se vio que se jugó muy bien sin él. Soy del pensar que ningún jugador es más importante que todo el equipo. En alguna cosa individual puede ser que les afecte, pero en lo colectivo no creo que sea mucho.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
19/07/2019 06:23 PM

Gasolinas bajarán de precio este domingo mientras que el diesel subirá

Economía
Gasolinas bajarán de precio este domingo mientras que el diesel subirá

Estos precios son válidos del domingo 21 de julio hasta el sábado 27 de este mes, sólo en Managua..

19/07/2019 05:59 PM

¡Adiós a Las Vegas! ¿Dónde será el combate de René Alvarado contra Andrew Cancio?

Deportes
¡Adiós a Las Vegas! ¿Dónde será el combate de René Alvarado contra Andrew Cancio?

La decisión de Saúl “el Canelo” Álvarez de no pelear en el mes de septiembre por no tener rivales adecuados, según explicó el propio peleador mediante un comunicado, afecta directamente al nic..

19/07/2019 05:48 PM

El mensaje de El Gallo Estrada a Román González: “Tengo tres derrotas y ya vengué dos”

Deportes
El mensaje de El Gallo Estrada a Román González: “Tengo tres derrotas y ya vengué dos”

La novela que protagoniza Román González y Juan Francisco “el Gallo” Estrada empezó en 2012, cuando Chocolatito derrotó al mexicano en Los Ángeles, defendiendo el título de las 108 libras de ..

19/07/2019 04:40 PM

Milkar Pérez con racha de 17 en Dominicana y Erasmo dominó a Blandino

Deportes
Milkar Pérez con racha de 17 en Dominicana y Erasmo dominó a Blandino

Milkar fue firmado con muchas expectativas por los Marineros de Seattle y está haciendo realidad las proyecciones de su calidad como bateador...

19/07/2019 04:25 PM

Bóer y Dantos podrían tomar distancia en la jornada del beisbol nacional

Deportes
Bóer y Dantos podrían tomar distancia en la jornada del beisbol nacional

El Bóer llega como líder invicto del Grupo A a enfrentar a Jinotega, mientras que los Dantos planean quedar solos en la cima del B pasando sobre Estelí..

19/07/2019 03:40 PM

Luis Enrique Mejía Godoy: “Cuarenta años después nada ha cambiado”

Espectáculo
Luis Enrique Mejía Godoy: “Cuarenta años después nada ha cambiado”

El cantautor comparte su nueva canción “Cuarenta años después”, porque “la cúpula del poder a mi pueblo ha traicionado”, dice en su mensaje central..

x