14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Banco Mundial

LA PRENSA/BLOOMBERG

Unos US$700 millones para el ciclo agrícola en Nicaragua

Alrededor de 700 millones de dólares (unos 20,962 millones de córdobas) estarán disponibles para financiar las actividades del ciclo agrícola 2017-2018 que acaba de iniciar. En la cosecha anterior “el financiamiento de la banca comercial al sector agropecuario fue de 586.6 millones de dólares

Alrededor de 700 millones de dólares (unos 20,962 millones de córdobas) estarán disponibles para financiar las actividades del ciclo agrícola 2017-2018 que acaba de iniciar.

Según el Plan Nacional de Producción, Consumo y Comercio del ciclo agrícola 2017-2018 en la cosecha anterior “el financiamiento de la banca comercial al sector agropecuario fue de 586.6 millones de dólares (unos 17,566 millones de córdobas)”. Dicho monto superó en 11 por ciento los 528.3 millones de dólares (unos 15,820 millones de córdobas) que se otorgaron en el ciclo 2015-2016 y para esta cosecha se espera un incremento similar en el financiamiento.

No obstante, el financiamiento otorgado el año pasado por los bancos y financieras al sector agropecuario representó únicamente el 11.6 por ciento de la cartera total. Y como porcentaje del Producto Interno Bruto de 2016, el financiamiento que se dio el año pasado significó el 4.4 por ciento y 5.2 por ciento lo previsto para este año.

Le puede interesar también: Riesgo agropecuario a revisión en Nicaragua

Según las estadísticas de la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones del Sistema Financiero (Siboif), la agricultura percibió 13,486 millones de córdobas (que representan el 9.3 por ciento del total de la cartera del sistema). Mientras que la ganadería solo recibió 3,290 millones de córdobas, que significan el 2.3 por ciento de la cartera total, que alcanzó 144,709 millones de córdobas (4,934 millones de dólares).

sector agrícola

23,030 préstamos agrícolas

De los 1.63 millones de préstamos vigentes hasta el año pasado, la agricultura tenía 23,030 préstamos y la ganadería 9,769.

Y aunque el monto esperado para este año es considerado “mínimo” por dirigentes de las organizaciones de productores, no hay un cálculo real y global sobre el requerimiento financiero de las actividades productivas. Tampoco el Estado tiene un estimado.

“Definitivamente la actividad y el sector mismo es muy disperso para hacer un cálculo más específico. Además, no todos los productores son elegibles para recibir financiamiento. En el caso de los pequeños productores no son sujetos de crédito y tradicionalmente autofinancian sus actividades y utilizan mecanismos alternos”, dice Álvaro Fiallos, presidente de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG).

Entre los diversos mecanismos que utilizan los productores, según Michael Healy, presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic), “está autofinanciarse o conseguir financiamiento para la cosecha del subciclo de primera y cuando venden esa cosecha con esos recursos financian la postrera y luego venden la postrera para financiar la cosecha de apante. Es como tener un fondo revolvente para garantizar los recursos para cubrir la inversión”.

Puede leer también: Agricultura protegida sedienta de recursos en Nicaragua

Financiamiento disponible

Según el Censo Nacional Agropecuario 2011, en el ciclo productivo 2010-2011, solo 38,680 fincas recibieron financiamiento, equivalente al 14.73 por ciento del total de explotaciones agropecuarias que existen en el país. Esta es la única aproximación oficial que existe en el país en cuanto al grado de penetración del financiamiento en el sector agropecuario.

Por su parte, el gerente general de la Financiera FDL, Julio Flores, explica que para este ciclo tienen disponibles 40 millones de dólares para financiar actividades agrícolas y ganaderas entre unos veinte mil productores. De ese monto 14 millones de dólares se entregarán a entre seis mil o siete mil pequeños y medianos cafetaleros.

También financian en todo el año al sector ganadero y a productores de plátano que utilizan riego. Mientras que con el inicio de la temporada lluviosa se comienza a atender a los productores de granos básicos, sorgo, yuca y otros que se siembran en invierno, detalla Flores.

En total las instituciones de microfinanzas planean colocar 92.23 millones de dólares en financiamiento durante este ciclo. De ese monto, que es superior en 25 por ciento a lo entregado en el ciclo pasado, el 71 por ciento será destinado a las actividades agrícolas y el 29 por ciento a las pecuarias , dice Verónica Herrera, presidenta de la Asociación Nicaragüense de Instituciones de Microfinanzas (Asomif).

Lea también: Crédito agrícola en rezago

Llegarán a 42,310 productores

Las instituciones afiliadas a Asomif pretenden financiar a 42,310 productores, de los cuales el 89 por ciento realiza labores agrícolas, principalmente café, granos básicos, hortalizas, cacao y tabaco. Otro 11 por ciento de los recursos se entregará al sector ganadero, dice Herrera.

Healy considera necesario que las instituciones del sistema financiero se esfuercen para garantizar más recursos al sector productivo, ya que de ello depende en gran medida el incremento de la producción.

Por su parte, el presidente de la Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua (Faganic), Álvaro Vargas, lamenta que la ganadería sea un sector poco atractivo para el sistema financiero, que solo le otorga el 2.3 por ciento del total de la cartera.

Además, Vargas no descarta que este año, por la caída del precio de la leche y los problemas que enfrenta para ingresar a algunos países, sumado a los problemas de precio que también enfrenta la carne, ese porcentaje se reduzca.

La falta de agua y pasto en varias zonas de Las Segovias preocupa a los productores, que ya comienzan a ver mermadas sus ganancias por la poca producción de leche. LA PRENSA/ARCHIVO

Seguro agrícola

El presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic), Michael Healy, confía en que un seguro que se comenzó a ofrecer recientemente sea atractivo para los productores y que su uso garantice el incremento del financiamiento destinado al sector productivo.

Financiamiento oficial

El Plan Nacional de Producción, Consumo y Comercio para el Ciclo Agrícola 2017-2018 contempla el financiamiento de las actividades agropecuarios de los pequeños productores a través de diversos programas gubernamentales. Además, incluye como parte de este apoyo el mecanismo crediticio establecido a través de la Ley 930, Ley de Fomento a la Producción de Granos Básicos y Ajonjolí, que entró en vigencia el año pasado, pero que en su primer año de vigencia no fue utilizado por ningún productor. Las microfinancieras reportaron el año pasado que no recibieron ninguna solicitud bajo este esquema, que otorga subsidio a la tasa de interés.

Puede leer también: Subsidio costará C$60 millones al año

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí