Lento arranque del turismo en 2017

La estadía promedio de los turistas fue de diez días, según informe del BCN

07/06/2017

Pese a que los representantes de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) han proyectado que esa actividad deje en el país más de 700 millones de dólares al cierre de 2017, los datos de la Encuesta de Turismo que publica el Banco Central de Nicaragua (BCN) confirman que entre enero y marzo de este año tanto la estadía como el gasto promedio de los turistas se redujeron.

El informe detalla que la estadía promedio del turismo receptor fue diez días y reflejó una disminución de uno por ciento respecto al mismo trimestre de 2016 cuando el promedio se ubicó en 10.1 días.

Lea aquí la Encuesta de Turismo que publica el Banco Central de Nicaragua (BCN)

Y en cuanto al gasto per cápita diario realizado por estos visitantes fue de 42.7 dólares, influido principalmente por el de los turistas procedentes de Centroamérica, indica el informe del BCN, mismo que muestra una caída de 0.7 por ciento interanual e igual porcentaje con respecto al trimestre anterior.

Lucy Valenti, presidenta de Canatur, explicó que esos indicadores se vieron influidos porque la Semana Santa se registró en abril y esa temporada se convierte en un buen ingreso tanto de visitantes como de divisas en los distintos puntos del país.

Puede interesarle: Urge en Nicaragua un modelo que priorice el turismo

“Creemos que los siguientes trimestres esto irá mejorando y que al final del año podamos crecer en la generación de divisas y llegar a los 700 millones de dólares”, manifestó la presidenta de Canatur vía telefónica.

LA PRENSA/ARCHIVO/Roberto Fonseca

Al cierre de 2016 el aporte a la economía nacional del sector turismo fue por 642.1 millones de dólares, lo que significó un crecimiento de 21.6 por ciento con respecto al año anterior, según el Informe Anual 2016, publicado por el BCN.

También: Cinco destinos turísticos que Nicaragua puede explotar

Según el reporte, el crecimiento en los ingresos por turismo se debió a un mejor comportamiento en la estadía promedio de los viajeros, que se incrementó 9.2 por ciento en relación con el año anterior.

En feria

Valenti agregó que para sostener el aumento anual tanto en la llegada de turistas como gasto promedio, están enfocándose en los mercados norteamericano, europeo y centroamericano con la realización de la feria anual que esa cámara promueve.

Se deprime

Al revisar los datos del BCN en el primer trimestre de 2016 la estadía promedio diaria del turismo receptor fue 10.1 días que reflejó una variación de 13 por ciento interanual y de 34.7 por ciento comparada con el trimestre anterior.

En cuanto al gasto promedio diario realizado por estos visitantes fue de 43 dólares, influido principalmente por el gasto de los turistas procedentes de Norteamérica y Europa y significó una variación de 5.7 por ciento interanual y de 6.4 por ciento con respecto al trimestre anterior, indican las estadísticas oficiales.

Lea además: Alojamiento turístico en Nicaragua debe crecer

De acuerdo con el informe que el BCN publica con información trimestral entre enero y marzo de 2017 los cruceros que ingresaron por los puertos de San Juan del Sur en Rivas y de Corinto en Chinandega, registraron un gasto promedio de 73.4 y 32.8 dólares por excursionista, respectivamente.

Mientras que en el mismo período de 2016, el registro del BCN indica que el gasto promedio en los mismos puertos fue de 56.8 y 27.5 dólares, reflejando así un aumento cuando se compara con los valores obtenidos en el período en mención de 2017.

Renovar percepción

Para Amanda Luna, coordinadora del capítulo de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) en la Isla de Ometepe en Rivas, es necesario renovar en la mente del extranjero la percepción que hacer turismo en Nicaragua “es barato”.

“Muchos prefieren venir porque comparan gastos y si bien es bueno que estemos en la mente de ellos, necesitamos retenerlos y lograr que el consumo aumente para beneficiar al sector”, explicó Luna, quien cree que el incremento en la oferta también ha sido otro indicador que ha botado los precios.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/01/2018 05:58 AM

MTI retomará construcción del puente sobre río El Paso para unir Malacatoya

Nacionales
MTI retomará construcción del puente sobre río El Paso para unir Malacatoya

Después de suspender en el segundo semestre del 2017 las obras constructivas de un puente sobre el río El Paso, en Panaloya, el MTI planea retomar el proyecto en 2018 al destinar 60 millones de córd..

22/01/2018 05:42 AM

Solicitan ayuda para buscar barco que naufragó en el Caribe Norte de Nicaragua

Nacionales
Solicitan ayuda para buscar barco que naufragó en el Caribe Norte de Nicaragua

Han transcurrido diez días desde que la embarcación Miss Marie I partió de Puerto Cabezas en busca de langostas en altamar, pero al no volver el corazón de los familiares se ha llenado de angustia ..

22/01/2018 12:02 AM

El presidente en su laberinto

Opinión
El presidente en su laberinto

Las sanciones de la Ley Magnitsky, contra Roberto Rivas, constituyen el golpe más duro al régimen de Daniel Ortega en los últimos diez años y marcan el inicio de una escalada inevitable...

22/01/2018 12:00 AM

Mujer camerunesa que reclamaba cadáver de su hijo migrante va a juicio este 26 de enero

Nacionales
Mujer camerunesa que reclamaba cadáver de su hijo migrante va a juicio este 26 de enero

En ambos expedientes acusan tráfico de migrantes ilegales y crimen organizado, aunque aún se desconoce la conexión entre los acusados..

22/01/2018 12:00 AM

El dilema de la OEA y Ortega

Opinión
El dilema de la OEA y Ortega

Daniel Ortega enfrenta el dilema de seguir adelante, como si no ha pasado nada, o bien hacer los cambios profundos que requiere el Sistema Electoral..

22/01/2018 12:00 AM

Una mujer busca un lugar donde vivir con sus cuatro hijos en San Jorge, Rivas

Departamentales
Una mujer busca un lugar donde vivir con sus cuatro hijos en San Jorge, Rivas

La dueña de la casa donde vive Silvia Roca, de 27 años, le dio hasta el 25 de enero para que desaloje..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}