14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Aprueban nuevo salario para trabajadores de zona franca en Nicaragua 

Un incremento anual de 8.25 por ciento por un período de cinco años a partir de 2018, se ha negociado para los trabajadores que emplea el sistema preferencial de zona franca en Nicaragua.

Un incremento anual de 8.25 por ciento por un período de cinco años a partir de 2018, es el que han logrado negociar los sindicatos, empresarios y autoridades para los trabajadores que emplea el sistema preferencial de zona franca en Nicaragua.

“Un acuerdo tripartito de zona franca que se firmará el jueves 8 de junio en la oficina de la Comisión Nacional de Zona Franca (CNZF), entre los sindicatos, el sector privado y autoridades de la Comisión y del Ministerio del Trabajo. (Es) un acuerdo por cinco años a partir del 2018, con un incremento salarial del 8.25 por ciento anual, lo que ayudará, dice el compañero general Álvaro Baltodano, a mantener la estabilidad de los 115,000 empleos directos (…)”, expresó la vicepresidenta designada por el Consejo Supremo Electoral, Rosario Murillo.

La firma del acuerdo salarial se realizará en las oficinas de la CNZF por la mañana y según declaraciones previas del delegado presidencial para las inversiones, Álvaro Baltodano, ese acuerdo tripartito lo que busca es la estabilidad de inversiones en ese sistema preferencial y por ende, el empleo que genera.

Incremento en salario es positivo

Pedro Ortega, secretario de asuntos laborales de la Confederación de Trabajadores de las Zonas Francas, explicó que la cifra acordada de 8.25 por ciento a la paga mínima es bien recibido y cumple las expectativas que ellos manifestaron desde inicios de año que todo aumento fuera anual.

“Lo que esperamos aún que se incluya en el reglamento de ese acuerdo tripartito es el enfoque de género y que se le brinde más condiciones a las mujeres que son madres y que necesitan de apoyo en atención para sus hijos con la instalación de CDI (Centros de Atención Infantil)”, agregó Ortega.

Otro de los puntos que aún los sindicalistas esperan que se mejore son las metas de producción y que no les resten de planilla el incentivo del día a aquellos trabajadores que van a una consulta médica y tardan más de cuatro horas, agregó el sindicalista.

En cifras

5,044.69 córdobas es el salario mínimo de un trabajador de zona franca en 2017. La cifra incluye un ajuste de ocho por ciento, respecto a los 4,671 córdobas de 2016.

5,460.87 córdobas sería el salario mínimo estimado para los trabajadores de zona franca a partir del 1 de enero de 2018 que entre en vigencia ese acuerdo.

En detalle

Cabe recordar que en tres ocasiones los sindicatos se han puesto de acuerdo con los empleadores y gobierno para firmar dichos acuerdos: el primero fue en marzo de 2009, que definía el aumento al salario mínimo durante 2009 y 2010.

En enero de 2010 se negoció y fijó los ajustes para 2011, 2012 y 2013 y en diciembre de 2012 se acordó incrementos salariales para 2014, 2015, 2016 y 2017.

Todos esos convenios tenían como finalidad dar estabilidad al sector, luego del cierre masivo de fábricas en 2008 y 2009, a causa de la crisis económica global y los elevados incrementos salariales que dictó la Presidencia en 2007 y 2008.

En 2007 hubo un ajuste general del salario mínimo del 18 por ciento. En enero de 2008 se aumentó 15 por ciento más y en septiembre del mismo año otro 18 por ciento.

Economía Nicaragua salario Zona Franca archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí