Inflación pierde fuerza en mayo

Precios de bienes de consumo suben a menor ritmo

07/06/2017
vegetales, precios, productos de la canasta básica, canasta básica, tomate, tomates

Sube el precio del balde pequeño de tomates en los principales mercados. Comerciantes afirman que es por la llegada del invierno. LAPRENSA/ ARCHIVO

En mayo el Índice de Precios al Consumidor (IPC) mostró una variación mensual de 0.13 por ciento, inferior al 0.57 por ciento alcanzado en el mismo mes del año pasado. Dicho incremento fue estimulado principalmente por el alza de los precios del tomate, las naranjas, los almuerzos en restaurantes, el servicio de hospitalización y las tortillas de maíz.

Con ello, la inflación acumulada a mayo se ubicó en 1.95 por ciento, menor al 2.17 por ciento registrado en mayo del año pasado, inducida por el crecimiento del precio de los alimentos y bebidas no alcohólicas, educación, alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles, detalla el informe mensual de este indicador publicado por el Banco Central de Nicaragua (BCN).

Según el máximo emisor bancario, los sectores que más contribuyeron al alza del IPC en mayo fueron salud, con el incremento del precio en los servicios de hospitalización, exámenes de sangre y analgésicos. También, aportó la división de restaurantes y hoteles por el incremento del precio de almuerzos, platos preparados para llevar y pollo asado para llevar.

Otros que suben

Finalmente la división de bienes y servicios diversos contribuyó al crecimiento de la inflación con el aumento del precio de las colonias, champú y servicios para celebraciones en el hogar.

Estos incrementos fueron contrarrestados en partes con la caída del 0.28 por ciento que registró la división de alimentos y bebidas no alcohólicas, por la merma en el precio del queso, el billete de lotería y el de otras frutas frescas. También por la merma en el precio de la gasolina para automóvil y el pollo en piezas.

4.5 y 5% es la tasa de inflación estimada por el Banco Central de Nicaragua para este año.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/01/2018 05:58 AM

MTI retomará construcción del puente sobre río El Paso para unir Malacatoya

Nacionales
MTI retomará construcción del puente sobre río El Paso para unir Malacatoya

Después de suspender en el segundo semestre del 2017 las obras constructivas de un puente sobre el río El Paso, en Panaloya, el MTI planea retomar el proyecto en 2018 al destinar 60 millones de córd..

22/01/2018 05:42 AM

Solicitan ayuda para buscar barco que naufragó en el Caribe Norte de Nicaragua

Nacionales
Solicitan ayuda para buscar barco que naufragó en el Caribe Norte de Nicaragua

Han transcurrido diez días desde que la embarcación Miss Marie I partió de Puerto Cabezas en busca de langostas en altamar, pero al no volver el corazón de los familiares se ha llenado de angustia ..

22/01/2018 12:02 AM

El presidente en su laberinto

Opinión
El presidente en su laberinto

Las sanciones de la Ley Magnitsky, contra Roberto Rivas, constituyen el golpe más duro al régimen de Daniel Ortega en los últimos diez años y marcan el inicio de una escalada inevitable...

22/01/2018 12:00 AM

Mujer camerunesa que reclamaba cadáver de su hijo migrante va a juicio este 26 de enero

Nacionales
Mujer camerunesa que reclamaba cadáver de su hijo migrante va a juicio este 26 de enero

En ambos expedientes acusan tráfico de migrantes ilegales y crimen organizado, aunque aún se desconoce la conexión entre los acusados..

22/01/2018 12:00 AM

El dilema de la OEA y Ortega

Opinión
El dilema de la OEA y Ortega

Daniel Ortega enfrenta el dilema de seguir adelante, como si no ha pasado nada, o bien hacer los cambios profundos que requiere el Sistema Electoral..

22/01/2018 12:00 AM

Una mujer busca un lugar donde vivir con sus cuatro hijos en San Jorge, Rivas

Departamentales
Una mujer busca un lugar donde vivir con sus cuatro hijos en San Jorge, Rivas

La dueña de la casa donde vive Silvia Roca, de 27 años, le dio hasta el 25 de enero para que desaloje..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}