14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
obreras, zona franca

Los trabajadores sindicados solicitan que se supriman las sanciones administrativas en contra las mujeres obreras cuando van a consulta médica con sus hijos menores. LA PRENSA/ARCHIVO

Obreras de Zonas Francas piden mejoras en centros de trabajo

Tomando en cuenta que más del cincuenta por ciento de las obreras de zonas francas en Nicaragua son mujeres en edades reproductivas

Tomando en cuenta que más del cincuenta por ciento de los trabajadores de empresas bajo el régimen de zona franca en Nicaragua son mujeres en edades reproductivas; las juntas directivas de más de 30 sindicatos propusieron incluir “cláusulas con enfoques de género” al acuerdo tripartito que se firmará en los próximos días entre empleadores, trabajadores y Gobierno.

Entre las principales propuestas están la instalación de Centros de Desarrollo Infantil (CDI) y Centros Lactarios en los parques Industriales de Zona Franca, la instalación de una Clínica Nacional de Salud Laboral y la creación de un Fondo Nacional de complemento de medicamentos que no esté en la canasta básica del Instituto Nicaragüense de la Seguridad Social (INSS).

“Queremos que las mujeres puedan conciliar su vida laboral y familiar. Como resultado de esto, las empresas lograran obtener un mayor rendimiento de producción y productividad”, dijo Damaris Meza, secretaria general de la Federación 8 de Marzo y afiliada a la Central Sandinista de Trabajadores José Benito Escobar.

Respecto a la clínica nacional laboral, los trabajadores sindicados piden que esta brinde atención especializada para aquellas enfermedades derivadas del trabajo y que las empresas reconozcan el tiempo invertido del trayecto de las trabajadoras a su atención médica.

Esto se da a raíz , que los y las trabajadoras de zonas francas denunciaban que cuando iban a pasar consulta médica les quitaban el día de trabajo, el bono o incentivo laboral.

También demandan tener mecanismos de participación en el INSS para la defensa de la seguridad social.

Prevención de violencia y acoso sexual contra obreras

En cuando a la prevención de la violencia laboral, acoso sexual y educación sexual y reproductiva, las trabajadoras demandan incluir en los acuerdos tripartitos, desarrollar campañas permanentes de sensibilización sobre la identificación, prevención de la violencia laboral y acoso sexual hacia las mujeres obreras. De igual manera solicitan campañas permanentes sobre educación sexual y reproductiva.

Meza expresó que aunque el acoso sexual se denuncia muy poco entre las obreras, cuando se presenta un caso toman las medidas necesarias contra el agresor y se le da acompañamiento a la víctimas si esta lo solicita o decide irse a la vía penal.

Las obreras también piden la creación de reglamentos para el cumplimiento de los acuerdos tripartitos y que el Ministerio del Trabajo y el organismo Better Work sean los garantes del cumplimiento.

Aumento salario diferenciado

Los sindicalistas aseguraron que el porcentaje de aumento salarial para el sector industria manufacturera aún no se ha negociado pero solicitan que sean diferenciados año con año y no queden en un solo dígito como la negociación pasada que quedó congelado en ocho por ciento por cuatro años.

También piden impulsar un programa nacional de recalificación laboral para trabajadores y cuadros intermedios de las empresas, con participación público -privada. Es decir, con la participación del Inatec, universidades y centros de formación.

En este sentido, Pedro Ortega, secretario de la Confederación Sindical de Trabajadores de Zona Franca, explicó que muchas veces los operarios manejan hasta tres máquinas industriales y salarialmente no se le reconoce esta capacidad técnica.

Igualmente pasa con las mujeres que operan a la vez de dos hasta tres máquinas y no se le reconoce como mejoramiento de la mano de obra en el país.

Nacionales Nicaragua trabajadoras Zona Franca archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí