14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El presidente designado por el poder electoral, Daniel Ortega propuso cambios profundos en la directiva del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (CNEA) para realizar su autoevaluación desde el 27 de febrero del 2013. LA PRENSA/ ARCHIVO

Ortega propone barrer a la directiva del Consejo de Evaluación Universitaria (CNEA)

La propuesta de Ortega para la presidencia del CNEA es Maribel Duriez González, en la vicepresidencia Juan Manuel Muñoz y los miembros Mario Caldera Alfaro, Francisco Jácamo y Nívea González.

El presidente designado por el Consejo Supremo Electoral, Daniel Ortega, envió a la Asamblea Nacional una iniciativa en la que propone una nueva directiva del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (CNEA), ya que a los actuales funcionarios se les venció su periodo en el cargo sin que hayan hecho grandes cambios en la educación superior.

El CNEA es una institución que fue creada en 2010,  con la finalidad de supervisar y asegurar  la calidad de la educación superior en Nicaragua.

La propuesta de Ortega para la presidencia del CNEA es Maribel Duriez González, en la vicepresidencia Juan Manuel Muñoz y los miembros Mario Caldera Alfaro, Francisco Jácamo y Nívea González.

Según Francisco Jácamo, el único que podría repetir en el cargo, el pasado 12 de septiembre de 2016 se cumplieron cinco años de su nombramiento. Además, asegura que durante este primer periodo de autoevaluación de las universidades se “inició un proceso de mejora continua de la calidad educativa”.

“El sistema de aseguramiento de la calidad educativa se estableció, se logró que todas las universidades públicas y privadas de Nicaragua hicieran su autoevaluación y que estén ahorita ejecutando un plan de mejora que va a contribuir a mejorar su calidad, digamos que esos son los logros más importantes del sistema”, expresó Jácamo.

Por su parte el rector de la Universidad Americana (UAM), Ernesto Medina, afirmó que la directiva propuesta para el CNEA son académicos de reconocida trayectoria pero señaló que además de cambiar a los miembros, se necesita revisar el marco legal ya este no faculta al CNEA para hacer cambios significativos en el sistema educativo.

“Siempres de dijo que la ley (creadora del CNEA) es una ley muy imperfecta, la Ley de Educación y del CNEA deberían tener como primera función el ordenamiento del sistema. Entonces se nos estaba saliendo de las manos debido al crecimiento del número de instituciones, la falta clara de funciones y su componente político que al final hizo que tuviéramos un sistema absurdo”, dijo Medina.

Además de la falta de autoridad del Consejo de Evaluación, el rector de la UAM advirtió que hay un problema de competencia entre el Consejo Nacional de Universidades (CNU) y el CNEA por lo que este no pudo desempeñar una mejor labor.

Lea también: CNU no autorizará más universidades

“En los últimos años hubo un problema de competencia ante el CNU y el CNEA que al final le quitó fuerza y autoridad al CNEA y tuvo como consecuencia una confusión que aún no resolvemos, no sabemos hasta dónde llegan las competencias del CNU que ha venido adquiriendo más y más competencias que deberían corresponder al CNEA”, enfatizó Medina.

LA PRENSA se comunicó con el presidente del CNU, Telémaco Talavera, pero este dijo a través de mensajes de texto que estaba en un evento y que luego atendería a nuestra solicitud; sin embargo, no volvió a contestar el teléfono.

Garante de calidad educativa

El artículo 64 de la Ley 704, Ley Creadora del Sistema Nacional para el Aseguramiento de la Calidad de la Educación y Reguladora del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación, le da al CNEA la potestad de velar por los otros subsistemas educativos.

“El CNEA, evaluará los resultados de los procesos educativos que desarrollen el Ministerio de Educación, el Instituto Nacional Tecnológico y el Instituto Tecnológico Nacional, con el propósito de contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación”.

10 años estableció el CNEA para que las universidades puedan adquirir una acreditación internacional luego de haber realizado la autoevaluación.

Nacionales CNEA CNU educación superior Universidad archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí