Condenan a 15 años a mujer que mató a su pareja a machetazos en Matagalpa

Mató a machetazos a su esposo ciego, ahora tendrá que pasar 15 años en prisión

Ana Julia Amaya Soza atacó a machetazos a Marcelino Huerta Hernández el pasado 18 de diciembre

08/06/2017
Matagalpa, parricidio

Según la defensora pública, Fátima Granados, la autora del crimen pudo cometer el crimen por perturbaciones mentales y escaso discernimiento. LA PRENSA/ Luis Eduardo Martínez

Ana Julia Amaya Soza, de 37 años, fue sentenciada este jueves a 15 años de prisión luego de que un jurado la encontrara culpable de parricidio en perjuicio de su pareja Marcelino Huerta Hernández, de 44; a quien habría atacado a machetazos el pasado 18 de diciembre. Los hechos ocurrieron en la casa donde ambos residían en la comunidad Las Carpas del municipio de Rancho Grande, en Matagalpa.

De acuerdo con la acusación de la Fiscalía, Amaya discutió con Huerta, quien era ciego y estaba acostado en una cama de madera, y le asestó varios machetazos en la cabeza. Tras cometer el crimen huyó.

Lea: Un hombre mata de un tiro en la cabeza a una joven en Matagalpa

Huerta fue auxiliado por vecinos y trasladado al hospital César Amador Molina en la ciudad de Matagalpa y remitido al hospital Lenín Fonseca en Managua, donde murió el 24 de diciembre a causa de un “edema cerebral severo”.

La pena expirará el 18 de diciembre del 2031 y Amaya debe cumplirla en el Sistema Penitenciario Regional de Waswalí, cinco kilómetros al suroeste de la ciudad de Matagalpa, según sentenció el titular del Juzgado Primero de Distrito Penal de Juicios en Matagalpa, Frank Rodríguez Alvarado.

Crimen por perturbaciones mentales

Tras el juicio, el veredicto del jurado fue de cuatro bolas negras y una blanca, declarando la culpabilidad de Amaya. Posteriormente, en el debate de pena, el fiscal auxiliar Alfonso Pineda pidió que el juez Rodríguez calificara las circunstancias agravantes de alevosía, ensañamiento y parentesco entre Amaya y Huerta.

Lea además: Bala de M-16 mató a padre e hija

Mientras que la defensora pública, Fátima Granados, solicitó que el juez considerara que Amaya no tenía antecedentes y que pudo cometer el crimen por perturbaciones mentales y escaso discernimiento.

En su sentencia, Rodríguez impuso la pena mínima establecida para el parricidio en la legislación penal.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
22/03/2019 12:05 AM

Selección Nacional de Boxeo espera foguearse la semana próxima en el país

Deportes
Selección Nacional de Boxeo espera foguearse la semana próxima en el país

Un total de 35 países se espera busquen su boleto para los Juegos Panamericanos a realizarse en Lima, Perú, en agosto venidero...

22/03/2019 12:00 AM

El poder y la muerte

Columna del día
El poder y la muerte

El poder para siempre, regalo de los dioses, o de la represión sangrienta y los votos falsificados, es consustancial con la idea de inmortalidad..

22/03/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: ¿Los Dantos son el mejor equipo del Pomares?

Deportes
Zona de Strikes: ¿Los Dantos son el mejor equipo del Pomares?

Los Dantos asoman como el equipo de mejor balance en el inicio del Pomares, que hoy se reactiva en ocho escenarios del país ..

22/03/2019 12:00 AM

A los diputados del régimen no les importa el daño agrícola y se niegan a derogar reforma fiscal

Economía
A los diputados del régimen no les importa el daño agrícola y se niegan a derogar reforma fiscal

El diputado orteguista Luis Barbosa restó importancia a las alertas de los productores y descartó que el régimen retroceda en su paquetazo fiscal..

22/03/2019 12:00 AM

Estos son los elegidos para suplir las bajas de Jaime Moreno y Luis Fernando Copete

Deportes
Estos son los elegidos para suplir las bajas de Jaime Moreno y Luis Fernando Copete

La Selección de Futbol disputa un duelo clave que define la clasificación a la Copa Oro sin dos jugadores importantes..

22/03/2019 12:00 AM

El papel también es preso político

Editorial
El papel también es preso político

Los periódicos no son seres humanos, es cierto, pero igual que los demás medios de comunicación social constituyen un medio indispensable para el ejercicio de todos los derechos humanos y las libert..

x