Condenan a 15 años a mujer que mató a su pareja a machetazos en Matagalpa



Mató a machetazos a su esposo ciego, ahora tendrá que pasar 15 años en prisión

Ana Julia Amaya Soza atacó a machetazos a Marcelino Huerta Hernández el pasado 18 de diciembre

08/06/2017
Matagalpa, parricidio

Según la defensora pública, Fátima Granados, la autora del crimen pudo cometer el crimen por perturbaciones mentales y escaso discernimiento. LA PRENSA/ Luis Eduardo Martínez

Ana Julia Amaya Soza, de 37 años, fue sentenciada este jueves a 15 años de prisión luego de que un jurado la encontrara culpable de parricidio en perjuicio de su pareja Marcelino Huerta Hernández, de 44; a quien habría atacado a machetazos el pasado 18 de diciembre. Los hechos ocurrieron en la casa donde ambos residían en la comunidad Las Carpas del municipio de Rancho Grande, en Matagalpa.

De acuerdo con la acusación de la Fiscalía, Amaya discutió con Huerta, quien era ciego y estaba acostado en una cama de madera, y le asestó varios machetazos en la cabeza. Tras cometer el crimen huyó.

Lea: Un hombre mata de un tiro en la cabeza a una joven en Matagalpa

Huerta fue auxiliado por vecinos y trasladado al hospital César Amador Molina en la ciudad de Matagalpa y remitido al hospital Lenín Fonseca en Managua, donde murió el 24 de diciembre a causa de un “edema cerebral severo”.

La pena expirará el 18 de diciembre del 2031 y Amaya debe cumplirla en el Sistema Penitenciario Regional de Waswalí, cinco kilómetros al suroeste de la ciudad de Matagalpa, según sentenció el titular del Juzgado Primero de Distrito Penal de Juicios en Matagalpa, Frank Rodríguez Alvarado.

Crimen por perturbaciones mentales

Tras el juicio, el veredicto del jurado fue de cuatro bolas negras y una blanca, declarando la culpabilidad de Amaya. Posteriormente, en el debate de pena, el fiscal auxiliar Alfonso Pineda pidió que el juez Rodríguez calificara las circunstancias agravantes de alevosía, ensañamiento y parentesco entre Amaya y Huerta.

Lea además: Bala de M-16 mató a padre e hija

Mientras que la defensora pública, Fátima Granados, solicitó que el juez considerara que Amaya no tenía antecedentes y que pudo cometer el crimen por perturbaciones mentales y escaso discernimiento.

En su sentencia, Rodríguez impuso la pena mínima establecida para el parricidio en la legislación penal.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
17/07/2019 11:00 PM

10 episodios de la revolución sandinista que el FSLN no puede borrar

Nacionales
10 episodios de la revolución sandinista que el FSLN no puede borrar

La revolución sandinista dejó una herencia nefasta de miles de muertos, pobreza, represión y corrupción desenfrenada entre 1979 y 1990..

17/07/2019 11:00 PM

Funides advierte que crisis sociopolítica y económica de Nicaragua “es insostenible”

Política
Funides advierte que crisis sociopolítica y económica de Nicaragua “es insostenible”

El organismo empresarial señaló que mientras el dictador Daniel Ortega no de por muertas las negociaciones con la Alianza Cívica, pero las mantiene suspendidas, evita que la comunidad internacional ..

17/07/2019 11:00 PM

Caricatura 18-07-2019

Caricaturas
Caricatura 18-07-2019

..

17/07/2019 11:00 PM

Zona de Strikes: Lanzadores de la Selección generan esperanzas

Deportes
Zona de Strikes: Lanzadores de la Selección generan esperanzas

Los lanzadores de la Selección Nacional de beisbol trabajaron de forma estupenda ante el equipo de Cuba. Ahora falta ver si lo harán en los Panamericanos..

17/07/2019 11:00 PM

Julio, el mes de las revoluciones

Opinión
Julio, el mes de las revoluciones

Los liberales modernos quieren hacernos creer que el liberalismo nació a partir del 11 de julio de 1983, cuando José Santos Zelaya se hizo del poder con una revuelta militar...

17/07/2019 11:00 PM

Portada impresa 18-07-2018

Portada Impresa
Portada impresa 18-07-2018

..

x