Conocé cuántos millones perdemos por desperdiciar los centavos



Columna semanal: Dele Peso a sus Pesos

Conocé cuántos millones perdemos por desperdiciar los centavos

En un año se pueden perder millones de córdobas por los centavos que muy pocas personas suelen utilizar

08/06/2017
los centavos

Gisella Canales Ewest.

Cada vez que voy a una sucursal bancaria o al supermercado observo en las cajas varias moneditas de 10,25 y hasta de 50 centavos tiradas, dejadas ahí con desprecio como si más bien restaran en vez de sumar.

Cada vez que lo veo pienso: si tan solo 100 personas al día dejaran 10 centavos en las ventanillas de cada sucursal bancaria serían 10 córdobas abandonados con desdén.

¿No suena mucho, verdad? Pero en el país hay 592 sucursales y ventanillas bancarias, entonces serían 5,920 córdobas por día tirados, que se convierten en 177,600 córdobas al mes y… ¡más de dos millones de córdobas botados al año! Así, en esas moneditas que muchas personas consideran “inservibles”.

Si la cifra te alarmó ahora recordá que usé un cálculo conservador: tan solo 100 personas dejando 10 centavos tirados cada día, pero estoy segura que son muchas más personas y muchos más centavos. Y agregá ahora lo que se deja en los supermercados, restaurantes y tiendas. Millones y millones de córdobas que perdemos por no querer andar “cargando” esas moneditas o por pena a reclamar unos centavos del vuelto.

¿Por qué te traigo hoy este tema? Porque con mucha frecuencia escucho a personas decir “no ando ni un peso” o “me faltan X pesos para completar tal cosa” y cada vez que las escucho recuerdo los centavos tirados. ¿A cuántas de esas personas que los abandonaron en las ventanillas después les hicieron falta?

Algo en lo que siempre hago hincapié en mis charlas y talleres es que no debemos menospreciar ninguna cantidad de dinero, por muy pequeña que parezca. En finanzas personales se usa mucho el dicho: “cuida los centavos porque los billetes se cuidan solos” (y sus variantes) y no hay verdad más grande.

En el día a día vamos dejando no sólo los centavos, sino también las monedas de menor denominación (de 1 y 5 córdobas) y a veces hasta los billetes (de 10 y 20 córdobas) porque vamos por ahí pensando que “no nos hará más pobres” si los malgastamos, los regalamos o botamos, pero tal vez las siguientes cifras te harán cuidarlos mejor:

Hasta diciembre de 2016 en Nicaragua había poco más de 4 millones de córdobas en monedas de 5 centavos, 22 millones de córdobas circulando en monedas de 10 centavos y más de 46 millones en monedas de 25 centavos.

En total hay 842.7 millones de córdobas por ahí en monedas de 5, 10, 25 y 50 centavos, más las de 1, 5 y 10 córdobas. Son 842.7 millones de córdobas que casi siempre despreciamos y desperdiciamos.

¿Qué hacer? Lo primero es dejar de mal usar nuestros centavos y empezar a conservarlos. Sí, probablemente no te los aceptarán en todos los lugares (especialmente en el comercio informal), pero sí los admiten en supermercados y bancos, así que podés empezar a sacarles provecho ahí. O bien, almacenarlos hasta tener una cantidad considerable y depositarlos en tu cuenta de ahorros –o hasta abrir una cuenta de ahorros si sos constante– o bien hacer una compra.

También podés hacerte el hábito de usarlos frecuentemente en tus pagos. Si en la tienda o súper la cuenta fue de 596.45 centavos, dale uso a las moneditas y pagá lo exacto. Y si tu vuelto son 5 o 10 centavos, ¡reclamalos! Quitate esa vergüenza de exigir tus moneditas, recordá que a vos nadie te las regala.

*Asesora en finanzas personales y autora de Dele Peso a sus Pesos.

gisella@delepesoasuspesos.com

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
18/06/2019 12:19 AM

Cheslor Cuthbert dispara dos hits con un remolque y batea .293

Deportes
Cheslor Cuthbert dispara dos hits con un remolque y batea .293

Cheslor Cuthbert emitió señales alentadoras este lunes, después de haber caído hasta .278 en su promedio ofensivo con los Royals ..

17/06/2019 11:00 PM

EE.UU., aliado fundamental

Opinión
EE.UU., aliado fundamental

Se deduce la negociación ha sido con EE. UU., el gran capital como bisagra, Vaticano y OEA, de amigables componedores, y Alianza Cívica para denuncias..

17/06/2019 11:00 PM

Los eventos clave de junio

Editorial
Los eventos clave de junio

El régimen orteguista también se comprometió en esos acuerdos a respetar los derechos y garantías constitucionales de los ciudadanos..

17/06/2019 11:00 PM

¿Era Nicaragua una burbuja antes de 2018?

Opinión
¿Era Nicaragua una burbuja antes de 2018?

Exceptuamos el fenómeno de los precios domésticos de productos exportables (carnes, lácteos, frijoles, café), los que siguieron el ritmo de los precios de exportación..

17/06/2019 11:00 PM

Congreso o circo

Columna del día
Congreso o circo

En el congreso de marras se han aprobado leyes monstruosas como la Ley 840 del fantasioso canal interoceánico del chino Wang Jing..

17/06/2019 11:00 PM

Zona de Strikes: Nicas con la obligación de reaccionar

Deportes
Zona de Strikes: Nicas con la obligación de reaccionar

Los nicas perdieron ante Costa Rica. Esa no es la novedad. Lo lamentable fue la pobre presentación de los pinoleros que lucieron desorientados..

x