14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
alza bursátil

En Nicaragua hay cinco puestos de Bolsa autorizados por la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras. LA PRENSA/ ARCHIVO.

Alza bursátil en Nicaragua no para

El volumen negociado mediante la Bolsa de Valores de Nicaragua registró entre enero y mayo de este año un aumento acumulado de 26.5 por ciento respecto al mismo lapso de 2016

El aumento acumulado de 26.5 por ciento que registra el volumen negociado mediante la Bolsa de Valores de Nicaragua (BVN) entre enero y mayo de este año, con respecto a igual periodo del año pasado, representa una oportunidad para que al cierre de 2017 esas transacciones superen los 1,562 millones de dólares de 2016.

En los primeros cinco meses de este año la BVN negoció 747.3 millones de dólares, mientras que en los mismos cinco meses de 2016 esa cifra fue de 590.7 millones de dólares, indican las estadísticas que dispone en su portal informativo.

El crecimiento va de la mano con la participación del sector público que en el período en mención su participación fue de 96.7 por ciento. Mientras que el sector privado experimentó entre enero y mayo de este año una participación de 3.3 por ciento sobre el total negociado.

En detalle

En cuanto al desglose del sector público, las estadísticas de la BVN muestran que las emisiones del Banco Central de Nicaragua (BCN) en el mercado primario fueron las que mayor participación registraron. En el período en mención, la colocación de letras desmaterializadas del BCN experimentó una participación de 38.7 por ciento.

A ello le siguen los bonos en dólares desmaterializados que dispuso el Ministerio de Hacienda y Crédito Público con una participación de 18 por ciento y que se realizaron a través del mercado de reportos opcionales (o contratos bursátiles de corto plazo).

En cuanto a la participación del sector privado estuvo influida por el papel comercial en dólares desmaterializados que dispuso la Corporación Agrícola S.A. (Agricorp) con la mayor participación en el mercado de reportos opcionales.

Más en el corto plazo

El detalle de la BVN también explica que el mercado que sigue a la cabeza negociando es el primario con una participación de 48.3 por ciento, seguido del de reportos opcionales o de corto plazo con el 45.8 de las transacciones.

La BVN detalla que el tercer mercado más utilizado en los primeros cinco meses de este año fue el secundario con 5.5 por ciento de participación.

En auge

Los datos de la BVN muestran que al cierre de 2016 las transacciones no solo superaron los mil millones de dólares proyectados, sino que el monto transado creció 29.5 por ciento respecto al año anterior y cerró con 356 millones de dólares adicionales a los 1,206 millones de dólares negociados durante 2015.

Es así que durante todo el año pasado la BVN negoció un volumen total de 1,526.9 millones de dólares.

Al ser consultado en ese momento el gerente general de la BVN, Gerardo Argüello, sobre cuáles serían las expectativas de crecimiento, se limitó a responder que serían discretos del porcentaje para este año debido a la volatilidad que representa ese mercado y otras condiciones externas a la economía nacional.

5
son los Puestos de Bolsa que facilitan, en el mercado de valores del país, las transacciones que se realizan mediante la Bolsa de Valores de Nicaragua (BVN).

Economía Alza bursátil Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí