TPP busca ruta para continuar sin EE.UU. - La Prensa

TPP busca ruta para continuar sin EE.UU.

En julio los ministros de los países firmantes y los técnicos se volverán a reunir en Japón para seguir buscando la forma de seguir con el acuerdo

08/06/2017
TPP, Chile, Estados Unidos

Los países parte del Acuerdo Transpacífico (TPP) buscarán “una solución técnica” para continuar con el mismo pese a la retirada de los Estados Unidos, si bien de momento eso no incluirá sustituir a los estadounidenses por China “ni incluir ningún nuevo país” al pacto.

Así lo afirmó hoy el ministro de Comercio Exterior de Perú, Eduardo Ferreyros durante un diálogo con la prensa extranjera en la capital peruana en el que detalló el contenido de su extenso viaje por Asia y Australia en el que trató temas vinculados al TPP y a la expansión de los acuerdos de libre comercio de su país.

Ferreyros destacó que durante la reunión que mantuvieron el pasado 21 de mayo en Hanoi (Vietnam) los ministros de Comercio Exterior de los once países que aún forman parte del TPP, “se dio el encargo técnico” de ver “cómo continuar con el acuerdo”, pese al entendido de que “sin los Estados Unidos los balances de la negociación fueron distorsionados”.

No contemplan reemplazar a Estados Unidos con China

“Todos queremos hacer esfuerzos para seguir avanzado con la integración, con la idea de crear una futura área del libre comercio del Pacífico. Todos teníamos esa voluntad, pero es difícil ver qué va a pasar”, afirmó Ferreyros.

En cualquier caso, el ministro apuntó que ni los ministros ni sus técnicos, que volverán a reunirse en Japón en el mes de julio, discutieron la posibilidad de “reemplazar a los Estados Unidos por China” en el TPP ni “incluir a nuevos países”.

“Manifestamos el gran esfuerzo que hubo para llegar al acuerdo y que con Estados Unidos había un balance y que ahora habría que revisar los nuevos balances”, añadió.

Estados Unidos, Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, que representan el 40 por ciento de la economía mundial, firmaron el TPP en 2016 después de más de seis años de negociaciones.

Debían ratificarlo al menos seis países

El acuerdo disponía de dos años para que lo ratificasen al menos seis países miembros que entre ellos representasen el 85 por ciento del Producto Interno Bruto del grupo.

El presidente de Estados Unidos Donald Trump, sacó al país del tratado el pasado enero en cumplimiento de su promesa electoral de renegociar los acuerdos internacionales que considera perjudiciales para la economía estadounidense, como el TPP y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

China ha ofrecido como alternativa al TPP su proyecto Asociación Económica Regional Integral (RCEP).

 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
20/03/2019 12:00 AM

Reforma al INSS solo le dará oxígeno financiero durante nueve meses, asegura Funides

Economía
Reforma al INSS solo le dará oxígeno financiero durante nueve meses, asegura Funides

Según Funides, la aplicación de otras medidas económicas severas que ha adoptado el Ejecutivo conducirá a que el sistema de seguridad social pierda solo este año 19.2 por ciento de sus afiliados..

20/03/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: ¿Qué ha pasado con Erasmo Ramírez?

Deportes
Zona de Strikes: ¿Qué ha pasado con Erasmo Ramírez?

Erasmo Ramírez vive una etapa muy incierta en su carrera luego de ser enviado a las Ligas Menores por Boston, tras un deslucido trabajo en el Spring Training ..

20/03/2019 12:00 AM

La quimera de Oscar Pérez

Opinión
La quimera de Oscar Pérez

Óscar Pérez poseía el magnetismo del caballero iluminado que acude al campo de batalla dispuesto a dar la vida por una causa..

20/03/2019 12:00 AM

Portada impresa 20-03-2019

Portada Impresa
Portada impresa 20-03-2019

Portada impresa del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del miércoles 20 de marzo 2019..

20/03/2019 12:00 AM

Caricatura 20-03-2019

Caricaturas
Caricatura 20-03-2019

Caricatura del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del miércoles 20 de marzo de 2019..

20/03/2019 12:00 AM

Medidas erradas llevan a economía al despeñadero

Economía
Medidas erradas llevan a economía al despeñadero

El problema, según Funides, es que la reforma a la Ley de Concertación Tributaria es “de carácter recaudadora” y que va a tener un efecto recesivo en la economía..

x