DiCaprio, Slim y México, se unen para salvar a vaquita marina - La Prensa



DiCaprio, Slim y México, se unen para salvar a vaquita marina

“Esta acción es un gran paso para asegurar que el Golfo de California continúe siendo dinámico y productivo, especialmente para las especies en peligro de extinción, como la vaquita”, dijo DiCaprio

08/06/2017
Leonardo DiCaprio

Fotografía cedida por la presidencia de México del presidente de México Enrique Peña Nieto (i) conversando con el actor estadounidense Leonardo DiCaprio (c) acompañado por el empresario mexicano Carlos Slim (d). Foto/EFE

El actor Leonardo DiCaprio, el magnate Carlos Slim y el presidente de México, firmaron un acuerdo para proteger los ecosistemas marítimos del Alto Golfo de California, donde la vaquita marina enfrenta grave peligro de extinción.

El acuerdo anunciado prohíbe de manera permanente el uso de redes agalleras, una medida que se había tomado solo temporalmente. “México, como uno de los países con mayor biodiversidad, entiende su responsabilidad con el mundo”, dijo el presidente Enrique Peña Nieto.

“Hemos implementado un esfuerzo histórico para evitar la extinción de una especie única, la vaquita marina, y proteger nuestros ecosistemas”.

El acuerdo contará con el respaldo de las respectivas fundaciones de Slim y DiCaprio, las cuales se han comprometido a ayudar al desarrollo de las comunidades locales y a la promoción de métodos alternativos de pesca para reducir las afectaciones económicas derivadas de las medidas de protección.

“Esta acción es un gran paso para asegurar que el Golfo de California continúe siendo dinámico y productivo, especialmente para las especies en peligro de extinción, como la vaquita”, dijo DiCaprio.

Pocos ejemplares

Imagen de la Vaquita Marina. Foto/AP

La vaquita es endémica del norte del Golfo de California, también conocido como Mar de Cortés, donde solo quedan alrededor de dos docenas de ejemplares.

Muchas de ellas han muerto al quedar atrapadas por las redes agalleras que se usan para la pesca del totoaba, un pez cuya vejiga natatoria es considerada un manjar en China, donde se vende a precios exorbitantes.

Debido a que los traficantes pagan miles de dólares por un kilogramo de las vejigas natatorias de totoaba, los intentos de frenar su pesca han sido inefectivos, y el número de vaquitas sobrevivientes ha decaído rápidamente.

Las autoridades dijeron que en los próximos meses empezarán a capturar y reubicar a las vaquitas en un santuario, con el fin de salvarlas de la extinción.

Las fundaciones creen que las reglas de pesca y una mayor vigilancia ayudarán a proteger a los ecosistemas amenazados a lo largo del Golfo de California.

Este esfuerzo ha recibido apoyo del grupo ambiental mexicano Pronatura Noroeste. El director ejecutivo, Gustavo Danemann, dijo que su organización está motivada por este anuncio “que da señales de un renovado sentido de esperanza de que podemos revertir las cosas por la vaquita”.

Otras organizaciones, como el Fondo Mundial para la Naturaleza, Sea Shepherd y la Fundación Marisla, también apoyaron la iniciativa.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
02/06/2019 02:13 PM

Presos políticos excarcelados sufren desempleo por asedio

Nacionales

Uno vive del mercado informal, otras con la pensión de su papá y algunos por la misericordia de Dios. Así es la vida de los presos políticos fuera de las rejas ..

02/06/2019 12:39 PM

Hoy duelo de nicas en la Liga Mayor de Baloncesto de El Salvador

Deportes
Hoy duelo de nicas en la Liga Mayor de Baloncesto de El Salvador

Metapán inicia la segunda ronda con siete victorias y dos derrotas y Santa Ana con cuatro éxitos y cinco tropiezos...

02/06/2019 11:36 AM

Costa Caribe da primer golpe en la final pero San Isidro espera ripostar hoy

Deportes
Costa Caribe da primer golpe en la final pero San Isidro espera ripostar hoy

Costa Caribe es dirigido por Chester Linarte y San Isidro por Ángel Mallon..

02/06/2019 11:12 AM

Visa para Estados Unidos: por qué tendrás que ofrecer los datos de tus redes sociales si quieres obtener un visado

Internacionales
Visa para Estados Unidos: por qué tendrás que ofrecer los datos de tus redes sociales si quieres obtener un visado

La nueva información requerida, que fue anunciada por primera vez el año pasado, obedece a una orden del presidente Donald Trump de 2017 y, según el gobierno, busca un mayor control de seguridad sob..

02/06/2019 10:37 AM

Cafetaleros denuncian persecución financiera y temen perder propiedades o caer presos

Departamentales
Cafetaleros denuncian persecución financiera y temen perder propiedades o caer presos

Directivos y miembros de la Asociación de Cafetaleros de Jinotega, que aglutina a casi 2,000 caficultores de ese departamento, pretenden negociar con los acreedores..

02/06/2019 10:15 AM

Fallece motociclista por desobedecer señal de alto que le hicieron policías

Departamentales
Fallece motociclista por desobedecer señal de alto que le hicieron policías

Douglas Santiago Salinas García, de aproximadamente 22 años, chocó con el camión que conducía el señor Juan José Sánchez..

x