14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
James Comey, Donald Trump, Estados Unidos, FBI

James Comey, exdirector del FBI, comparece ante el Senado estadounidense. LA PRENSA/AFP

Exdirector del FBI acusa al gobierno de Trump de mentir

El exdirector del FBI James Comey cree que lo despidieron “para cambiar la manera como se realizaba la investigación sobre Rusia”, según dijo en sus declaraciones ante el Senado de Estados Unidos

El exdirector del FBI James Comey cree el presidente de los Estados Unidos lo despidió “para cambiar la manera como se realizaba la investigación sobre Rusia”, según dijo este jueves en sus declaraciones ante el Senado de Estados Unidos, en las que también calificó como “muy perturbadores” los pedidos que le efectúo Trump sobre la investigación de la presunta injerencia de Rusia en las elecciones del año pasado, pero rehusó precisar si esa conducta del mandatario constituía una obstrucción a la justicia.

Estas fueron, minuto a minuto, las declaraciones del exdirector del FBI ante el Senado estadounidense y las reacciones a sus alegatos:

La vocera de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, dice que el presidente Donald Trump “no es un mentiroso”. El exdirector del FBI James Comey dijo al inicio de su audiencia en el Senado que el gobierno difundió “lisa y llanamente mentiras” y lo “difamó” a él y su organismo.

Fuera de cámara en la Casa Blanca, dijo la funcionaria que “puedo afirmar decididamente que el presidente no es un mentiroso”.

El exdirector del FBI James Comey se niega a opinar acerca de si el presidente Donald Trump intentó obstruir la justicia al pedirle que dejara de investigar al destituido asesor de seguridad nacional Michael Flynn.

Preguntado si el pedido equivale a obstrucción de justicia, Comey dijo a la comisión de inteligencia del senado que no lo sabía y que determinarlo era tarea del investigador especial Robert Mueller. Comey dijo que el pedido del presidente era “muy perturbador”.

LA PRENSA/AFP
LA PRENSA/AFP

El presidente de la Cámara Baja Paul Ryan dice que Donald Trump “aprende sobre la marcha” a gobernar y probablemente no comprendía los protocolos que mantienen al FBI separado de la presidencia. Ryan dijo que no estaba mirando la audiencia del exdirector del FBI James Comey en el Senado, pero sostuvo que el FBI debe ser independiente y que “el presidente es nuevo en esto”.

Ryan dijo que Trump probablemente se siente frustrado por las conjeturas que circulan a pesar de que Comey le dijo tres veces que no estaba siendo investigado.

El abogado personal del presidente Donald Trump, Mark Kasowitz, planea emitir una declaración cuando finalice la declaración del exdirector del FBI James Comey ante el Senado.

El exdirector del FBI James Comey dice que le pidió a un amigo que filtrara su memorando sobre sus reuniones con el presidente Donald Trump. En su declaración ante la comisión de inteligencia del Senado, Comey dice que la difusión de los detalles de sus conversaciones privadas podría llevar al nombramiento de un discal especial.

Dijo que el contenido del memo fue entregado a un periodista por un amigo suyo, profesor en la facultad de derecho de Columbia

El exdirector del FBI James Comey dice que conocía “varias razones” de que la participación del secretario de Justicia Jeff Sessions en la investigación rusa causaría problemas. Pero Comey dijo en su declaración ante el Senado de que las razones eran tales que “no puedo hablar sobre ellas en el marco de una reunión abierta”.

Dijo que funcionarios de carrera del departamento exhortaron a Sessions a apartarse de la investigación. Sessions lo hizo en marzo al revelarse que habló dos veces con el embajador ruso durante la campaña.

James Comey, exdirector del FBI. LA PRENSA/AFP
James Comey, exdirector del FBI. LA PRENSA/AFP

El exdirector del FBI James Comey expresa fervorosamente la esperanza de que “haya grabaciones” de sus conversaciones con el presidente Donald Trump. Tres días después de despedir a Comey, el presidente tuiteó que Comey debería esperar que “no haya grabaciones” de sus conversaciones. “Por Dios, espero que haya grabaciones”, dijo Comey acerca de una conversación que lo dejó “estupefacto”.

El presidente Donald Trump se ha abstenido de tuitear durante el testimonio del exdirector del FBI James Comey, no así su hijo mayor. Donald Trump hijo está tuiteando constantemente durante la audiencia, defendiendo a su padre y atacando a Comey.

Trump hijo aprovechó en particular la afirmación de Comey que interpretó como “orden” cuando el presidente expresó la “esperanza” de que el FBI desistiera de investigar al ex asesor de seguridad nacional Michael Flynn.

“Uno diría que un tipo como Comey” sabría la diferencia entre “esperar y ordenar”. Donald Trump hijo y su hermano Eric manejan los negocios del padre.

Decenas de personas escuchan las declaraciones del exdirector del FBI, James Comey, ante el Senado de Estados Unidos. LA PRENSA/AFP
Decenas de personas escuchan las declaraciones del exdirector del FBI, James Comey, ante el Senado de Estados Unidos. LA PRENSA/AFP

El exdirector del FBI James Comey dice que interpretó como “una orden” la observación del presidente Donald Trump de que esperaba que abandonara la investigación sobre el ex asesor de seguridad nacional Michael Flynn. El senador republicano James Risch preguntó si Comey sabía de que se hubiera acusado a alguien de obstrucción de justicia porque expresado la esperanza de cierto desenlace. Comey dijo que no. Pero Comey declaró ante el Senado: “Lo tomé como una orden” y observó que fue durante una reunión a solas con el presidente de los Estados Unidos.

El exdirector del FBI James Comey dice que durante una cena en enero con Donald Trump tuvo la impresión de que el presidente “buscaba obtener algo a cambio” de permitirle continuar en el puesto. Comey está declarando sobre su posición de que Trump quería crear una especie de “relación clientelar” al inicio de su gobierno.

Declaró que antes de la cena el presidente le expresó su esperanza de que continuara en el puesto de director. Comey dijo que los jefes de organismos de seguridad “se supone que no deben estar espiando a ver si el patrón está complacido o no con lo que uno hace”.

Miembros del Comité de Inteligencia del Senado, mientras escuchan las declaraciones del exdirector del FBI, James Comey. LA PRENSA/AFP
Miembros del Comité de Inteligencia del Senado, mientras escuchan las declaraciones del exdirector del FBI, James Comey. LA PRENSA/AFP

Miembros del Comité de Inteligencia del Senado, mientras escuchan las declaraciones del exdirector del FBI, James Comey. LA PRENSA/AFP

El exdirector del FBI James Comey dice temer que Donald Trump “mentiría” acerca de su primera conversación con él. Comey dijo que la conducta de Trump era novedosa para él, por eso pensó, “tengo que escribirlo, tengo que escribirlo en forma muy detallada”.

Durante la reunión, Trump le preguntó si él personalmente estaba siendo investigado. Comey le dijo que en ese momento no lo era.

James Comey dice que el gobierno del presidente Donald Trump difundió “mentiras lisas y llanas” y lo “difamó” a él y al FBI. El exdirector del FBI inició su declaración ante el Senado diciendo que las explicaciones que dio el gobierno sobre su destitución lo confundieron y preocuparon. No dijo cuáles fueron esas mentiras.

Son sus primeras declaraciones desde su despido, que se produjo el 9 de mayo cuando encabezaba una investigación sobre la posible confabulación entre la campaña de Trump y Rusia.

FBI, James Comey, Donald Trump
Exdirector del FBI, James Comey, durante su audiencia ante el Senado de Estados Unidos. LA PRENSA/AFP

El exdirector del FBI James Comey inicia su testimonio bajo juramento ante la comisión de inteligencia del Senado. Se prevé que Comey relatará una serie de interacciones con el presidente Donald Trump en las semanas anteriores a su despido, y que según él le provocaron incomodidad.

El exdirector del FBI James Comey llega al Senado a una audiencia sobre sus conversaciones con el presidente Donald Trump. El mandatario despidió a Comey en mayo. Serán las primeras declaraciones del exfuncionario desde que fue destituido.

Lea también: Donald Trump amenaza al exdirector del FBI para que guarde silencio

Internacionales FBI James Comey Senado de Estados Unidos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí