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puente en Carretera Norte

La Carretera Norte es de los accesos principales que tiene Managua y por eso era un reto construir el nuevo puente solo afectando en lo mínimo el tráfico. M.ESQUIVEL

Obras en nuevo puente de El Borbollón casi listas

Terminar la losa de aproximación al puente y colocar una carpeta asfáltica de diez centímetros de espesor en la banda norte a lo largo de 240 metros, son los únicos trabajos mayores que faltan para finalizar la construcción.

Terminar la losa de aproximación al puente y colocar una carpeta asfáltica de diez centímetros de espesor en la banda norte a lo largo de 240 metros, son las únicas obras mayores que faltan para finalizar la construcción del viaducto localizado en el kilómetro 13.1 de la Carretera Norte, sobre el caudaloso cauce El Borbollón.

Las obras iniciaron en febrero pasado, luego de crearse los desvíos correspondientes para afectar en lo mínimo el tráfico, y según las proyecciones, estas concluirán en la segunda quincena de junio. Ya llevan un 90 por ciento de avance. Después, solo quedarán trabajos menores, como la señalización horizontal y puesta de barreras de concreto en medio de la carretera para separar los sentidos viales.

Un ingeniero que participa en el proyecto informó bajo anonimato debido a que no está autorizado, que mañana terminará la colada del concreto en las losas de aproximación y que tres días después, ya se habrá alcanzado su resistencia porque se le agregarán acelerantes, de lo contrario se necesitarían más de dos semanas.

“Paralelo a los trabajos en la superficie, en la parte baja del puente se destruye la estructura vieja y las paredes internas que tenía y que obstaculizaban las aguas cuando estas arrastraban basura, árboles y sedimentos con los aguaceros, provocando desborde”, explicó el ingeniero.

Doble propósito de las obras en el nuevo puente

Todo el proyecto tiene una inversión que supera los 40 millones de córdobas, dinero que salió del presupuesto del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) y fue ejecutado por la Empresa Constructora Las Segovias (Emcose).
Con el nuevo puente la zona de Monte Fresco, ubicado al norte, dejará de inundarse porque las escorrentías circularán sin problemas por la parta baja al haber mayor capacidad hidráulica.

Asimismo, con la estructura el próximo año el MTI podrá ampliar la vía a seis carriles, desde la Garita hasta el municipio de Tipitapa, y no quedará un cuello de botella.

Obras en nuevo puente

Los fondos para desarrollar tal ampliación fueron aprobados anteayer por la Asamblea Nacional y provienen de un préstamo millonario del Banco Mundial, que forma parte de un bolsón para atender otros tramos viales importantes del país. Uno de ellos es la ampliación en cuatro carriles de la Carretera Nueva a León, al estar saturada de vehículos por el boom habitacional que ha habido en esa zona en los últimos año.

Aspectos de ingeniería

Para construir el nuevo puente sobre el cauce El Borbollón, en el kilómetro 13.1 de la Carretera Norte, se necesitaron 956 metros cúbicos de concreto. También se colocaron 36 pilotes de 13.80 metros de altura, cada uno, para garantizar la estabilidad del mismo.

Cuando inició el proyecto se contempló revestir cien metros de cauce (50 metros aguas arriba y 50 metros aguas abajo), pero luego se desestimó porque inició la estación lluviosa y realizar tales intervenciones pone en riesgo el material, equipo y obreros.

El nuevo puente tiene una altura que supera al anterior, por lo que en el diseño se incorporó realizar una elevación prolongada en los accesos.

Desvío funcionó bien

Previo a iniciar la construcción del nuevo puente vehicular en el kilómetro 13.1 de la Carretera Norte, sobre el cauce El Borbollón, Econs-3 realizó una ruta de desvío para evitar embotellamientos cuando se desarrollaran los trabajos. El proyecto está a punto de culminar y no han habido atascos viales por las obras. Cuando finalice la construcción será la misma Econs-3 que señalizará el puente y sus accesos. Un aspecto de seguridad que incorpora esta obra es un andén peatonal de 1.50 metros de ancho y2.50 metros para ciclovía.

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