14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
estafa, lotes del Estado

Antes de dar a conocer el fallo de culpabilidad contra los seis procesados por traficar con tierras del Estado, el judicial mandó a llamar a la fuerza pública y llegaron al menos 14 policías, algunos armados. LA PRENSA/W. LÓPEZ

Cuatro hombres condenados por estafa, al vender lotes del Estado

El juez Ernesto Rodríguez declaró culpables de estafa agravada y uso de documentos falsos a Ronald Acuña Quintanilla, Róger Fletes Acevedo, Douglas Martínez

El juez Ernesto Rodríguez declaró culpables de estafa agravada y uso de documentos falsos a Ronald Acuña Quintanilla, Róger Fletes Acevedo, Douglas Martínez y Deglis Omar Martínez, por supuestamente engañar con papeles falsos de la Procuraduría General de la República, a varias personas a quienes prometían legalizarles las propiedades.La estafa agravada fue por 51 mil dólares, según se dijo en el juicio.

Mientras los procesados Francisco Martínez López y Carlos Adán Aguirre fueron declarados culpables solo por estafa agravada.

En la acusación, el Ministerio Público especificó que Róger Fletes Acevedo se presentaba como empleado público con el cargo de asistente personal del procurador general de la República, Hernán Estrada, alegando tener vínculos de afinidad con él (cuñado).Los otros acusados se dedicaban a identificar a las víctimas que luego estafarían.

Los acusados les aseguraban a los afectados que el procurador Hernán Estrada les legalizaría sus bienes a través de Róger Fletes Acevedo.

En el fallo el judicial dijo que había contubernio entre Róger Fletes y Ronald Acuña Quintanilla, quien preside una cooperativa ubicada en la Carretera Vieja a León, quien tenía sin legalizar unas tierras y entregó la cantidad de 9 mil 500 dólares, supuestamente para el Procurador Estrada, pero no exigió recibo por la plata entregada a pesar que es abogado, para no dejar huellas o pruebas del hecho, dijo el judicial.

Otros afectados son Clemente Castro Lucre y su hermano, a quienes les prometieron legalizarles una finca ubicada en Río Blanco, Matagalpa. A ellos les dijeron que debían presentarse a las oficinas de la Procuraduría General de la República, en Managua. Al presentarse a las oficinas centrales de PGR, los hermanos verificaron que todo era falso.
Debate de penas

Durante el debate de pena, el fiscal Félix Hernández solicitó seis años de cárcel por ambos delitos contra los procesados Ronald Acuña Quintanilla, Róger Fletes Acevedo, Douglas Martínez y Deglis Omar Martínez, con 500 días multa.

Mientras que para Francisco Martínez López y Carlos Adán Aguirre solicitó cinco años de cárcel y 400 días multa. Las defensas solicitaron las penas mínima de tres años de cárcel por estafa agravada, y seis meses de prisión por uso de documentos falsos.

Hechos acusados en juicio

Desde marzo del 2014 hasta septiembre 2016, con la finalidad de obtener, bajo engaños, beneficios económicos por ventas de fincas ficticias de terrenos del Estado de Nicaragua, los acusados se distribuyeron funciones: el acusado Carlos Aguirre, Martínez ofrecía a las víctimas lotes bajo engaños con documentos falsos que ellos mismos fabricaban y así obtener dinero”, aseguró el fiscal auxiliar Félix Hernández.

Según la acusación, Ronald Javier Acuña Quintanilla, y Francisco Martínez López “ofrecen venderles titulación a socios de diferentes cooperativas entre estos la cooperativa 22 de Enero y le ofrecen una finca ubicada en el kilómetro 20 carretera Nueva a León, a pesar que sabían que la propiedad era del Estado.

Nacionales juicio Nicaragua PGR Tráfico de tierras archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí