14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
fundador de CPDH, defensor de derechos humanos, Diriamba

Fernando Baltodano, alcalde de Diriamba, ofreció disculpas a José Esteban González, de 78 años, fundador de la CPDH. LA PRENSA/M. GARCÍA

Condenan abuso policial contra fundador de CPDH

La presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Vilma Núñez, condenó lo que calificó de “agresión brutal” contra el defensor de derechos humanos José Esteban González Rappaccioli

De excesiva fue calificada por diversos sectores la actuación de agentes policiales en Diriamba el pasado domingo, en contra del defensor de derechos humanos José Esteban González Rappaccioli.

La presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Vilma Núñez, condenó lo que calificó de “agresión brutal” contra “el más histórico defensor de derechos humanos en Nicaragua”.

González fundó hace cuarenta años la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), en tiempos de la dictadura somocista.

Policía no respeta derechos humanos

La Policía “no tiene el menor respeto por las personas de la tercera edad, ni está preparada para respetar los derechos humanos, es una Policía abusiva, es una Policía irrespetuosa y es una Policía que deja mucho que desear en su actuación”, expresó el secretario ejecutivo de la CPDH, Marcos Carmona.

Este hecho contra González recordó las imágenes de hace dos años cuando agentes policiales agredieron y arrastraron al empresario Milton Arcia, a quien desalojaron de su hotel en construcción en el municipio de Moyogalpa, en la isla de Ometepe, Rivas.

Núñez refirió que el video difundido en las redes sociales le produjo “indignación y rechazo” y a su criterio, refleja una conducta represiva y reiterada de la Policía.

Diriamba
José Esteban González resultó con escoriaciones a causa de la agresión sufrida por agentes de la Policía Nacional. LA PRENSA/REPRODUCCIÓN M. GARCÍA

No hubo persuasión

Criticó que los policías bien pudieron persuadir a González y no arrastrarlo en plena vía pública “como un animal guindado”. Con esto, a criterio de la defensora de derechos humanos, “hubo no solo una agresión física, sino psicológica en contra de González, porque es un escarnio, una humillación a la que fue sometido. Eso no puede quedar en la impunidad”.

“Y como un defensor nato, auténtico, de derechos humanos (González) consideró que esa carrera de motos en el centro de Diriamba constituía una exposición de personas al peligro, que le empujó a actuar”, expuso Núñez.

La carrera supuestamente fue organizada por clubes de motorizados del departamento de Carazo y uno de Managua. LA PRENSA consultó a un miembro de la Juventud Sandinista sobre si ellos dirigían dicho evento y contaban con el apoyo de la Policía, pero este dijo que no tenían nada que ver con el mismo.

Lea además: Recorte de ayuda estadounidense incidirá en defensa de derechos humanos

La presidenta del Cenidh recordó que González es reconocido en esa ciudad, por lo que descarta que se trate de una equivocación, “tenían conocimiento de causa contra quién estaban actuando”.

Testigos, como Francisco González, confirman lo ocurrido. “La Policía le llamó la atención, pero como no hizo caso trajeron refuerzos, lo tiraron al suelo y lo arrastraron”.

Kelstin Parrales, vecina de González, recordó: “Yo me bajo cargando a mi hijo de dos meses y reclamo, pero me dijo un policía que no me metiera, porque no era mi problema”.

Núñez manifestó que este caso demuestra que se está escalando la represión contra defensores de derechos humanos. Desde este miércoles el Cenidh enviaría información de lo sucedido a organismos como Amnistía Internacional, el Observatorio para Defensores de Derechos Humanos y Front Line Defenders.

José Dávila, amigo personal de González, señaló por su parte que este salió en defensa de otros ciudadanos, pero la reacción de la Policía fue excesiva.

Le recomendamos: Estados Unidos: Autoritarismo y corrupción en Nicaragua

Núñez y Dávila destacaron la labor de González. Núñez considera que la organización de derechos humanos que este fundó “contribuyó de manera efectiva al derrocamiento de la dictadura somocista”.

Dávila recuerda que durante la década de los ochenta, a su regreso de Roma, donde González había denunciado ante el papa Juan Pablo II “los desmanes del régimen sandinista”, fue esperado en el Aeropuerto Internacional por “las turbas”.

En esa época González fue sometido a un proceso penal y condenado a 30 años de prisión “por el mismo gobierno (cuyos miembros) él había defendido antes de la revolución”, pero que no los cumplió porque fue beneficiado con una amnistía ante la presión de organismos internacionales.

Dávila refiere que desde 1977 González defendió a todos los nicaragüenses violentados en sus derechos políticos y es una figura que merece ser exaltada, sobre todo porque en Nicaragua queda poca gente “con valores y principios tan firmes”.

Entre los que González defendió están dirigentes sandinistas como el fallecido Tomás Borge, por quien luchó para sacarlo de la cárcel durante el somocismo. Y posteriormente en la década de los ochenta sufrió represión por denunciar las violaciones de derechos humanos del gobierno sandinista de la época.

Ofrece disculpas

Fernando Baltodano, alcalde de Diriamba, en una sesión del Concejo Municipal ofreció disculpas a José Esteban González Rappaccioli. Baltodano aseveró que ellos como municipalidad no extendieron ningún permiso para que se desarrollara la competencia de motocicletas y que le correspondía a la Policía Nacional otorgarlo. Y reconoció la labor que ha desempeñado González en la historia de Nicaragua como defensor de los derechos humanos y se comprometió a averiguar si la organización que montó el evento hizo las gestiones pertinentes.

Desconocen Ley

Los agentes no pueden alegar desconocimiento de su propia Ley, en la que dice que al aplicarla deben tener alta consideración a la dignidad de las personas. Y con mayor razón debería ser por educación, cuando se trata de un adulto mayor, como ocurrió en este caso, manifestó el director jurídico del Cenidh, Gonzalo Carrión.

El funcionario del Cenidh indicó que la actuación de los policías también está regulada en el Código de Conducta para funcionarios encargados de hacer cumplir la Ley, de Naciones Unidas y en la misma Ley Orgánica de la Policía Nacional se establecen los principios básicos para el empleo de la fuerza.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. frank
    Hace 7 años

    Es muy importante defender el territorio que no hayan carreras de motos en la ciudades, en las cuadras que no se pongan los pedreros y vagos a beber guaro, buen ejemplo de don Esteban

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí