14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Fiscal General , Fiscal General de la República, Nicaragua, seguridad

Fiscal General presenta informe de gestión 2016 en la Asamblea Nacional. LA PRENSA/W.LÓPEZ

Fiscal General de la República insiste que Nicaragua es el país más seguro de Centroamérica

Pero las afirmaciones de Guido son cuestionadas por diputados como el de Yatama, Brooklyn Rivera, quien acusó a la Fiscalía de actuar parcialmente a favor de personas del partido sandinista.

Ana Julia Guido, Fiscal General de la República, rindió informe sobre el trabajo del Ministerio Público en 2016 ante los diputados de la Asamblea Nacional. En su informe, la fiscal Guido resaltó que Nicaragua tiene los índices de seguridad más altos de la región.

“Aseguramos que en Nicaragua no hay pistas clandestinas, sicariatos, maras ni territorios controlados por grupos de delincuentes”, afirmó la fiscal Guido a los legisladores.

Pero las afirmaciones de Guido fueron cuestionadas por diputados como el de Yatama, Brooklyn Rivera, quien acusó a la Fiscalía de actuar parcialmente a favor de personas del partido sandinista en casos en que son señalados de estar involucrados en actos delictivos.

“Hay demasiada imparcialidad del Ministerio Público cuando se trata de personas vinculadas a personeros del Gobierno, nunca son investigados. ¿Qué pasa? ¿Por qué esa actuación?”, reclamó Rivera a la fiscal Guido.

Entre los casos que Rivera mencionó que la Fiscalía dejó “impunes” de la violencia que sufre en los territorios indígenas es el del líder indígena Constantino Rommel “quien fue emboscado de parte del Ejército, herido junto a otros dos líderes, y el caso ha quedado sin investigarse y sin proceder contra los involucrados”, dijo Rivera.

Discurso oficial

La Fiscal General sostuvo el discurso oficial reiterado de que Nicaragua sigue siendo el país más seguro de Centroamérica, basándose en la baja incidencia de delitos graves y en especial de la baja tasa homicidio y en el denominado muro de contención, que de forma reiterada ha sido cuestionada por especialistas en el tema que señalan que los datos estadísticos oficiales no puede verse como el todo para referirse a la seguridad de un país.

“Las políticas, programas y la estrategia de Muro de contención implementados por el Estado de Nicaragua, han logrado que el país se consolide como el país más seguro de Centroamérica, con la tasa de homicidios más baja de la región y una de las más bajas de Latinoamérica, reduciéndola de 8 homicidios por cada cien mil habitantes en el año 2015 a 7 por cada cien mil habitantes en el año 2016”, sostuvo Guido en el informe.

LEA: Nicaragua no aparece en el listado de países más seguros

No obstante, Guido destacó que en 2016 Nicaragua registró las tasas más bajas de la región de robos y hurtos de vehículos, secuestros y muertes por accidentes de tránsito, “haciendo al país atractivo para la inversión extranjera y el turismo, en un ambiente de seguridad, paz y armonía”. Y según la funcionaria, la institución que preside contribuyó a estos resultados brindando un mejor servicio a la sociedad y a la víctima del delito.

Total de causas

De esa manera, durante 2016 del total de los informes policiales y denuncias ingresadas esa institución atendió 39,458 casos de los cuales la institución ejerció la acción penal en 27,384 denuncias, lo que representó un 69.40 por ciento de las mismas.

De ese total de denuncias ingresadas, un poco más de trece mil casos correspondieron a hechos graves y de ese total la Fiscalía acusó a 29,656 personas, así también dictó 12,074 resoluciones administrativas. Mientras en 5,797 denuncias efectuó orientaciones jurídicas a los informes policiales, en los que consideró que la investigación no estaba agotada.

LEA: ¿Nicaragua ya no es el país más seguro?

Según Guido, el año pasado realizaron un poco más de diez mil juicios que aumentaron en 2,348 en relación al año anterior equivalentes a un 23.46 por ciento, lo que implicó una mayor participación de los fiscales tanto en las audiencias como en los juicios orales y públicos, en los tribunales de justicia ordinarios como en la justicia penal especializada en adolescentes.

También aumentó la cantidad de personas acusadas que al final fueron declaradas culpables por los tribunales de justicia con un total de 5,528 que en comparación al 2015 incrementó en 1,183 casos lo que representa 21.40 por ciento de los fallos de culpabilidad.

“Con los resultados antes expuestos, el Ministerio Público contribuyó a la seguridad ciudadana, al esclarecimiento de los hechos en el proceso penal, cumpliendo estrictamente con los fines de la persecución penal a la  protección de la vida de las personas, las familias y la comunidad nicaragüense; enfrentando al narcotráfico, crimen organizado transnacional y otros ilícitos”, señaló Guido en sus conclusiones.

LEA:Acusados de lavado de dinero en Chinandega vinculados a Los Cachiros

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. jose r perez
    Hace 7 años

    Si es mas seguro por que no hay maras , y se persigue a los delincuentes a diarios , aqui en Estados unidos ,especificamente en Miami todos los dias salen asaltos robos asesinatos , y sin embargo es un Estado seguro , salgan y lean que la delincuencia existen en todas partes del mundo , lo que pasa los que comentan lo revierten en politica , nicaragua es un pais que tiene contralada la entrada de las maras, y no como los otros del mencionado traingulo norte .

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí