Marero detenido en Costa Rica pasó por Nicaragua - La Prensa



Marero detenido en Costa Rica pasó por Nicaragua

El salvadoreño Alfaro Muñoz estaba camuflado entre vendedores ambulantes en San José, cuando fue capturado en una vigilancia policial de rutina

08/06/2017

Los tatuajes delataron a un salvadoreño de apellidos Alfaro Muñoz, de 26 años, quien según Costa Rica pertenece a la Mara 18. LA PRENSA/CORTESÍA

Un marero salvadoreño capturado este jueves en San José y quien será deportado a su país próximamente, ingresó a Costa Rica desde Nicaragua por la frontera de Peñas Blancas.

Según el Ministerio de Seguridad Pública, el salvadoreño de apellidos Alfaro Muñoz, de 26 años, oriundo del barrio La Vega de San Salvador, ingresó a Costa Rica por Peñas Blancas el pasado 13 de febrero del 2017. Luego salió hacia Nicaragua el 22 de mayo y volvió a suelo costarricense ese mismo día por el mismo paso fronterizo.

Alfaro fue capturado este jueves en el centro de San José, capital del país, por oficiales de la Policía Municipal y de la Fuerza Pública que hacían vigilancia policial de rutina. Alfaro Muñoz estaba camuflado entre vendedores ambulantes.

Lea también: Pandillas recrudecen la violencia en El Salvador

Antecedentes

El detenido luce numerosos tatuajes propios de las violentas pandillas salvadoreñas, como la Mara 18, según el Ministerio de Seguridad. En su país registra antecedentes por delitos como hurto agravado, posesión de armas prohibidas y extorsión.

El Ministro de Seguridad, Gustavo Mata, ordenó anular su permiso de turismo y deportarlo próximamente. Permanece bajo custodia policial a la espera de su expulsión de territorio costarricense.

LA PRENSA/CORTESÍA

Los tatuajes delataron a Alfaro Muñoz. LA PRENSA/CORTESÍA

Además: El Salvador declara terroristas a pandillas

Un segundo detenido

Un segundo salvadoreño de apellido Alvarado, de 29 años, también fue detenido y permanece bajo análisis su condición migratoria.

Alvarado solicitó tiempo atrás refugio, pero no se presentó a primera audiencia que le fijaron las autoridades costarricenses para conocer su caso.

Ayer, fue notificado de esa situación y tras disposiciones propias del proceso, se rechazaría su pedido y sería también expulsado de Costa Rica próximamente.

Alvarado también ingresó a Costa Rica procedente de Nicaragua, el 20 de septiembre del 2016. Registra dos salidas a territorio nicaragüense, la primera el 20 de febrero del 2017 y la otra el 22 de mayo anterior, volviendo ese mismo día.

El Ministro Mata giró días atrás órdenes claras y precisas a la Dirección General de Migración y Extranjería y a todos los cuerpos policiales de Seguridad Pública para detener, impedir el ingreso al país en caso de puestos fronterizos, a extranjeros con antecedentes penales por narcotráfico, asesinatos o cualquier otra condición que pueda poner en peligro la seguridad y tranquilidad de los ticos.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
19/06/2019 03:48 PM

¿Por qué se debe realizar el Miss Nicaragua 2019? Esto dicen personalidades nacionales

Espectáculo
¿Por qué se debe realizar el Miss Nicaragua 2019? Esto dicen personalidades nacionales

Este año el reto, según el cantautor Luis Pastor González, está en que la producción debe abrazar a una Nicaragua dolida desde abril de 2018..

19/06/2019 03:42 PM

Carlos Estrella es el lanzador 19 de 100 victorias en nuestro beisbol

Deportes
Carlos Estrella es el lanzador 19 de 100 victorias en nuestro beisbol

Estrella es el segundo lanzador que llega a las 100 victorias en esta temporada. Junior Téllez lo logró el pasado 3 de mayo con León ante Chontales...

19/06/2019 03:37 PM

Arma con la que Vincent van Gogh supuestamente se mató fue subastada en París

Cultura
Arma con la que Vincent van Gogh supuestamente se mató fue subastada en París

Van Gogh se disparó una bala en el pecho a los 37 años y murió dos días después al norte de París en 1890. Arma pasó enterrada 75 años..

19/06/2019 03:27 PM

Los motivos del viaje a Miami de la alcaldesa designada Reyna Rueda, boicoteado por la comunidad nicaragüense

Nacionales
Los motivos del viaje a Miami de la alcaldesa designada Reyna Rueda, boicoteado por la comunidad nicaragüense

La alcaldesa de Managua, Reyna Rueda viajó a Miami para participar en una conferencia interamericana de alcaldes y donde se presentará un programa de financiamiento al que se podría aplicar. Esto oc..

19/06/2019 02:45 PM

Madres de presos políticos protestan en La Modelo por su liberación

LPTV
Madres de presos políticos protestan en La Modelo por su liberación

La manifestación inició a eso de las 7:00 de la mañana, cuando ya los custodios de La Modelo habían levantado un cordón de seguridad ..

19/06/2019 02:37 PM

Human Rights Watch llama a la comunidad internacional a sancionar a los responsables de la represión en Nicaragua

LPTV
Human Rights Watch llama a la comunidad internacional a sancionar a los responsables de la represión en Nicaragua

José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch, aseguró que “la presión internacional no puede cesar, debe mantenerse y multiplicarse. Un mecanismos que nos parece, no solo..

x