Marero detenido en Costa Rica pasó por Nicaragua - La Prensa

Marero detenido en Costa Rica pasó por Nicaragua

El salvadoreño Alfaro Muñoz estaba camuflado entre vendedores ambulantes en San José, cuando fue capturado en una vigilancia policial de rutina

08/06/2017

Los tatuajes delataron a un salvadoreño de apellidos Alfaro Muñoz, de 26 años, quien según Costa Rica pertenece a la Mara 18. LA PRENSA/CORTESÍA

Un marero salvadoreño capturado este jueves en San José y quien será deportado a su país próximamente, ingresó a Costa Rica desde Nicaragua por la frontera de Peñas Blancas.

Según el Ministerio de Seguridad Pública, el salvadoreño de apellidos Alfaro Muñoz, de 26 años, oriundo del barrio La Vega de San Salvador, ingresó a Costa Rica por Peñas Blancas el pasado 13 de febrero del 2017. Luego salió hacia Nicaragua el 22 de mayo y volvió a suelo costarricense ese mismo día por el mismo paso fronterizo.

Alfaro fue capturado este jueves en el centro de San José, capital del país, por oficiales de la Policía Municipal y de la Fuerza Pública que hacían vigilancia policial de rutina. Alfaro Muñoz estaba camuflado entre vendedores ambulantes.

Lea también: Pandillas recrudecen la violencia en El Salvador

Antecedentes

El detenido luce numerosos tatuajes propios de las violentas pandillas salvadoreñas, como la Mara 18, según el Ministerio de Seguridad. En su país registra antecedentes por delitos como hurto agravado, posesión de armas prohibidas y extorsión.

El Ministro de Seguridad, Gustavo Mata, ordenó anular su permiso de turismo y deportarlo próximamente. Permanece bajo custodia policial a la espera de su expulsión de territorio costarricense.

LA PRENSA/CORTESÍA

Los tatuajes delataron a Alfaro Muñoz. LA PRENSA/CORTESÍA

Además: El Salvador declara terroristas a pandillas

Un segundo detenido

Un segundo salvadoreño de apellido Alvarado, de 29 años, también fue detenido y permanece bajo análisis su condición migratoria.

Alvarado solicitó tiempo atrás refugio, pero no se presentó a primera audiencia que le fijaron las autoridades costarricenses para conocer su caso.

Ayer, fue notificado de esa situación y tras disposiciones propias del proceso, se rechazaría su pedido y sería también expulsado de Costa Rica próximamente.

Alvarado también ingresó a Costa Rica procedente de Nicaragua, el 20 de septiembre del 2016. Registra dos salidas a territorio nicaragüense, la primera el 20 de febrero del 2017 y la otra el 22 de mayo anterior, volviendo ese mismo día.

El Ministro Mata giró días atrás órdenes claras y precisas a la Dirección General de Migración y Extranjería y a todos los cuerpos policiales de Seguridad Pública para detener, impedir el ingreso al país en caso de puestos fronterizos, a extranjeros con antecedentes penales por narcotráfico, asesinatos o cualquier otra condición que pueda poner en peligro la seguridad y tranquilidad de los ticos.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
26/03/2019 08:11 AM

Venezuela suspende jornada laboral y estudiantil por apagón eléctrico

Internacionales
Venezuela suspende jornada laboral y estudiantil por apagón eléctrico

La suspensión de las actividades será por 24 horas, según informó el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez. El nuevo corte de luz afecta la mayor parte del país..

26/03/2019 07:46 AM

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (26 de marzo)

Nacionales
Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (26 de marzo)

Mesa de negociación avanza con protocolo de liberación de los presos políticos; Ortega no está negociando de buena fe, aseguran especialistas; aíslan a presos políticos tras protesta en La Model..

26/03/2019 12:07 AM

Josué Quijano, el jugador con más partidos jugados en la historia de la Selección de Futbol

Deportes
Josué Quijano, el jugador con más partidos jugados en la historia de la Selección de Futbol

El jugador oriundo de Niquinohomo ha sido insustituible en la Azul y Blanco desde que debutó en 2011..

26/03/2019 12:04 AM

Una Selección de Futbol fatigada intentará plantar cara a la difícil Guatemala

Deportes
Una Selección de Futbol fatigada intentará plantar cara a la difícil Guatemala

El conjunto nacional está cansado por el largo viaje de Barbados y no contará con dos jugadores importantes: Juan Barrera y Josué Quijano..

26/03/2019 12:00 AM

Niños contra el cambio climático

Opinión
Niños contra el cambio climático

El acuerdo de París ayudará poco. Incluso si se cumplen todas las promesas, el mundo incumplirá la de los 1.5 °C antes de 2030..

26/03/2019 12:00 AM

Policía Orteguista delibera y manipula las leyes para bloquear protestas ciudadanas

Política
Policía Orteguista delibera y manipula las leyes para bloquear protestas ciudadanas

Especialistas afirman que prohibir manifestaciones no aboga a salida a crisis..


x