14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
defensor

José Esteban González muestra ante Marcos Carmona, secretario de la CPDH, fotos de la época donde aparece ante a su Santidad Juan Pablo II. LA PRENSA/E. ROMERO

Defensor de derechos humanos denuncia atropellos de Policía

La actividad en la que el defensor de derechos humanos José Esteban González fue agredido fue impulsada por grupos afines al sandinismo, denunció José Esteban González

La carrera de motocicletas que resguardaban agentes policiales por lo cual fue agredido el pasado domingo en Diriamba, el histórico defensor de derechos humanos, José Esteban González, fue organizada por personas vinculadas al partido Frente Sandinista, pues todo el lugar donde se realizaba la competencia estaba adornado con banderas rojinegras.

Esto lo relató el propio González, quien recurrió este jueves ante la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), organización que fundó en la década de los setenta, adonde acudió para denunciar la agresión de la cual fue víctima por parte de agentes policiales, pese a que dijo en Diriamba él es reconocido “hasta por los perros”.

En su denuncia González relató como a exceso de velocidad y en pleno centro de Diriamba se realizaba una competencia de motocicletas, que le llevó a quitar las llantas que habían sido colocadas para despejar la vía y permitir el libre tránsito.

“El domingo pasado pasaban motos y motos con el escape abierto, que no es nada agradable para nadie, excepto para el que va encaramado en la moto en las principales calles de Diriamba, eso es inaudito”, sostuvo el denunciante.

Fue eso que causó la reacción de los policías que pretendieron subir al denunciante a la tina de una camioneta “como si fuera un costal de papa”.González mostró en la CPDH las huellas que le quedaron en su cuerpo producto de la violencia policial que duró ese día y criticó que los uniformados no respetaron que es un adulto mayor, así como la falta de respeto a las leyes de quienes deben aplicarla.

El secretario ejecutivo de la CPDH, Marcos Carmona, señaló que lo ocurrido a González es parte del deterioro al respeto a los derechos humanos en el país en cuanto a la función policial y de otras instituciones del Estado que esa organización ha venido denunciando.

Manuel Gutiérrez, concejal liberal en Diriamba, aseguró que esa competencia no fue autorizada por la municipalidad, la única que por ley lo puede hacer.

LEA: Condenan abuso policial contra fundador de CPDH

Y aprovechó su denuncia para exigir “justicia” al Gobierno del presidente designado por el Consejo Supremo Electoral, Daniel Ortega, que aún “está pendiente” que en esa época lo condenó a 17 años de prisión acusado de traición a la Patria y de terrorismo por participar en supuestos planes para asesinar a dirigentes de la Revolución y dinamitar la Refinería en Corinto y que lo obligó a vivir en el exilio durante 16 años.

Y advirtió que su denuncia será en contra de las autoridades nicaragüense responsables de los graves violaciones de derechos humanos que han ocurrido en Nicaragua. Y destacó que “en tiempos de(Anastasio) Somoza yo estuve preso por defender los derechos humanos, derechos políticos y democráticos (en el país)”.

González recuerda que de forma reiterada él había denunciado en el exterior las constantes violaciones a los derechos humanos durante la década de los ochenta incluidas en al menos seis ocasiones ante el Papa Juan Pablo II, a quien entregó pruebas y detalles de las violaciones en el país.

Esto porque en el exterior en ese entonces “la gente no creía, la gente creía que esto era un paraíso, que después de Somoza habían venido aquí unos salvadores, unos muchachos simpáticos, alegres que tocaban guitarra ¿Y los crímenes?”, cuestionó González.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí