Defensor de derechos humanos denuncia atropellos de Policía



Defensor de derechos humanos denuncia atropellos de Policía

La actividad en la que el defensor de derechos humanos José Esteban González fue agredido fue impulsada por grupos afines al sandinismo, denunció José Esteban González

08/06/2017
defensor

José Esteban González muestra ante Marcos Carmona, secretario de la CPDH, fotos de la época donde aparece ante a su Santidad Juan Pablo II. LA PRENSA/E. ROMERO

La carrera de motocicletas que resguardaban agentes policiales por lo cual fue agredido el pasado domingo en Diriamba, el histórico defensor de derechos humanos, José Esteban González, fue organizada por personas vinculadas al partido Frente Sandinista, pues todo el lugar donde se realizaba la competencia estaba adornado con banderas rojinegras.

Esto lo relató el propio González, quien recurrió este jueves ante la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), organización que fundó en la década de los setenta, adonde acudió para denunciar la agresión de la cual fue víctima por parte de agentes policiales, pese a que dijo en Diriamba él es reconocido “hasta por los perros”.

En su denuncia González relató como a exceso de velocidad y en pleno centro de Diriamba se realizaba una competencia de motocicletas, que le llevó a quitar las llantas que habían sido colocadas para despejar la vía y permitir el libre tránsito.

“El domingo pasado pasaban motos y motos con el escape abierto, que no es nada agradable para nadie, excepto para el que va encaramado en la moto en las principales calles de Diriamba, eso es inaudito”, sostuvo el denunciante.

Fue eso que causó la reacción de los policías que pretendieron subir al denunciante a la tina de una camioneta “como si fuera un costal de papa”.González mostró en la CPDH las huellas que le quedaron en su cuerpo producto de la violencia policial que duró ese día y criticó que los uniformados no respetaron que es un adulto mayor, así como la falta de respeto a las leyes de quienes deben aplicarla.

El secretario ejecutivo de la CPDH, Marcos Carmona, señaló que lo ocurrido a González es parte del deterioro al respeto a los derechos humanos en el país en cuanto a la función policial y de otras instituciones del Estado que esa organización ha venido denunciando.

Manuel Gutiérrez, concejal liberal en Diriamba, aseguró que esa competencia no fue autorizada por la municipalidad, la única que por ley lo puede hacer.

LEA: Condenan abuso policial contra fundador de CPDH

Y aprovechó su denuncia para exigir “justicia” al Gobierno del presidente designado por el Consejo Supremo Electoral, Daniel Ortega, que aún “está pendiente” que en esa época lo condenó a 17 años de prisión acusado de traición a la Patria y de terrorismo por participar en supuestos planes para asesinar a dirigentes de la Revolución y dinamitar la Refinería en Corinto y que lo obligó a vivir en el exilio durante 16 años.

Y advirtió que su denuncia será en contra de las autoridades nicaragüense responsables de los graves violaciones de derechos humanos que han ocurrido en Nicaragua. Y destacó que “en tiempos de(Anastasio) Somoza yo estuve preso por defender los derechos humanos, derechos políticos y democráticos (en el país)”.

González recuerda que de forma reiterada él había denunciado en el exterior las constantes violaciones a los derechos humanos durante la década de los ochenta incluidas en al menos seis ocasiones ante el Papa Juan Pablo II, a quien entregó pruebas y detalles de las violaciones en el país.

Esto porque en el exterior en ese entonces “la gente no creía, la gente creía que esto era un paraíso, que después de Somoza habían venido aquí unos salvadores, unos muchachos simpáticos, alegres que tocaban guitarra ¿Y los crímenes?”, cuestionó González.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
17/07/2019 10:20 PM

¿Lista la Selección de 24 peloteros para los Juegos Panamericanos?

Última hora
¿Lista la Selección de 24 peloteros para los Juegos Panamericanos?

En las redes sociales se filtró una lista de los 24 jugadores que conformarían la Selección Nacional de Beisbol de Nicaragua para los Panamericanos...

17/07/2019 10:12 PM

Róger Marín más cerca de las 20 victorias, llega a 16

Deportes
Róger Marín más cerca de las 20 victorias, llega a 16

Marín está empeñado en los 20 triunfosy el Bóer está ansioso de regresar a la cima. Esa fórmula ha sido casi infalible en esta temporada...

17/07/2019 08:13 PM

Selección Olímpica paga caro sus desajustes defensivos ante Honduras

Deportes
Selección Olímpica paga caro sus desajustes defensivos ante Honduras

La jerarquía catracha volvió a pesar y se reflejó en el marcador (0-2), que no es una muestra fiel de todo lo ocurrido en el campo..

17/07/2019 06:07 PM

Bianca Devins: el brutal asesinato de una adolescente a manos de su novio que volvió a poner a Instagram y otras redes sociales en el ojo del huracán

Internacionales
Bianca Devins: el brutal asesinato de una adolescente a manos de su novio que volvió a poner a Instagram y otras redes sociales en el ojo del huracán

Las imágenes generaron indignación por la distribución de contenido tan violento en redes sociales y puso de manifiesto los problemas que tienen las compañías tecnológicas para evitarlo...

17/07/2019 05:18 PM

Emma Coronel, la esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán que acompañó al capo durante su juicio en Nueva York

Internacionales
Emma Coronel, la esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán que acompañó al capo durante su juicio en Nueva York

El juez Brian Cogan rechazó su petición de tener unos segundos para abrazar a su mujer precisamente por cuestiones de seguridad, una circunstancia que Guzmán criticó duramente la audiencia en la qu..

17/07/2019 05:00 PM

Familiares denuncian negligencia médica en la muerte de una bebé por dengue en Carazo

Departamentales
Familiares denuncian negligencia médica en la muerte de una bebé por dengue en Carazo

Gladys Massiel Portillo Parrales, de siete meses de edad, falleció este lunes a consecuencia de dengue hemorrágico en el Hospital San José de Diriamba. A la bebé no se le practicaron los exámenes ..

x