Centroamérica Cuenta



Centroamérica Cuenta

Centroamérica Cuenta, por lo observado personalmente, tiene la cátedra viva. “La cultura como único medio de hacer la patria”, nos dice Santiago Argüello y patria de la grande cuando se juntan nacionalidades en torno a la región

08/06/2017

Llamó la atención el emblema puesto al evento lingüístico multicultural: Centroamérica Cuenta, nosotros los otros. Indica que el istmo no es “un valor agregado”, sino que palpitante, coincidente con la ubicación geográfica en que está como médula del continente americano privilegiado por ser en sus capítulos anuales la tribuna de las letras.

Nicaragua ha vuelto a ser el punto cardinal de la cultura gracias a los aportes de las instituciones tanto locales como internacionales. Aquí el organizador más visible —quijote confeso— ha sido el doctor Sergio Ramírez Mercado.

El quinto encuentro (no hay quinto malo) reconoce que Centroamérica Cuenta ha expresado las formas más excelsas y heterogéneas del arte narrativo. Sede fértil de la congregación literaria y de otros actos constructivos de la praxis espiritual.

Celebro la participación activa —más allá de la frialdad sosegada de los testimonios— de la juventud y de la niñez luciendo iniciativas, invitada sin pasar el muro de las tarjetas, con voz para fortalecer los puntos que no estaban previamente establecidos, razón de ser —implícita— del lema: “Nosotros los otros”. Los niños han sido atraídos por el género del cuento expresado con los matices adecuados de los narradores especializados en hacer de la amenidad una fuente de la ilustración. Han estado presente en los conversatorios, en las presentaciones de libros, en los talleres de narración oral, superada la ingenuidad propia de la fase en desarrollo.

Centroamérica Cuenta, por lo observado personalmente, tiene la cátedra viva. “La cultura como único medio de hacer la patria”, nos dice Santiago Argüello y patria de la grande cuando se juntan nacionalidades en torno a la región.

Cuánto se puede aprender de la atención profesada a cada una de las conferencias dictadas por creadores de la arquitectura literaria en las ponencias que dejaron un saldo inolvidable en la percepción del oyente que abrió el portal auditivo para darle paso a la concentración mental, porque de eso depende la utilidad y la continuidad de estos encuentros internacionales, no solo por la riqueza temática, sino por las conquistas logradas por las nuevas generaciones incrustadas en la necesidad de descubrir nuevos conocimientos sin llegar a la jactancia de la erudición. Palmas para la escritora Sandra Cisneros haciendo de diosa de “la verdad desnuda” con sencillez cuando dice: “Intento compartir y darle ánimos a los jóvenes”. Leer y escribir es la combinación ideal para trazar las perspectivas del porvenir. De ese afecto complementario nacen los libros fundamentados por el contenido de la lectura, de la fidedigna deducción, del autoanálisis cuyo hábito promueve la acertada aplicación. Escribo lo anterior enterado de la idea de poner a los niños en la actitud del discernimiento. Se ha hecho un estreno innovador en el foro: “Contar a los niños” a través de los temas primordiales como la equidad de género, considerado como tabú por el puritanismo acostumbrado a cerrar los ojos en vez de abrirlos para iluminar a la enmienda. Docentes pequeños se vuelven maduros en el verdor de las salas.

Desafortunadamente escasean en el calendario los espectáculos del verbo y de la pluma. Compensan las horas provocadas por la rutina, sobre todo cuando esta recibe el golpe dual de la politiquería y de otras desgracias. A Granada le correspondió ser la capital de la poesía en el mundo. Ahora el honor fue para Managua. Dos acontecimientos memorables en la reciente historia.

El autor es periodista.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
17/07/2019 11:00 PM

10 episodios de la revolución sandinista que el FSLN no puede borrar

Nacionales
10 episodios de la revolución sandinista que el FSLN no puede borrar

La revolución sandinista dejó una herencia nefasta de miles de muertos, pobreza, represión y corrupción desenfrenada entre 1979 y 1990..

17/07/2019 11:00 PM

Funides advierte que crisis sociopolítica y económica de Nicaragua “es insostenible”

Política
Funides advierte que crisis sociopolítica y económica de Nicaragua “es insostenible”

El organismo empresarial señaló que mientras el dictador Daniel Ortega no de por muertas las negociaciones con la Alianza Cívica, pero las mantiene suspendidas, evita que la comunidad internacional ..

17/07/2019 11:00 PM

Caricatura 18-07-2019

Caricaturas
Caricatura 18-07-2019

..

17/07/2019 11:00 PM

Zona de Strikes: Lanzadores de la Selección generan esperanzas

Deportes
Zona de Strikes: Lanzadores de la Selección generan esperanzas

Los lanzadores de la Selección Nacional de beisbol trabajaron de forma estupenda ante el equipo de Cuba. Ahora falta ver si lo harán en los Panamericanos..

17/07/2019 11:00 PM

Julio, el mes de las revoluciones

Opinión
Julio, el mes de las revoluciones

Los liberales modernos quieren hacernos creer que el liberalismo nació a partir del 11 de julio de 1983, cuando José Santos Zelaya se hizo del poder con una revuelta militar...

17/07/2019 11:00 PM

Portada impresa 18-07-2018

Portada Impresa
Portada impresa 18-07-2018

..

x