14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
FAD, elecciones municipales, dictadura, Nicaragua

Los miembros del Frente Amplio por la Democracia (FAD), coordinados por la excandidata a la Vicepresidencia, Violeta Granera. LA PRENSA/L. ÁLVAREZ

Municipales serán otra farsa, sostiene el FAD

La organización política opositora Frente Amplio por la Democracia, FAD, declaró que las próximas votaciones municipales “no tendrán credibilidad

La organización política opositora Frente Amplio por la Democracia (FAD) declaró que las próximas votaciones municipales “no tendrán credibilidad, porque el sistema electoral está colapsado”.

Según una evaluación de los miembros del FAD al sistema electoral, las condiciones para las próximas votaciones son las mismas que en los últimos cinco procesos electorales en los que se ha demostrado fraude, exclusión y control del partido gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en la estructura electoral.

La evaluación menciona la discrecionalidad con que se otorga y cancela la personalidad jurídica a los partidos políticos críticos del gobierno de Daniel Ortega.

Lea además: 7 razones de expertos para llamar farsa las elecciones en Nicaragua

“Si bien se autorizaron dos partidos, se continuó manejando bajo criterios políticos (el otorgamiento de personalidades jurídicas), sin tramitar las solicitudes de otras organizaciones y manteniendo bloqueados los reclamos legales del MRS y el PAC a fin de excluir al FAD”, explica en la evaluación.

El FAD también valoró como un indicador de que las municipales serán “una farsa” la judicialización de los conflictos internos de los partidos políticos; la cedulación discrecional y partidaria, la competencia desleal y la falta de amplia observación.

Le recomendamos leer: Poder Electoral obvia observación para comicios municipales

Particularmente sobre el acuerdo de observación electoral entre el gobierno de Daniel Ortega y la Organización de Estados Americanos (OEA), el FAD valoró que “no hay información pública sobre el contenido ni alcance de su participación” como observador. Además, señalaron que faltando cinco meses para el proceso electoral no se ha instalado en el país ninguna misión de observación electoral.

Según la Ley, la estructura electoral estará encabezada en un 50 por ciento por el gobernante FSLN y el otro 50 por ciento por su aliado político el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), además que el oficialismo controlan el sistema en su totalidad.

Cinco meses faltan para las votaciones municipales del 5 de noviembre, en las que se elegirán alcaldes y vicealcaldes, concejales en los 153 municipios del país.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí