Freedom House: Nicaragua vive "autoritarismo moderno"

Freedom House: Nicaragua vive “autoritarismo moderno”

Organismo de DD.HH. analiza situación de democracia en el mundo

08/06/2017
Reclamará indemnización

La pareja de presidencial, Rosario Murillo y Daniel Ortega, presiden una administración caracterizada por el autoritarismo. LA PRENSA/ARCHIVO

Nicaragua forma parte de los países donde se ha instaurado lo que se define como “autoritarismo moderno”, según revela un estudio elaborado por el organismo internacional defensor de los derechos humanos Freedom House, con sede en Washington.

Esta definición fue planteada esta semana durante la publicación del informe sobre el estado de la democracia en el mundo, denominado Ruptura de la democracia. Metas, estrategias y métodos del autoritarismo moderno, elaborado por Arch Puddington, experto en estudios sobre democracia en Freedom House.

Puddington es también coeditor de Freedom in the World, el informe anual de Freedom House, que mide el grado de democracia y libertad política en todos los países y en los más importantes territorios en disputa de todo el mundo. La investigación duró seis meses.

Puede leer aquí el estudio completo de Freedom House

Descartar los límites de mandatos presidenciales para perpetuarse en el poder se ha convertido en una de las estrategias empleadas por el autoritarismo moderno que afecta al mundo en los últimos 15 años, una situación de la que no escapa Nicaragua, señala el informe, y en el que además revela la especial participación de Rusia, beligerante en la instauración de ese sistema.

El autoritarismo se caracteriza por el abuso de poder, de la autoridad. Según el estudio, de 61 páginas, el siglo XXI ha sido marcado por el resurgimiento de gobiernos autoritarios que ha demostrado ser resistente, pese a la fragilidad económica y la ocasional resistencia popular.

Además: Una década de acoso a las ONG en Nicaragua

Carlos Ponce, director de Freedom House para América Latina, dijo que el autoritarismo moderno ha sustituido al sistema totalitario a través de estrategias electorales y manipulación de sistemas de gobierno que conllevan a una ruptura democrática, un ejemplo claro en la región es Nicaragua, Venezuela, Bolivia, países integrados al llamado Socialismo del Siglo XXI.

Una de las primeras tareas del designado presidente Daniel Ortega, tras su retorno al poder en 2006, fue tomar control de las instituciones de Gobierno, control de los medios de comunicación y buscar cambios en la Constitución para perpetuar a su familia en el poder.

Freedom House

Carlos Ponce, director de Freedom House. LA PRENSA/ARCHIVO

“El objetivo no solo es controlar los poderes Ejecutivo y Legislativo, también los medios de comunicación, el poder judicial, la sociedad civil, los espacios dominantes en la economía y las fuerzas de seguridad. Con estas instituciones bajo el control de un líder en ejercicio, los cambios en el Gobierno a través de elecciones justas y honestas son casi imposibles”, revela el estudio.

Una de las tácticas empleadas por los autoritarios modernos, según el estudio, es asegurarse el éxito en las urnas. Para ese fin aplican métodos como la intimidación y marginación de la oposición, la tolerancia a la pseudooposición y la penalización del derecho de protesta.

“Una de las estrategias más comunes del sistema autoritario a la que dedica suma importancia y tiempo completo es a establecer estrategias para incapacitar a la oposición sin aniquilarla, desprecio al imperio de la Ley y mantener al mismo tiempo una máscara de orden, legitimidad y prosperidad”, señala el informe de Freedom House.

Periodistas buscando la verdad bajo acoso

El estudio indica que la sociedad civil puede disfrutar de una existencia “independiente” (siempre y cuando no persiga el cambio político), los ciudadanos pueden viajar por todo el país o al extranjero con solo interferencias ocasionales y la empresa privada puede florecer, aunque debe coexistir con la corrupción desenfrenada y el amiguismo.

“El autoritarismo moderno ha triunfado donde fracasaron los sistemas totalitarios anteriores, debido a las ‘refinadas y matizadas’ estrategias de represión, la explotación de sociedades abiertas y la difusión de políticas no liberales aun en países democráticos”, revela el informe.

El papel de Rusia

El estudio tiene como base un amplio grupo de Estados autoritarios y de democracias no liberales; sin embargo el enfoque se centra en las dos potencias autoritarias, China y Rusia, con énfasis en la última, porque según el estudio ha logrado incubar, refinar las ideas y el control de las instituciones sobre la base del autoritarismo del siglo XXI.

También: “La Nicaragua rusa” de Daniel Ortega

“Rusia, bajo la presidencia de Vladimir Putin, ha desempeñado un papel destacado en el desarrollo de sistemas autoritarios modernos, especialmente en el control de los medios de comunicación, la propaganda, la sofocación de la sociedad civil y el debilitamiento del pluralismo político. La combinación tóxica de elecciones no justas y ‘mayoritarias’ se está extendiendo”, asegura el informe.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
13/12/2018 12:05 AM

Jairo Beras podría convertirse en el próximo nica en las Grandes Ligas

Deportes
Jairo Beras podría convertirse en el próximo nica en las Grandes Ligas

Beras inició su carrera profesional como bateador, pero la potencia de su brazo condujo a los Rangers de Texas a probarlo como lanzador y tira a 100 mph...

13/12/2018 12:00 AM

Dictadura orteguista ignora órdenes de libertad para presos políticos

Nacionales
Dictadura orteguista ignora órdenes de libertad para presos políticos

Autoridades de diferentes instituciones del Estado están coludidas para no acatar las órdenes de libertad de los presos políticos, explicó el abogado de CPDH, Pablo Cuevas. ..

13/12/2018 12:00 AM

Caricatura 13-12-2018

Caricaturas
Caricatura 13-12-2018

..

13/12/2018 12:00 AM

El gran promotor de la Nica Act

Editorial
El gran promotor de la Nica Act

Paradójicamente, el mismo Ortega ha sido el gran promotor de la Nica Act, porque el propósito de las sanciones estadounidenses es facilitar una solución nicaragüense a la crisis..

13/12/2018 12:00 AM

Silencio prudente de Ortega

Opinión
Silencio prudente de Ortega

En estos días Ortega creó falsas expectativas al obligar en fechas distintas, a los canales y radios nacionales a encadenarse para escuchar sus discursos..

13/12/2018 12:00 AM

París bien vale una misa

Opinión
París bien vale una misa

En lo personal, creo que lo que más le conviene al país es la negociación teniendo en cuenta que todo proceso de negociación implica una estira y encoge..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x