Muere el excanciller y sacerdote Miguel D'Escoto Brockmann

Muere el excanciller y sacerdote Miguel D’Escoto Brockmann

D'Escoto Brockmann fue de los pocos intelectuales sandinistas que permaneció leal a Daniel Ortega.

08/06/2017
Miguel D'Escoto Brockmann

Miguel D’Escoto Brockmann. Expresidente de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) LA PRENSA/AP/ARCHIVO

El excanciller del régimen sandinista en los ochenta, el sacerdote Miguel D’Escoto Brockmann, murió este jueves en Managua a los 84 años, producto de una larga enfermedad que lo aquejaba desde hace meses.

La información fue dada a conocer por la vicepresidenta designada por el Consejo Supremo Electoral (CSE) Rosario Murillo en un mensaje divulgado la tarde de este jueves en los medios oficialistas.

D’Escoto Brockmann, nació en Estados Unidos porque su padre, Miguel Escoto, era un importante diplomático del dictador Anastasio Somoza García.

Vea también: La vida de Miguel D’Escoto Brockmann en imágenes

Era tanto la cercanía del padre del sacerdote con el fundador de la dinastía somocista, que Somoza García fue el padrino de D’Escoto Brockmann.

En los años setenta, después de haber sido ordenado sacerdote de la orden de los Maryknoll, D’Escoto Brockmann, abrazó la teología de la liberación que entró en contradicciones serias con el Vaticano y en 1977 ingresó en secreto a formar parte del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), cuando ese partido era una guerrilla que había sido fundada por Carlos Fonseca y posteriormente, como miembro del Grupo de los 12, expresó públicamente su simpatía por el FSLN.

Le puede interesar: La tormenta de D’Escoto

D’Escoto Brockmann fue de los pocos intelectuales sandinistas que permaneció leal a Daniel Ortega. Cuando Ortega volvió al poder nombró al sacerdote representante de Nicaragua en las Naciones Unidas.

El excanciller fue luego presidente de la Asamblea General e Naciones Unidas en 2008.

Suspendido por el papa

En 1984, el papa Juan Pablo II prohibió a D’Escoto Brockmann oficiar misa. La prohibición también fue extensiva para los sacerdotes Ernesto Cardenal (trapense), Fernando Cardenal (jesuita) y Edgard Parrales (diocesano), todos ellos tenían un cargo oficial en el gobierno sandinista de los ochenta y simpatizaban con la Teología de la Liberación. El papa Francisco dejó sin efecto esta prohibición en 2014.

 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
20/03/2019 11:58 AM

Aumenta a 802 el número de presos políticos en Nicaragua

Nacionales
Aumenta a 802 el número de presos políticos en Nicaragua

El Comité Pro Liberación de Presos Políticos publicó este miércoles una lista actualizada hasta el 19 de marzo que contiene cuarenta nuevos presos políticos, entre ellos 20 menores de edad..

20/03/2019 11:55 AM

Ichiro, héroe del partido inaugural de la temporada de Grandes Ligas

Deportes
Ichiro, héroe del partido inaugural de la temporada de Grandes Ligas

Ichiro Susuki fue ovacionado por el público japonés, que presenció el primer partido oficial de la temporada 2019 de las Grandes Ligas..

20/03/2019 11:35 AM

Empresarios advierten que si no se deroga la reforma tributaria no habrá ciclo agrícola en Nicaragua

Economía
Empresarios advierten que si no se deroga la reforma tributaria no habrá ciclo agrícola en Nicaragua

Michael Healy, presidente de Upanic, dio a conocer que la próxima semana presentarán un recurso de inconstitucionalidad contra la reforma tributaria. ..

20/03/2019 11:20 AM

Nicaragua culmina con 11 medallas los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales

Deportes
Nicaragua culmina con 11 medallas los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales

De acuerdo a Dionicio Zeledón, secretario de la Federación Deportiva del Comité Paralímpico de Nicaragua (Fedcopan), los atletas arribarán al país este viernes a las 7:15 p.m....

20/03/2019 11:19 AM

Video | Un adelanto de “Érase una vez en Hollywood”, la película de Tarantino junto a Brad Pitt y Leo Dicaprio

Espectáculo
Video | Un adelanto de “Érase una vez en Hollywood”, la película de Tarantino junto a Brad Pitt y Leo Dicaprio

La película cuenta la historia de Rick Dalton (DiCaprio) y Cliff Booth (Pitt), un actor y su inseparable especialista, que viven horas bajas dentro del mundo del espectáculo de 1969..

20/03/2019 10:54 AM

Equinoccio de primavera y otoño: qué es la “luna de gusano”, la superluna que no se ve desde hace casi 40 años

Ciencia
Equinoccio de primavera y otoño: qué es la “luna de gusano”, la superluna que no se ve desde hace casi 40 años

"Luna de gusano" se refiere a la primera luna llena de marzo en referencia al deshielo primaveral en el hemisferio norte que libera gusanos en el terreno..

x