Muere el excanciller y sacerdote Miguel D'Escoto Brockmann

Muere el excanciller y sacerdote Miguel D’Escoto Brockmann

D'Escoto Brockmann fue de los pocos intelectuales sandinistas que permaneció leal a Daniel Ortega.

08/06/2017
Miguel D'Escoto Brockmann

Miguel D’Escoto Brockmann. Expresidente de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) LA PRENSA/AP/ARCHIVO

El excanciller del régimen sandinista en los ochenta, el sacerdote Miguel D’Escoto Brockmann, murió este jueves en Managua a los 84 años, producto de una larga enfermedad que lo aquejaba desde hace meses.

La información fue dada a conocer por la vicepresidenta designada por el Consejo Supremo Electoral (CSE) Rosario Murillo en un mensaje divulgado la tarde de este jueves en los medios oficialistas.

D’Escoto Brockmann, nació en Estados Unidos porque su padre, Miguel Escoto, era un importante diplomático del dictador Anastasio Somoza García.

Vea también: La vida de Miguel D’Escoto Brockmann en imágenes

Era tanto la cercanía del padre del sacerdote con el fundador de la dinastía somocista, que Somoza García fue el padrino de D’Escoto Brockmann.

En los años setenta, después de haber sido ordenado sacerdote de la orden de los Maryknoll, D’Escoto Brockmann, abrazó la teología de la liberación que entró en contradicciones serias con el Vaticano y en 1977 ingresó en secreto a formar parte del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), cuando ese partido era una guerrilla que había sido fundada por Carlos Fonseca y posteriormente, como miembro del Grupo de los 12, expresó públicamente su simpatía por el FSLN.

Le puede interesar: La tormenta de D’Escoto

D’Escoto Brockmann fue de los pocos intelectuales sandinistas que permaneció leal a Daniel Ortega. Cuando Ortega volvió al poder nombró al sacerdote representante de Nicaragua en las Naciones Unidas.

El excanciller fue luego presidente de la Asamblea General e Naciones Unidas en 2008.

Suspendido por el papa

En 1984, el papa Juan Pablo II prohibió a D’Escoto Brockmann oficiar misa. La prohibición también fue extensiva para los sacerdotes Ernesto Cardenal (trapense), Fernando Cardenal (jesuita) y Edgard Parrales (diocesano), todos ellos tenían un cargo oficial en el gobierno sandinista de los ochenta y simpatizaban con la Teología de la Liberación. El papa Francisco dejó sin efecto esta prohibición en 2014.

 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
13/12/2018 10:21 AM

Por respeto a los asesinados, bailantes tradicionales de Diriamba tendrán poca participación en fiestas de San Sebastián

Cultura
Por respeto a los asesinados, bailantes tradicionales de Diriamba tendrán poca participación en fiestas de San Sebastián

Coordinadores de dichas danzas, manifiestan que desconocen de las actividades religiosas, porque la iglesia católica aún no se ha pronunciado ..

13/12/2018 09:50 AM

Asamblea Nacional cancela la personería jurídica del Instituto de Liderazgo de las Segovias

Nacionales
Asamblea Nacional cancela la personería jurídica del Instituto de Liderazgo de las Segovias

Al Instituto de Liderazgo de las Segovias le aplican la Ley contra el terrorismo y lavado de dinero. En su informe, el Migob le atribuye delitos de financiar actos para "desestabilizar el país"..

13/12/2018 09:05 AM

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (13 de diciembre)

Nacionales
Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (13 de diciembre)

Empresarios nicaragüenses advierten catástrofe económica; países de la OEA exigen al régimen elecciones adelantadas; sector privado solicitará permiso para marcha nacional, presos políticos ayu..

13/12/2018 08:48 AM

Así lució Adriana Paniagua en la preliminar de Miss Universo 2018

Espectáculo
Así lució Adriana Paniagua en la preliminar de Miss Universo 2018

Las 94 concursantes del Miss Universo 2018 desfilaron en traje de baño y de noche para las primeras evaluaciones del jurado que este domingo elegirá a la nueva reina..

13/12/2018 12:05 AM

Jairo Beras podría convertirse en el próximo nica en las Grandes Ligas

Deportes
Jairo Beras podría convertirse en el próximo nica en las Grandes Ligas

Beras inició su carrera profesional como bateador, pero la potencia de su brazo condujo a los Rangers de Texas a probarlo como lanzador y tira a 100 mph...

13/12/2018 12:00 AM

Dictadura orteguista ignora órdenes de libertad para presos políticos

Nacionales
Dictadura orteguista ignora órdenes de libertad para presos políticos

Autoridades de diferentes instituciones del Estado están coludidas para no acatar las órdenes de libertad de los presos políticos, explicó el abogado de CPDH, Pablo Cuevas. ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x