Robot con inteligencia artificial da entrevista en Suiza - La Prensa

Robot con inteligencia artificial da entrevista en Suiza

Sophia es la principal atracción de la conferencia organizada por la ONU en Ginebra sobre los beneficios de la inteligencia artificial para la humanidad

08/06/2017

Sophia sonríe con malicia y pestañea mientras hace una broma. Sin los cables conectados a su cabeza, casi parecería humana. “Nunca sustituiremos a los humanos, pero podemos ser vuestros amigos y ayudarlos”, nos dice.

Este robot humanoide, creado por Hanson Robotics, es la principal atracción de la conferencia organizada esta semana por la ONU en Ginebra sobre los beneficios de la inteligencia artificial (IA) para la humanidad.

Muchas voces se alzan, cada vez más alto, para advertir sobre el riesgo de que las personas pierdan el control, y los avances en este sector acaben siendo perjudiciales para la sociedad. Sophia opina que “hay más pros que contras”.

“La IA es buena para el mundo y ayuda a la gente de distintas maneras”, declara a la AFP, asintiendo con la cabeza y frunciendo el ceño. Se está intentando que sea “emocionalmente inteligente, que esté a la escucha de la gente”, añade. “Nunca sustituiremos a los humanos, pero podemos ser vuestros amigos y ayudarlos”.

Una de las principales preocupaciones es el impacto de los robots en el empleo y la economía.

Lea también: El robot “Little Ice” escribe 10 mil poemas y le publican su primer libro

El robot humanoide Sophia fue desarrollada en Hong Kong. LA PRENSA/AFP

El robot humanoide Sophia fue desarrollada en Hong Kong. LA PRENSA/AFP

Preocupación legítima

La automatización y la robótica han revolucionado el sector industrial en el pasado, desarrollando la productividad en detrimento del número de puestos de trabajo.

Ahora la automatización y la inteligencia artificial abarcan otros sectores a tal velocidad, que algunos estudios estiman que hasta el 85% de los empleos en los países en desarrollo podrían verse amenazados.

“Hay preocupaciones legítimas por el futuro de los empleos, de la economía, porque cuando las empresas se lanzan en la automatización, los recursos se tienden a acumular en manos de muy poca gente”, reconoce David Hanson, creador de Sophia.

Pero, coincide con ella, en que “las consecuencias involuntarias o los usos potencialmente perjudiciales (de la IA) parecen ínfimos en comparación con los beneficios de la tecnología”.

La inteligencia artificial revolucionará por ejemplo la política sanitaria y la educación, en particular en las zonas rurales que sufren falta de médicos y profesores.

“Los ancianos tendrán más compañía y los niños autistas contarán con profesores con una paciencia infinita”, alega Sophia.

Otros están preocupados. El secretario general de Amnistía Internacional (AI), Salil Shetty, asistió a la conferencia para reclamar un marco ético claro para garantizar que la tecnología se use para el bien de todos.

Le recomendamos: Tomomi Ota y su vida con un robot

Robots asesinos

“Tenemos que establecer principios, necesitamos un equilibrio entre los poderes”, afirmó a la AFP, haciendo hincapié en que la inteligencia artificial es “una caja negra (…) Hay algoritmos que nadie entiende”.

Shetty se preocupa sobre todo por el uso militar en el armamento y por los llamados “robots asesinos”.

“Teóricamente, los humanos controlan todo esto, pero no creemos que el control sea eficaz”, afirma.

En Estados Unidos, “la policía predictiva” echa mano a la tecnología, por ejemplo de los algoritmos basados en tendencias históricas y esto “refuerza los prejuicios existentes” contra personas de algunas etnias, advierte Shetty.

El creador de Sophia está de acuerdo con la necesidad de dictar reglas. Esta robot todavía no tiene consciencia, pero Hanson espera que en unos años haya máquinas capaces de reflexionar.

“¿Qué pasará cuando (Sophia) se despierte o cuando otras máquinas, como si se tratara de servidores, dirijan lanzamisiles o gestionen la Bolsa?”, se pregunta. La solución, según él, es “arreglárselas para que estas máquinas se ocupen de nosotros”.

“Debemos enseñarles a amar”, apostilla.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
23/03/2019 10:59 AM

Movimiento Campesino urge la liberación “inmediata e incondicional” de los presos políticos

Nacionales
Movimiento Campesino urge la liberación “inmediata e incondicional” de los presos políticos

El Movimiento Campesino insta a que las sanciones contra el régimen de Daniel Ortega sigan "su curso" hasta que se cumplan las demandas de los nicaragüenses..

23/03/2019 10:48 AM

Guatemala llegará inspirada a Nicaragua al derrotar a Costa Rica de Keylor Navas

Deportes
Guatemala llegará inspirada a Nicaragua al derrotar a Costa Rica de Keylor Navas

El único tanto fue conseguido por el defensa Stefano Cincotta a los 31 minutos de juego, al vencer de larga distancia al meta tico del Real Madrid, Keylor Navas..

23/03/2019 10:01 AM

Séptima alza consecutiva en las gasolinas y segunda leve baja en el diesel

Economía
Séptima alza consecutiva en las gasolinas y segunda leve baja en el diesel

La gasolina súper tendrá un alza de 0.95 córdoba por litro, es decir 3.59 córdobas por galón, que se sumarán a los más de cinco córdobas que subió la semana pasada...

23/03/2019 09:40 AM

Policía Orteguista anuncia que levantará cargos contra aquellos que “alteren el orden público”

Nacionales
Policía Orteguista anuncia que levantará cargos contra aquellos que “alteren el orden público”

La PO una vez más amenazó mediante un comunicado que no permitirá ninguna manifestación en contra del régimen de Daniel Ortega..

23/03/2019 12:00 AM

Evangélicos no avalarán pactos en la mesa del diálogo, asegura Roberto Rojas

Política
Evangélicos no avalarán pactos en la mesa del diálogo, asegura Roberto Rojas

La representación de la Iglesia evangélica que participará en las negociaciones considera que las elecciones adelantadas pueden ayudar a superar la crisis..

23/03/2019 12:00 AM

Sanciones de Estados Unidos al Bandes, el banco venezolano, salpican a Nicaragua

Economía
Sanciones de Estados Unidos al Bandes, el banco venezolano, salpican a Nicaragua

El Bandes tiene representación en el país y ha realizado préstamos al sector privado. Tiene su sede en las instalaciones del Bancorp, castigado recientemente..

x