" " Corrupción y narcotráfico son temas de atracción fatal para escritores jóvenes

Corrupción y narcotráfico son temas de atracción fatal para escritores jóvenes

En este contexto, Sergio Ramírez subrayó el tema de la corrupción, con tramas internacionales como la de Odebrecht, un "tema fenomenal para un literato", que da cuenta de "cómo una compañía brasileña infecta de corrupción a todo el continente"

09/06/2017
Sergio Ramírez,. narcotráfico, corrupción, literatura

Sergio Ramírez, participa esta semana de la Feria del Libro de Paraguay, que en esta edición rinde homenaje al paraguayo Augusto Roa Bastos, escritor crítico del autoritarismo y las dictaduras militares. LAPRENSA/EFE

La corrupción y el narcotráfico en América Latina pueden convertirse en la base de novelas en la región al reflejar “fenómenos de anormalidad social y política”, dijo en una entrevista con Efe en Asunción el escritor, novelista y exvicepresidente de Nicaragua Sergio Ramírez.

Ramírez (1942) participa esta semana de la Feria Internacional del Libro de Asunción, que en esta edición rinde homenaje al escritor paraguayo Augusto Roa Bastos (1917-2005) por el centenario de su nacimiento.

El escritor declaró que los temas para las novelas “son inagotables”, pero que en Latinoamérica existe una tendencia “a reflejar fenómenos de anormalidad social y política”, dado que en estos países “las instituciones no se dan por sentadas”.

Atracción fatal

“No digo que la literatura esté obligada a atender estos fenómenos, pero hay una atracción fatal hacia ellos. Si uno revisa a los escritores jóvenes de Latinoamérica, verá que están volviendo a temas como la corrupción, el abuso de poder o el narcotráfico”, destacó.

En este contexto, Ramírez subrayó el tema de la corrupción, con tramas internacionales como la de Odebrecht, un “tema fenomenal para un literato”, que da cuenta de “cómo una compañía brasileña infecta de corrupción a todo el continente”.

Otro fenómeno que considera “atractivo” para los escritores es el del narcotráfico, con personajes como “los reyes del narco, que son los nuevos emperadores del poder, los gángsters con poder político”, según describió.

Ramírez insistió en que la literatura no debe ignorar estos fenómenos ya que, como sucede con el periodismo, su objetivo final es “narrar los hechos”, aunque sea de forma figurativa y no objetiva.

Afirmó que periodismo y literatura han ido acercándose cada vez más gracias al periodismo narrativo, y a autores como los colombianos Juan Gabriel Vásquez y Héctor Abad Faciolince, el peruano Santiago Roncagliolo y el argentino Andrés Neuman.

Mostrar lo oculto

“Al periodismo le ha sido devuelta la categoría literaria que le dieron los escritores modernistas a comienzos del siglo XX. Eso habían hecho autores como Rubén Darío (1867-1916), Amado Nervo (1870-1919) o Leopoldo Lugones (1874-1938), que fueron periodistas y artistas de la palabra”, expresó.

Agregó que, en este marco, la crónica periodística ha recuperado su carácter literario, y vaticinó que este género es una de las bases del periodismo del futuro.

“El periodismo del futuro está basado, por un lado, en la investigación de hechos, en mostrar lo oculto, que es lo que están haciendo los periódicos norteamericanos con el Gobierno de Donald Trump. Además, se basa en las crónicas atractivas para contar los ángulos que el periodismo diario tiende a olvidar”, describió.

Ramírez expresó que esta noción debería “pasar a los diarios impresos, a medida que se vayan convenciendo de que ya no informan, porque uno cuando abre el periódico a la mañana ya lo sabe todo”.

“El periódico no va a informarme del resultado de un partido de fútbol, pero me puede dar un perfil de Cristiano Ronaldo o (Lionel) Messi sobre cosas que ignoro. Si no lo hace, el periodismo impreso no va a tener otro futuro, y las tiradas seguirán cayendo”, aseguró.

Ramírez, de 74 años y 53 en las letras, es también cuentista y fue vicepresidente de Nicaragua de 1985 a 1990.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
23/09/2018 01:37 AM

El Bóer a una paso de avanzar a la Serie Final del Pomares

Deportes
El Bóer a una paso de avanzar a la Serie Final del Pomares

El Bóer se impuso 8-6 a los Toros de Chontales, en el Estadio Nacional Dennis Martínez, sacando a relucir su mejor arma, la ofensiva...

23/09/2018 12:00 AM

El Azote 23-09-2018

Caricaturas
El Azote 23-09-2018

El Azote, publicación semanal del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del domingo 23 de septiembre de 2018..

23/09/2018 12:00 AM

El bálsamo del proceso electoral de 1990

La Prensa Domingo
El bálsamo del proceso electoral de 1990

Daniel Ortega adelantó nueve meses las elecciones de 1990 y resultó en un alivio para la tensión que había en Nicaragua. Casi 30 años después, Ortega no quiere saber de adelanto de elecciones..

23/09/2018 12:00 AM

El clan de los Valle

La Prensa Domingo
El clan de los Valle

Padre e hija son presos políticos luego de participar en las protestas contra el gobierno de Daniel Ortega. La madre afirma que continuará la lucha. Estos son los Valle Montenegro...

23/09/2018 12:00 AM

¡No vaya al gimnasio con resaca! Le decimos por qué

La Prensa Domingo
¡No vaya al gimnasio con resaca! Le decimos por qué

Si ha dormido poco y la noche anterior se pasó de copas es preferible que no se ejercite y se quede en casa para que evite riesgo cardiovascular..

23/09/2018 12:00 AM

Estos son los rumbos que han tomado los periodistas que renunciaron a sus trabajos en abril

La Prensa Domingo
Estos son los rumbos que han tomado los periodistas que renunciaron a sus trabajos en abril

Han tenido que salir del país en busca de oportunidades, la mayoría se ha vinculado a proyectos periodísticos, otros emprenden proyectos personales..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}