Maritza Cordero Ardila estrena su primer poemario de versos apasionados 



Maritza Cordero Ardila estrena su primer poemario de versos apasionados 

“Los poemas de Maritza en esta primera publicación parecen y aparecen sencillos, con algo tradicional en cuanto a las formas y moderno en cuanto al erotismo", afirma el poeta Julio Valle Castillo

09/06/2017

“Era un secreto pero salió al aire en versos libres”, dice la periodista radial Maritza Cordero Ardila entre sonrisas al referirse a su primer poemario Grito a la vida y al amor, escritura que desafía las sombras del amor con apasionados pensamientos en versos libres.

“En este tardío encuentro (con Maritza) he reconfirmado: el canto que habita en su interior es ‘el canto de todos’, y cuando ella pulsa su guitarra, es como el mar, el sol, la luna, las estrellas, la lluvia, los árboles, el cielo, las nubes, el viento y las galaxias que pueblan su poesía”, comenta la poeta Daisy Zamora sobre este libro.

Por su lado Cordero Ardila dice que la lectura de sus poemas ya pasó la “prueba de fuego”, cuando su amiga la periodista guatemalteca Patricia Melgar los dio a conocer en su país entre jóvenes y adultos, y su resultado fue alentador.

Esta selección —agrega Cordero Ardila— abarca escritos realizados en su juventud y en años recientes, además vienen ilustrados por la pintora María Gabriela Dacaret y trae un prólogo del poeta Julio Valle Castillo.

“Mi poesía es vivencial, hablo del amor, la entrega apasionada y el desgarro del desamor; también hay cierto grado de erotismo sin caer en el extremo como lo plantean otros”, exterioriza la escritora.

Nacida en León en 1948, recuerda que en su juventud fue parte de las Academias Literarias del Instituto Nacional de Occidente, (INO), y en Managua fue miembro del cuadro dramático de radio Mundial.

También refiere con orgullo que ejerció un periodismo de peligro al que llamaron de “catacumbas”, porque tenía que hacer su trabajo bajo las represalias del régimen militar de los Somoza.

Otras de sus pasiones, inseparables como las anteriores, es el deporte y su promoción como gerente del equipo de León. Esta afición al deporte también la aprendió de su padre Aníbal Cordero García.

Cordero Ardila, actualmente jubilada, dice que vive una nueva etapa: la de escritora en plenitud, porque además de este poemario ya tiene en espera de publicación dos textos, uno de cuentos y el otro de periodismo.

Maritza

“Los poemas de Maritza en esta primera publicación parecen y aparecen sencillos, con algo tradicional en cuanto a las formas y moderno en cuanto al erotismo. Su poema A mí Amiga… la vejez! es acaso el de mayor aliento, el más largo y el más hermoso, ya dije que venía del exteriorismo”, dice el poeta Julio Valle Castillo, al valorar este poemario.

Maritza Cordero —destaca Valle Castillo— también habla de “sus vivencias que hacen de León y de ella misma una ciudad llena de vuelo, de misterio, de encanto”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
25/06/2019 07:09 PM

Byron Rojas peleará por cuarta vez contra Byron Castellón

Deportes
Byron Rojas peleará por cuarta vez contra Byron Castellón

¿No hay otro oponente para Byron Rojas? La promotora Nica Boxing anunció el combate estelar para el evento de este viernes en el Gimnasio Nicarao. Lo que sorprende es que se promociona como pelea est..

25/06/2019 06:22 PM

Abogado Julio Montenegro habla ante la OEA de irregularidades en juicios en Nicaragua

Nacionales
Abogado Julio Montenegro habla ante la OEA de irregularidades en juicios en Nicaragua

"Hay entre 85 y 87 privados de libertad que aún siguen presos y jueces siguen reprogramando juicios, y se supone deberían estar anulados. Son cosas de facto que están tan evidentes y lo que menos se..

25/06/2019 06:15 PM

Países europeos abogan por una solución dialogada de la crisis nicaragüense

Nacionales
Países europeos abogan por una solución dialogada de la crisis nicaragüense

Representantes diplomáticos de países europeos acreditados en Nicaragua, abogaron por un diálogo "serio y responsable"..

25/06/2019 06:04 PM

Autoconvocado secuestrado en Masaya por la Policía Orteguista es acusado de tráfico de armas

Nacionales
Autoconvocado secuestrado en Masaya por la Policía Orteguista es acusado de tráfico de armas

Gabriel Ramírez Somarriba, de 38 años, es acusado por la Policía Orteguista (PO) de los supuestos delitos de fabricación, tráfico, tenencia y uso de armas. Él fue detenido el pasado 13 de junio e..

25/06/2019 05:50 PM

Cancelan la audiencia en contra del preso político asesinado Eddy Montes

Nacionales
Cancelan la audiencia en contra del preso político asesinado Eddy Montes

La abogada defensora Leyla Prado, dijo a LA PRENSA, que el judicial ni siquiera bajó de su despacho, sólo mandó la orden con un asistente...

25/06/2019 05:30 PM

Ofensas, amenazas y vulgaridades. Así fue la defensa de las diputadas orteguistas ante las sanciones a Gustavo Porras

Política
Ofensas, amenazas y vulgaridades. Así fue la defensa de las diputadas orteguistas ante las sanciones a Gustavo Porras

Quienes defendieron a Porras fueron diputadas que a la vez son sindicalistas en el FNT quienes parecían competir por demostrar cuál gobierno era más corrupto, si el de Ortega o el de Alemán...

x