Sujeto que degolló a un hombre en Chinandega confiesa crimen



Abuso sexual: ese fue el motivo por lo que un hombre degolló a otro en Chinandega

Declaró a la Policía que mató a René Escoto porque se burlaba de que otro vecino lo violó

09/06/2017

Andrés Mauricio Maradiaga López (alias “El Pelón”) confesó que don René Fermín Escoto Medina, de 56 años, se reía de él por la violación que sufrió por parte de Eusebio Francisco Méndez. Y esa fue la razón por la que mató a Escoto.

El detenido sostuvo que “el vecino (Méndez) entró a la casa y abusó de mí” y después Escoto Medina se burlaba de él. “Por eso hice esa locura” de herirlo mortalmente en el cuello con un machete”.

Maradiaga, de 23 años, refirió que pretendía salvar “su honor y dignidad” y disparar con un arma hechiza a su supuesto victimario (Méndez), a quien conocen en el sector sur del reparto Pedro Joaquín Chamorro, en Chinandega, como “Chevo”.

Pero desde el domingo anterior, después del supuesto abuso, no había encontrado a Méndez para vengarse.

Un solo machetazo

Al momento del crimen, a las 2:30 p.m., del miércoles, Maradiaga le gritó a Modesta Crecencia García, compañera de vida de Méndez: “Esto es una advertencia, esto le va a pasar a tu marido” y enseguida le propinó el machetazo a Escoto Medina, quien estaba ebrio y dormido. Ese día, Escoto Medina había consumido licor con Maradiaga.

Lea también: Historia real de una decapitación en Nicaragua

El detenido recalcó que esperaba que llegara Méndez para vengarse porque supuestamente lo violó. “Yo andaba inconforme”, declaró a la Policía de Chinandega.

Maradiaga creía que tendría oportunidad de matar también a Méndez porque su hijastro le tenía el teléfono, pero el hombre no llegó.

Víctima y victimario

El comisionado mayor Leonel Guerrero, segundo jefe policial de Chinandega, confirmó que este caso fue tipificado como asesinato. Informó que Maradiaga y Escoto consumían licor en la casa del segundo.

“Andrés mandó a su amigo Fermín para que le diera el aviso a Eusebio que quien lo mataba era él, pero Fermín no lo encontró y ahí se durmió en el suelo, porque andaba tomado. Andrés luego le indicó que se retiraran de ahí y le propinó puntapiés, después lo intimidaba con un arma hechiza en la cabeza, pero al no lograr levantarlo, buscó el machete con el que le quitó la vida”, detalló el comisionado mayor Guerrero.

Le puede interesar: Condenan a 15 años a mujer que mató a su pareja a machetazos en Matagalpa

En las entrevistas con pobladores del barrio Pedro Joaquín Chamorro, indicaron que Maradiaga consume licor y estupefacientes. Por otra parte, la Policía no ha detenido a Eusebio Méndez, debido a que no existe denuncia contra él.

Remitido a la Fiscalía

El expediente de Andrés Mauricio Maradiaga López (alias “El Pelón”), acusado de haber asesinado a René Fermín Escoto Medina, de 56 años, será remitido a las autoridades del Ministerio Público de Chinandega, quien ejercerá la acción penal correspondiente en los Juzgados de esa ciudad. De acuerdo con las investigaciones policiales, serán presentadas las pruebas del caso.

Operativo de la Policía

En la cobertura de la guardia operativa de la Policía de Chinandega, los agentes lograron obtener evidencias del paradero de Andrés Mauricio Maradiaga López (alias “El Pelón”), quien había huido a la Colonia Gracsa, donde obligó a su cónyuge Celestina Montoya, a que se retiraran a la finca San Andrés, en el sector El Ensayo, municipio de El Realejo. La Policía detuvo a Maradiaga a las 2:00 de la madrugada de este jueves.

Eusebio Francisco Méndez, supuestos violador de Maradiaga, había interpuesto denuncia por amenazas de muerte que le hizo este último.

Por su parte, Celestina Montoya, compañera de vida de Maradiaga, interpuso denuncia por heridas en sus manos cuando este la obligó a huir.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
18/06/2019 11:18 PM

Portada impresa 19-6-2019

Portada Impresa
Portada impresa 19-6-2019

..

18/06/2019 11:00 PM

Guerreras y Diosas por el último boleto de la final de la liga de beisbol femenina

Deportes
Guerreras y Diosas por el último boleto de la final de la liga de beisbol femenina

La ganadora entre Diosas e Indias será la rival de Indias del Bóer que la semana pasada eliminó a Reales de Managua...

18/06/2019 11:00 PM

Los motivos del odio

Opinión
Los motivos del odio

Mahatma Gandhi, decía: “El enemigo es el miedo. Creemos que es el odio, pero es el miedo”. “Liberarte del odio es liberarte de tu miedo, pues el miedo produce el odio”, reafirma Anthony de Mel..

18/06/2019 11:00 PM

La represión no deja respirar

Columna del día
La represión no deja respirar

Pensaba que tras la liberación de los más connotados presos políticos el régimen iba a relajar la represión y dejarnos respirar en libertad..

18/06/2019 11:00 PM

Caricatura 19-6-2019

Caricaturas
Caricatura 19-6-2019

..

18/06/2019 11:00 PM

Zona de Strikes: Los Yanquis en nuevo intento por atrapar la gloria

Deportes
Zona de Strikes: Los Yanquis en nuevo intento por atrapar la gloria

Los Yanquis buscan picheo, pero se han armado con bateo para intentar alcanzar otra vez la gloria de octubre, aunque por ahora el camino es distante..

x