14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
hipotecas, casas

Pago de hipotecas vía planilla sería irrevocable

El Centro Jurídico Social de Ayuda al Consumidor recomendó que las personas que vayan a adquirir un crédito hipotecario y autoricen el pago de sus cuotas mediante el Sistema de Régimen Especial de Descuento Automático de Planilla

El Centro Jurídico Social de Ayuda al Consumidor recomendó que las personas que vayan a adquirir un crédito hipotecario y autoricen el pago de sus cuotas mediante el Sistema de Régimen Especial de Descuento Automático de Planilla deben leer a detalle el contrato bancario y condiciones, porque una vez aceptado este esquema será irrevocable.

Juan Carlos López, coordinador del Centro Jurídico Social de Ayuda al Consumidor (CJSAC), dice que los urbanizadores y bancos lo que están garantizando es el cumplimiento del acuerdo en tiempo y forma, porque hay varios segmentos que han dejado de pagar y eso aumenta el riesgo crediticio.

Le recomendamos leer: Pago de hipotecas se debitará de planilla

López señala que hay casos en que los habitantes de residenciales, aunque manchen su récord crediticio, dejan de pagar sus viviendas cuando en estos sitios hay problemas, por ejemplo, de inundaciones o bien en forma de presión retrasan el pago de cuotas cuando de manera colectiva meten reclamos contra las urbanizadoras.

Con ese sistema de deducción automático de planilla, el deudor no puede dejar de pagar de ninguna forma. Esto debido a que la Ley establece incluso que en caso que haya cambio de lugar de trabajo, el mismo deudor o entidad bancaria le notificará al nuevo empleador el compromiso adquirido para que se ejecute ese pago, fuera de las otras deducciones establecidas por la Ley.

Lea además: Banco de tierras en Nicaragua: el chance perdido

Este mecanismo de deducción está contemplado en la Ley 677, Ley Especial para el Fomento de la Construcción de Vivienda y de Acceso a la Vivienda de Interés Social. La banca está buscando cómo promover su uso, para lo cual el Gobierno envió en mayo una reforma de Ley para quitarle trabas a los empleadores, que en caso de incumplir el procedimiento sufren multas.

Guía

Más cuidados

“Otro aspecto que deben tomar en cuenta los deudores es estar pendiente de que el pago que se realiza (mediante el esquema) no sea mayor al monto acordado o que la empresa no esté pagando a tiempo para que no incurran en mora”, dijo López.

Además: Pocos usan su derecho por ley

No obstante y más allá de las recomendaciones, López señala que lo cierto es que al menos evita que los deudores caigan en mora, pues los empleadores serían garantes de ese depósito a tiempo.

“Muchas veces tenés estipulada una fecha de pago de la casa, pero algunas empresas se atrasan (en el pago de planilla), entonces entre más días te pasás en la fecha de pago eso va cayendo en mora”, continuó López.

Ese aspecto de agilizar el proceso de pago es secundado por los representantes de la Cámara de Urbanizadores de Nicaragua, la Asociación de Bancos Privados de Nicaragua y el Consejo Superior de la Empresa Privada.

Guía

Niegan morosidad

Los representantes gremiales niegan que la solicitud de reforma a la Ley 677 se deba al crecimiento de la morosidad de los actuales clientes.

“La morosidad en Nicaragua es la más baja de Centroamérica: andamos en menos del uno por ciento, entonces eso es un mecanismo donde los bancos necesitan tener la seguridad de que los que están solicitando el préstamo se le debite de planilla, porque eso permite que haya más crédito a la familia”, afirmó Héctor Lacayo, presidente de la Cámara de Urbanizadores de Nicaragua (Cadur), el pasado miércoles al salir de la reunión del Cosep.

Lea además: Urbanizadores tras las remesas

Por su parte Ricardo Meléndez, expresidente de Cadur, dice que ese tipo de esquemas ya existen en otros sistemas de crédito y con esa reforma lo que se quiere es impulsar ese sistema para el caso de los créditos para viviendas.

Economía Cadur hipotecas Nicaragua Viviendas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí