Oposición venezolana denuncia penalmente a Nicolás Maduro

Oposición venezolana denuncia penalmente a Nicolás Maduro ante la Fiscalía

Según la oposición venezolana, deben ser castigados quienes "conspiren o se alcen para cambiar violentamente la Constitución"

09/06/2017
chavistas, Nicolás Maduro, Venezuela

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. LA PRENSA/AFP

La coalición opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) introdujo este viernes una “denuncia penal” en la Fiscalía contra el presidente Nicolás Maduro, los magistrados de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia y las rectoras del Poder Electoral por intentar cambiar “violentamente” la Constitución.

“La fracción parlamentaria de Primero Justicia (PJ), en nombre de la unidad democrática, ha venido a hacer una denuncia penal contra el presidente de la República, los magistrados de la Sala Constitucional, y las rectoras del Consejo Nacional Electoral (CNE)”, dijo a los medios el diputado opositor Tomás Guanipa.

Desde la sede de la Fiscalía de Venezuela en Caracas, Guanipa aseguró que estos funcionarios “han incurrido en un delito muy grave de violación de la Constitución” que, citando el artículo 143 del Código Penal venezolano, señaló que deben ser castigados quienes “conspiren o se alcen para cambiar violentamente la Constitución”.

El artículo 143 del Código Penal, en su numeral dos reza que “serán castigados con presidio de doce a veinticuatro años” “los que, sin el objeto de cambiar la forma política republicana que se ha dado a la nación, conspiren o se alcen para cambiar violentamente la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”.

Según Guanipa, la denuncia se basa en ese artículo porque “no hay ninguna forma más violenta” de querer cambiar la forma republicana “que usurpar la voluntad del pueblo venezolano que es quien tiene la decisión sobre cómo debe ser modificada la Constitución y cómo deber ser convocada esta Asamblea Nacional Constituyente”.

En ese sentido, el vocero opositor resaltó que este documento que entregaron en la Fiscalía pide que “se abra un proceso penal de investigación” contra estos funcionarios.

“Lo que hay es un secuestro institucional en Venezuela”

“Venimos a hacer esta denuncia, porque hoy lo que hay es un secuestro institucional en Venezuela, pero, además, un golpe de Estado gravísimo, que tiene además responsabilidades penales”, sostuvo.

Maduro ha convocado a una Asamblea Nacional Constituyente para reformar el ordenamiento jurídico de Venezuela, y la oposición ha calificado este proceso de fraudulento, alegando que no se ha preguntado al pueblo si este quiere hacer este cambio a través de un referendo consultivo.

Además, los opositores acusan al Poder Electoral de ser “cómplice” del Gobierno al convocar elecciones para los redactores de la eventual Constituyente, y al máximo tribunal de violar las leyes al apoyar esta convocatoria.

Precisamente este jueves la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, introdujo un recurso de nulidad contra el proceso constituyente y denunció que, a su juicio, el Poder Electoral incurrió en violaciones del principio de la soberanía constitucional.

Venezuela vive desde el pasado 1 de abril una ola de protestas a favor y en contra del Gobierno, algunas de las cuales han degenerado en hechos violentos que han dejado 67 muertos y más de mil heridos.

Nuevas protestas

La oposición venezolana convocó este viernes a una nueva jornada de protesta contra la censura. La coalición opositora y el movimiento universitario llamaron a movilizarse desde una plaza del este de Caracas hacia la sede de la estatal Comisión Nacional de Telecomunicaciones para exigir el cese de la censura a algunos medios y que se detenga una propuesta del gobierno para regular las redes sociales.

Por la mañana de este viernes, camiones antimotines de la Guardia Nacional bloquearon los accesos a una de las principales avenidas del centro de la capital donde está la sede del Tribunal Supremo de Justicia.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
21/03/2019 12:05 AM

Nicaragua con cierre dorado en los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales

Deportes
Nicaragua con cierre dorado en los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales

Este viernes arriban los nueve atletas, que compitieron en atletismo (6) y natación (3), a las 7:15 p.m..

21/03/2019 12:02 AM

Reales de Managua aceleran y acechan a las líderes Diosas

Deportes
Reales de Managua aceleran y acechan a las líderes Diosas

Diosas de Managua suma cinco victorias con par de derrotas, sigue Reales de Managua con 5-3, Indias del Bóer 4-3, Guerreras de Managua 4-4 y Tiburonas de Granada aún no gana luego de seis partidos..

21/03/2019 12:00 AM

Huérfanos del tiempo perdido: una memoria sobre las heridas abiertas de los niños de la guerra

Cultura
Huérfanos del tiempo perdido: una memoria sobre las heridas abiertas de los niños de la guerra

Su autor Luis Enrique Duarte propone su lectura para “sobrepasar el duelo y el trauma” dejados por la guerra y postguerra en Nicaragua a toda una generación..

21/03/2019 12:00 AM

Lo que callan los oficialistas

Columna del día
Lo que callan los oficialistas

El discurso de los oficialistas se sostiene en unos pocos y pobres ejes temáticos que no admiten réplica. Los dicen con la vehemencia y seguridad con que hace 600 años se afirmaba que la tierra era..

21/03/2019 12:00 AM

Kicha la mujer trans diriambina que perdió casi todo en la protesta cívica

Nacionales
Kicha la mujer trans diriambina que perdió casi todo en la protesta cívica

Kicha tiene 8 meses y 11 días de estar secuestrada en la cárcel La Modelo de Tipitapa, porque la condenaron por supuestamente financiar el tranque de Diriamba, en Carazo..

21/03/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: Mike Trout y su astronómico salario

Deportes
Zona de Strikes: Mike Trout y su astronómico salario

Mike Trout ha elevado el récord de jugador mejor pagado a más de 400 millones y aunque vienen varios astros detrás, ninguno tiene su nivel ..

x