Oposición venezolana denuncia penalmente a Nicolás Maduro



Oposición venezolana denuncia penalmente a Nicolás Maduro ante la Fiscalía

Según la oposición venezolana, deben ser castigados quienes "conspiren o se alcen para cambiar violentamente la Constitución"

09/06/2017
chavistas, Nicolás Maduro, Venezuela

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. LA PRENSA/AFP

La coalición opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) introdujo este viernes una “denuncia penal” en la Fiscalía contra el presidente Nicolás Maduro, los magistrados de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia y las rectoras del Poder Electoral por intentar cambiar “violentamente” la Constitución.

“La fracción parlamentaria de Primero Justicia (PJ), en nombre de la unidad democrática, ha venido a hacer una denuncia penal contra el presidente de la República, los magistrados de la Sala Constitucional, y las rectoras del Consejo Nacional Electoral (CNE)”, dijo a los medios el diputado opositor Tomás Guanipa.

Desde la sede de la Fiscalía de Venezuela en Caracas, Guanipa aseguró que estos funcionarios “han incurrido en un delito muy grave de violación de la Constitución” que, citando el artículo 143 del Código Penal venezolano, señaló que deben ser castigados quienes “conspiren o se alcen para cambiar violentamente la Constitución”.

El artículo 143 del Código Penal, en su numeral dos reza que “serán castigados con presidio de doce a veinticuatro años” “los que, sin el objeto de cambiar la forma política republicana que se ha dado a la nación, conspiren o se alcen para cambiar violentamente la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”.

Según Guanipa, la denuncia se basa en ese artículo porque “no hay ninguna forma más violenta” de querer cambiar la forma republicana “que usurpar la voluntad del pueblo venezolano que es quien tiene la decisión sobre cómo debe ser modificada la Constitución y cómo deber ser convocada esta Asamblea Nacional Constituyente”.

En ese sentido, el vocero opositor resaltó que este documento que entregaron en la Fiscalía pide que “se abra un proceso penal de investigación” contra estos funcionarios.

“Lo que hay es un secuestro institucional en Venezuela”

“Venimos a hacer esta denuncia, porque hoy lo que hay es un secuestro institucional en Venezuela, pero, además, un golpe de Estado gravísimo, que tiene además responsabilidades penales”, sostuvo.

Maduro ha convocado a una Asamblea Nacional Constituyente para reformar el ordenamiento jurídico de Venezuela, y la oposición ha calificado este proceso de fraudulento, alegando que no se ha preguntado al pueblo si este quiere hacer este cambio a través de un referendo consultivo.

Además, los opositores acusan al Poder Electoral de ser “cómplice” del Gobierno al convocar elecciones para los redactores de la eventual Constituyente, y al máximo tribunal de violar las leyes al apoyar esta convocatoria.

Precisamente este jueves la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, introdujo un recurso de nulidad contra el proceso constituyente y denunció que, a su juicio, el Poder Electoral incurrió en violaciones del principio de la soberanía constitucional.

Venezuela vive desde el pasado 1 de abril una ola de protestas a favor y en contra del Gobierno, algunas de las cuales han degenerado en hechos violentos que han dejado 67 muertos y más de mil heridos.

Nuevas protestas

La oposición venezolana convocó este viernes a una nueva jornada de protesta contra la censura. La coalición opositora y el movimiento universitario llamaron a movilizarse desde una plaza del este de Caracas hacia la sede de la estatal Comisión Nacional de Telecomunicaciones para exigir el cese de la censura a algunos medios y que se detenga una propuesta del gobierno para regular las redes sociales.

Por la mañana de este viernes, camiones antimotines de la Guardia Nacional bloquearon los accesos a una de las principales avenidas del centro de la capital donde está la sede del Tribunal Supremo de Justicia.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
24/05/2019 11:09 AM

Tres juegos suspendidos del Pomares por lluvia este viernes

Deportes
Tres juegos suspendidos del Pomares por lluvia este viernes

La temporada de lluvia que acaba de iniciar en Nicaragua está comenzando a afectar la temporada de beisbol. Ambos no riman y hay varios juegos cancelados...

24/05/2019 11:02 AM

Qué es la malformación de Chiari, la condición que puede provocar mareos y temblores incontrolados (y cómo cambió la vida de una joven viajera)

Salud
Qué es la malformación de Chiari, la condición que puede provocar mareos y temblores incontrolados (y cómo cambió la vida de una joven viajera)

Los síntomas, la gravedad y los tratamientos varían en cada caso: algunas personas pueden presentar debilidad muscular, mientras que otros pueden no darse cuenta de que lo tienen..

24/05/2019 10:32 AM

Google rompe con Huawei: lo que se sabe de HongMeng, el sistema operativo con el que la empresa china podría remplazar a Android

Tecnología
Google rompe con Huawei: lo que se sabe de HongMeng, el sistema operativo con el que la empresa china podría remplazar a Android

Según el ejecutivo, será un sistema intuitivo habilitado para teléfonos, computadoras, tabletas, automóviles y otros dispositivos portátiles compatibles con todas las aplicaciones de Android ..

24/05/2019 10:31 AM

UNAB convoca a una marcha este domingo por la liberación de los presos políticos

Nacionales
UNAB convoca a una marcha este domingo por la liberación de los presos políticos

La marcha, según detallaron, tendrá como punto de partida la esquina de la embajada de México, en la carretera a Masaya, hacia Metrocentro. Está programada para las 10:00 de la mañana ..

24/05/2019 10:08 AM

Crisis en Venezuela: ¿qué es el “modelo sirio” que aplica Rusia en el país latinoamericano y por qué está dando resultado?

Internacionales
Crisis en Venezuela: ¿qué es el “modelo sirio” que aplica Rusia en el país latinoamericano y por qué está dando resultado?

El "modelo sirio" es básicamente la política que siguió Putin en Siria para mantener a Bashar al Asad en el poder. "En pocas palabras, que la amenaza de un despliegue militar y una estrategia diplom..

24/05/2019 10:01 AM

La historia del “Clotilde”, el recién descubierto último barco de esclavos que llegó a Estados Unidos

Cultura
La historia del “Clotilde”, el recién descubierto último barco de esclavos que llegó a Estados Unidos

En 1860, el Clotilde fue hundido deliberadamente para hacer desaparecer toda evidencia de su actividad: el último barco esclavista que operó en Estados Unidos..

x