Aprueban ley que permite abdicar al emperador japonés



Aprueban ley que permite abdicar al emperador japonés

Según reportes de medios japoneses, la abdicación de Akihito se dará a finales de 2018

09/06/2017

El Parlamento de Japón aprobó este viernes una ley que convertirá al emperador Akihito en el primero en abdicar como monarca en 200 años, pero no abordó el problema sobre qué hacer ante el decreciente número de sucesores al trono y sobre si debería permitirse a las mujeres que asciendan al trono.

El emperador, de 83 años, expresó su aparente voluntad de dejar el Trono del Crisantemo en agosto pasado, alegando su edad avanzada y su salud.

De acuerdo con las reglas actuales de sucesión, solo los hombres pueden acceder al trono con 2,000 años de historia. Las mujeres de la familia real que se casan con plebeyos pierden su estatus.

Según la ley promulgada este viernes, la abdicación deberá ocurrir antes de tres años. El gobierno conservador del primer ministro Shinzo Abe apoya la ley actual, que indica que solo los hombres pueden acceder al trono y que convertirá al príncipe Naruhito, de 57 años, en el próximo emperador nipón.

emperador Akihito, Japón

El emperador Akihito. LA PRENSA/AFP

Pocos herederos

Naruhito solo tiene una hija y su hermano menor, el príncipe Akishino, dos mujeres adultas y un hijo de 10 años, Hisahito. Eso significa que solo uno de los cuatros nietos del emperador es elegible para asumir el trono.

Luego de que la hija de Naruhito nació, una comisión del gobierno analizó la posibilidad de permitir que las mujeres asciendan al trono, pero el tema se desvaneció cuando Hisahito nació. La próxima abdicación de Akihito hizo que renaciera el debate nacional sobre el poco número de herederos.

Lea además: El emperador de Japón rinde homenaje a su esposa al celebrar sus 80 años

El gobierno de Abe ha evitado debatir todo lo relacionado con las mujeres de la realeza. Para reforzar su postura, apoyó un anexo de la ley que no es vinculante que le pide evaluar de qué forma puede mejorar el estatus de las princesas.

De acuerdo con reportes de medios japoneses, los funcionarios tienen en mente que la abdicación de Akihito ocurra a finales de 2018, cuando él tenga 85 años y haya acumulado cerca de 30 años en el trono. Por el momento no se ha anunciado ninguna fecha.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
20/05/2019 04:28 PM

EN VIVO | “Contrataron a las (presas) comunes más peligrosas para que nos golpearan”. Familiares reciben a la presa política Tania Muñoz en Niquinohomo

Nacionales
EN VIVO | “Contrataron a las (presas) comunes más peligrosas para que nos golpearan”. Familiares reciben a la presa política Tania Muñoz en Niquinohomo

Este es el minuto a minuto de la llegada de los presos políticos excarcelados hacia sus casas..

20/05/2019 04:12 PM

Félix Alvarado: “Quiero volver a pelear en Japón”

Deportes
Félix Alvarado: “Quiero volver a pelear en Japón”

Sobre su futuro aún es prematuro. "Mi mánager sabrá lo mejor para mí, quiero unificar y pienso que en Japón están las mejores bolsas", sentenció el campeón mundial de la FIB en las 108 libras..

20/05/2019 04:02 PM

Deportivo Las Sabanas: el impredecible campeón de Segunda División

Deportes
Deportivo Las  Sabanas: el impredecible campeón de Segunda División

Los madricenses se enfrentarán al FC Gutiérrez de Estelí en la Finalísima por el ascenso a Liga Primera..

20/05/2019 03:33 PM

Whitney Houston podría revivir gracias a un nuevo álbum y un holograma

Espectáculo
Whitney Houston podría revivir gracias a un nuevo álbum y un holograma

La artista más premiada de todos los tiempos, Houston murió a los 48 años después de una batalla contra la adicción a las drogas..

20/05/2019 02:57 PM

NIMAC capacita a sector construcción

Empresariales
NIMAC capacita a sector construcción

NIMAC se ha caracterizado por calificar al recurso humano de los diferentes sectores productivos, así como a futuros profesionales..

20/05/2019 02:47 PM

Estos son los nombres de los 100 presos políticos que excarceló el régimen este lunes

Nacionales
Estos son los nombres de los 100 presos políticos que excarceló el régimen este lunes

Chester Enmanuel Navarrete Jarquín, el paramédico de Masaya; Tania Verónica Muñoz Pavón, hermana de la soprano Olesia Muñoz y el líder estudiantil Dilon Antonio Zeledón Ramos son algunos de e..

x