Aprueban ley que permite abdicar al emperador japonés

Según reportes de medios japoneses, los funcionarios tienen en mente que la abdicación del emperador Akihito ocurra a finales de 2018, cuando él tenga 85 años y haya acumulado cerca de 30 años en el trono

emperador Akihito, Japón

El emperador Akihito y la emperatriz al emperador Akihito. LA PRENSA/ARCHIVO/AFP

El Parlamento de Japón aprobó este viernes una ley que convertirá al emperador Akihito en el primero en abdicar como monarca en 200 años, pero no abordó el problema sobre qué hacer ante el decreciente número de sucesores al trono y sobre si debería permitirse a las mujeres que asciendan al trono.

El emperador, de 83 años, expresó su aparente voluntad de dejar el Trono del Crisantemo en agosto pasado, alegando su edad avanzada y su salud.

De acuerdo con las reglas actuales de sucesión, solo los hombres pueden acceder al trono con 2,000 años de historia. Las mujeres de la familia real que se casan con plebeyos pierden su estatus.

Según la ley promulgada este viernes, la abdicación deberá ocurrir antes de tres años. El gobierno conservador del primer ministro Shinzo Abe apoya la ley actual, que indica que solo los hombres pueden acceder al trono y que convertirá al príncipe Naruhito, de 57 años, en el próximo emperador nipón.

emperador Akihito, Japón
El emperador Akihito. LA PRENSA/AFP

Pocos herederos

Naruhito solo tiene una hija y su hermano menor, el príncipe Akishino, dos mujeres adultas y un hijo de 10 años, Hisahito. Eso significa que solo uno de los cuatros nietos del emperador es elegible para asumir el trono.

Luego de que la hija de Naruhito nació, una comisión del gobierno analizó la posibilidad de permitir que las mujeres asciendan al trono, pero el tema se desvaneció cuando Hisahito nació. La próxima abdicación de Akihito hizo que renaciera el debate nacional sobre el poco número de herederos.

Lea además: El emperador de Japón rinde homenaje a su esposa al celebrar sus 80 años

El gobierno de Abe ha evitado debatir todo lo relacionado con las mujeres de la realeza. Para reforzar su postura, apoyó un anexo de la ley que no es vinculante que le pide evaluar de qué forma puede mejorar el estatus de las princesas.

De acuerdo con reportes de medios japoneses, los funcionarios tienen en mente que la abdicación de Akihito ocurra a finales de 2018, cuando él tenga 85 años y haya acumulado cerca de 30 años en el trono. Por el momento no se ha anunciado ninguna fecha.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: