Peces estarán en la Lista Roja 2017 de especies en riesgo

Peces estarán en la Lista Roja 2017 de especies en alto riesgo

La población de las tortugas Pochitoque y Carey tiende a disminuir

09/06/2017

Una de las novedades de la Lista Roja 2017, que expone las especies en alto riesgo de extinción en el país, es que incluirá el grupo de peces. Se estima que el documento final esté listo al concluir el mes de julio, según el Movimiento de Jóvenes Ambientalistas.

En total serán cuatro grupos taxonómicos: mamíferos, peces, herpetofauna (ranas, sapos, salamandras, lagartijas, tortugas) y aves. El resultado es parte de un año de trabajo en campo e investigación documental en el que participaron 148 personas.

Según Raomir Manzanárez, director ejecutivo del Movimiento Jóvenes Ambientalistas, los expertos que participaron en la actualización de la lista son personas que mantienen un monitoreo de especies como tortugas, aves, jaguares o murciélagos.

Además de la descripción del animal y de la clasificación de su riesgo, en la nueva lista se podrán encontrar mapas satelitales de ubicación de la especie, explicó Manzanárez.

El proceso de la lista roja

En seguimiento al proceso de trabajo, el documento preliminar fue entregado al comité nacional, conformado por el Consejo Nacional de Universidades (CNU), el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena), con apoyo de la International Union for Conservation of Nature (IUCN, por sus siglas en inglés) y el Movimiento Jóvenes Ambientalistas, como facilitadores.

Este trabajo en conjunto servirá para “homologar los datos del país”, es decir, considerar los datos de los expertos recolectados en el terreno y valorarlos con los que cuenta Nicaragua.

También consultarán con expertos internacionales acerca de las especies. Posterior a esta fase, iniciarán un plan de divulgación que tienen dos tareas fundamentales: comunicación y capacitación.

Se desarrollarán talleres locales, conferencias y se convocará a la empresa privada para que contribuya a la divulgación de la información en el campo, con el propósito que la gente conozca las medidas de conservación en defensa de las especies. “La especie silvestre que no conocemos no podemos cuidarla”, refirió el ambientalista.

Parte de los factores que han afectado a las especies en riesgo es la falta de manejo de las agua contaminadas de insumos agropecuarios, el cambio climático, la urbanización y el avance de la ganadería sobre el ecosistema.

Rica biodiversidad

De acuerdo con el Quinto Informe de Biodiversidad de Nicaragua (2014), el país tiene 215 especies de mamíferos, 179 de reptiles, 86 de anfibios, 754 aves y 58 especies de corales.

En total, la riqueza de la fauna del país está conformada por 14,287 especies, de estas el 86 por ciento son invertebradas y el 14 por ciento son vertebradas. La actualización de la Lista Roja no incluye los invertebrados.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
19/03/2019 04:45 PM

Maestros analógicos y alumnos digitales: ¿mundos irreconciliables?

Cultura
Maestros analógicos y alumnos digitales: ¿mundos irreconciliables?

¿Cuáles son los desafíos de la enseñanza? ¿Ya nadie lee? ¿Las nuevas generaciones hablan peor? El análisis de expertos..

19/03/2019 04:44 PM

Conibop amenaza, sin fundamentos, aplicar sanciones al promotor Marcelo Sánchez si no cancela combate de Ricardo Mayorga

Deportes
Conibop amenaza, sin fundamentos, aplicar sanciones al promotor Marcelo Sánchez si no cancela combate de Ricardo Mayorga

La Conibop envió una carta al promotor y presidente de Pinolero Boxing, Marcelo Sánchez, amenazándolo con sanciones si no cancela el combate de Ricardo Mayorga a realizarse el 6 de abril en Ciudad d..

19/03/2019 03:53 PM

El cantante Chayanne se despide en las redes de su amigo José Miguel Santa

Espectáculo
El cantante Chayanne se despide en las redes de su amigo José Miguel Santa

Santa al igual Chayanne fueron parte del grupo juvenil Los Chicos que se creó en 1978 con cuatro miembros..

19/03/2019 03:31 PM

Cosep denuncia que estado policial persiste tras represión del sábado

Política
Cosep denuncia que estado policial persiste tras represión del sábado

También denuncia el uso desproporcionado de la fuerza y la violencia excesiva de la Policía contra los manifestantes civiles...

19/03/2019 03:29 PM

Catriona Gray cuenta la historia tras la corona rota de Miss Universo

Espectáculo
Catriona Gray cuenta la historia tras la corona rota de Miss Universo

La corona Mikimoto está valorada en 250 mil dólares y parece tener forma de seis plumas de pavo real, cada una rellena de perla cultivadas..

19/03/2019 03:11 PM

Transportistas nicaragüenses denuncian que camiones no pueden ingresar a Costa Rica

Nacionales
Transportistas nicaragüenses denuncian que camiones no pueden ingresar a Costa Rica

Marvin Altamirano, presidente de la Asociación de Transportistas Nicaragüenses (ATN), confirmó a LA PRENSA que los camiones con placa de Nicaragua no pueden cruzar por el paso fronterizo de Peñas B..

x