Fundador de CPDH fue agredido en evento apoyado por sandinistas

Fundador de CPDH fue agredido en evento apoyado por sandinistas

Alcaldía de Diriamba sí había otorgado permiso, confirman organizadores

09/06/2017

Los policías que el pasado domingo agredieron en Diriamba al defensor histórico de derechos humanos, José Esteban González, resguardaban una competencia de motocicletas organizada por grupos vinculados al Frente Sandinista, pues todo el lugar donde se realizaba la competencia estaba adornado con banderas rojinegras.

Esto lo expresó González desde la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), organización que fundó en la década de los setenta y, adonde acudió para denunciar la agresión de la cual fue víctima por agentes policiales.

Carlos García, presidente de la Asociación Nicaragüense de Motovelocidad (Animoto), aseguró que ellos en conjunto con el club de motorizados Team Café Racer, organizaron el evento de la carrera de motos el domingo 4 de junio en el municipio de Diriamba.

Le recomendamos leer: Estados Unidos: Autoritarismo y corrupción en Nicaragua

García reveló que contaron con el permiso de la Alcaldía Municipal y que la actividad al inicio la coordinaron con miembros de la Juventud Sandinista y del partido de Gobierno.

“En la parte operativa lo hizo directamente la asociación, pero nosotros llevamos el cuerpo técnico, la convocatoria, comisión de jueces, entre otras cosas”, dijo García.

Adujo que Team Café Racer fue quien se encargó de gestionar el permiso de la carrera en la Policía.

En declaraciones que brindó este miércoles el alcalde Fernando Baltodano, aseguró ante el Concejo Municipal y ante el afectado que la comuna no había extendido ningún tipo de permiso para la carrera.

Lea también: Freedom House: Nicaragua vive “autoritarismo moderno”

El coordinador de la Juventud Sandinista en Diriamba, Abdalí Barahona, negó que ellos habían tenido que ver en el montaje de esa competencia. Sin embargo, en diferentes calles que sirvieron como pista se vieron banderines del partido de Gobierno y las acostumbradas multicolores, mismas que se aprecian en un video que circula en las redes sociales.

LA PRENSA/Mynor Gracía

En su denuncia González relató cómo, a exceso de velocidad y en pleno centro de Diriamba, se realizaba una competencia de motocicletas, que le llevó a quitar las llantas que habían sido colocadas para despejar la vía y permitir el libre tránsito.

El concejal liberal Manuel Gutiérrez, quien ayer acompañó a González a interponer su denuncia, aseguró que esa competencia fue ilegal, pues la Alcaldía no la autorizó, porque conforme con la Ley 40, la máxima autoridad es el Concejo Municipal y la Policía no puede hacerlo individualmente. Gutiérrez advirtió que esa será la primera y última carrera que se organiza en el sitio por el peligro que representa.

Lea además: Recorte de ayuda estadounidense incidirá en defensa de derechos humanos

“El domingo pasado pasaban motos y motos con el escape abierto, que no es nada agradable, excepto para el que va encaramado en la moto”, sostuvo el denunciante, quien consideró como “inaudito” que haya sido organizada una competencia de carrera de motocicletas en las principales calles de Diriamba, por el peligro que representa.

Cuando González reaccionó queriendo despejar la vía, este dijo que los policías pretendían subirlo a la tina de una camioneta “como si fuera un costal de papas”.

Bayardo Arce desestima agresión policial

El asesor para Asuntos Económicos de la Presidencia, Bayardo Arce, desestimó la agresión que sufrió González y atribuyó su denuncia a la libertad de expresión, de la que gozan los nicaragüenses.

“Salió uno diciendo que estaba protestando y llegaron y lo atropellaron, pero solo él lo sabe, nadie vio una cosa de esas, pero es parte de la libertad de expresión, de la libertad de pensamiento que

hay en el país y de la democracia en que vivimos”, aseguró Arce después de participar este jueves por la mañana en la inauguración del Seminario Nacional de Contabilidad.
(Colaboración de Lucydalia Baca).

Condena abuso

El secretario ejecutivo de la CPDH, Marcos Carmona, condenó “el abuso de autoridad” y manifestó su solidaridad con José Esteban González y anunció que denunciarán el hecho ante instancias nacionales e internacionales. De la forma en que los uniformados actuaron contra González, según Carmona, atentaron contra su vida, pues hace poco más de un año, aproximadamente, este fue sometido a una intervención de corazón abierto.

“Es indignante cómo esta Policía atropella los derechos humanos de los nicaragüenses… y sobre todo que José Esteban es de la tercera edad”, dijo Carmona.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
25/03/2019 08:43 PM

¿Qué pasará con Cristofer González? El campeón ya tiene rival mandatorio

Deportes
¿Qué pasará con Cristofer González? El campeón ya tiene rival mandatorio

El futuro de Cristofer González de cara al título mundial de la 112 libras del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) es tan fuerte como un castillo de naipes. Hasta el momento el mínimo soplo lo puede derr..

25/03/2019 08:32 PM

Jairo Beras le dio base por bolas a Cheslor Cuthbert en el spring

Deportes
Jairo Beras le dio base por bolas a Cheslor Cuthbert en el spring

El dominicano nica Beras acumula 1.2 entradas de dos hits, una carrera, un jonrón, una base y un ponche con Texas en los juegos primaverales...

25/03/2019 08:27 PM

Wiston Dávila salta al liderato del bateo del Pomares

Deportes
Wiston Dávila salta al liderato del bateo del Pomares

Dávila bateó de 4-4 el domingo y de 7-5 el fin de semana, para acumular 17 imparables en 31 visitas al plato con el Bóer en el Pomares...

25/03/2019 08:19 PM

¿Y la agresividad dónde quedó? Melvin López gana sin discusión; Ramiro Blanco perdió con honor

Deportes
¿Y la agresividad dónde quedó? Melvin López gana sin discusión; Ramiro Blanco perdió con honor

Melvin López no decepcionó respecto a los pronósticos, tampoco en las tarjetas (98-92, 99-91, 99-91) y en ningún momento su título NABA de las 118 libras estuvo en riesgo..

25/03/2019 07:49 PM

Sin acuerdos sobre proceso de salida de reos políticos en nueva ronda de negociaciones entre Alianza Cívica y régimen orteguista

Política
Sin acuerdos sobre proceso de salida de reos políticos en nueva ronda de negociaciones entre Alianza Cívica y régimen orteguista

La Alianza Cívica también solicitó la presencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para acompañar a la Cruz Roja Internacional en la liberación de los reos políticos..

25/03/2019 05:36 PM

Exiliados en Costa Rica crean el Coro Azul y Blanco para conmemorar el primer año de inicio de las protestas de abril

Cultura
Exiliados en Costa Rica crean el Coro Azul y Blanco para conmemorar el primer año de inicio de las protestas de abril

Con en el nombre “Hacia la libertad con el arte”, este evento espera reunir a cantautores, poetas, teatristas; y ofrecer una muestra de danza folclórica, contemporánea y calipso, explicó el arti..


x