14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Fundador de CPDH, carrera de motociclistas, FSLN, abuso policial

José Esteban González muestra los moretones dejados por la violencia sufrida el pasado domingo a manos de agentes policiales. LA PRENSA/U. MOLINA

Fundador de CPDH fue agredido en evento apoyado por sandinistas

Los policías que agredieron en Diriamba al defensor histórico de derechos humanos, José Esteban González, resguardaban una competencia de motocicletas organizada por grupos vinculados al Frente Sandinista

Los policías que el pasado domingo agredieron en Diriamba al defensor histórico de derechos humanos, José Esteban González, resguardaban una competencia de motocicletas organizada por grupos vinculados al Frente Sandinista, pues todo el lugar donde se realizaba la competencia estaba adornado con banderas rojinegras.

Esto lo expresó González desde la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), organización que fundó en la década de los setenta y, adonde acudió para denunciar la agresión de la cual fue víctima por agentes policiales.

Carlos García, presidente de la Asociación Nicaragüense de Motovelocidad (Animoto), aseguró que ellos en conjunto con el club de motorizados Team Café Racer, organizaron el evento de la carrera de motos el domingo 4 de junio en el municipio de Diriamba.

Le recomendamos leer: Estados Unidos: Autoritarismo y corrupción en Nicaragua

García reveló que contaron con el permiso de la Alcaldía Municipal y que la actividad al inicio la coordinaron con miembros de la Juventud Sandinista y del partido de Gobierno.

“En la parte operativa lo hizo directamente la asociación, pero nosotros llevamos el cuerpo técnico, la convocatoria, comisión de jueces, entre otras cosas”, dijo García.

Adujo que Team Café Racer fue quien se encargó de gestionar el permiso de la carrera en la Policía.

En declaraciones que brindó este miércoles el alcalde Fernando Baltodano, aseguró ante el Concejo Municipal y ante el afectado que la comuna no había extendido ningún tipo de permiso para la carrera.

Lea también: Freedom House: Nicaragua vive “autoritarismo moderno”

El coordinador de la Juventud Sandinista en Diriamba, Abdalí Barahona, negó que ellos habían tenido que ver en el montaje de esa competencia. Sin embargo, en diferentes calles que sirvieron como pista se vieron banderines del partido de Gobierno y las acostumbradas multicolores, mismas que se aprecian en un video que circula en las redes sociales.

LA PRENSA/Mynor Gracía

En su denuncia González relató cómo, a exceso de velocidad y en pleno centro de Diriamba, se realizaba una competencia de motocicletas, que le llevó a quitar las llantas que habían sido colocadas para despejar la vía y permitir el libre tránsito.

El concejal liberal Manuel Gutiérrez, quien ayer acompañó a González a interponer su denuncia, aseguró que esa competencia fue ilegal, pues la Alcaldía no la autorizó, porque conforme con la Ley 40, la máxima autoridad es el Concejo Municipal y la Policía no puede hacerlo individualmente. Gutiérrez advirtió que esa será la primera y última carrera que se organiza en el sitio por el peligro que representa.

Lea además: Recorte de ayuda estadounidense incidirá en defensa de derechos humanos

“El domingo pasado pasaban motos y motos con el escape abierto, que no es nada agradable, excepto para el que va encaramado en la moto”, sostuvo el denunciante, quien consideró como “inaudito” que haya sido organizada una competencia de carrera de motocicletas en las principales calles de Diriamba, por el peligro que representa.

Cuando González reaccionó queriendo despejar la vía, este dijo que los policías pretendían subirlo a la tina de una camioneta “como si fuera un costal de papas”.

Bayardo Arce desestima agresión policial

El asesor para Asuntos Económicos de la Presidencia, Bayardo Arce, desestimó la agresión que sufrió González y atribuyó su denuncia a la libertad de expresión, de la que gozan los nicaragüenses.

“Salió uno diciendo que estaba protestando y llegaron y lo atropellaron, pero solo él lo sabe, nadie vio una cosa de esas, pero es parte de la libertad de expresión, de la libertad de pensamiento que

hay en el país y de la democracia en que vivimos”, aseguró Arce después de participar este jueves por la mañana en la inauguración del Seminario Nacional de Contabilidad.
(Colaboración de Lucydalia Baca).

Condena abuso

El secretario ejecutivo de la CPDH, Marcos Carmona, condenó “el abuso de autoridad” y manifestó su solidaridad con José Esteban González y anunció que denunciarán el hecho ante instancias nacionales e internacionales. De la forma en que los uniformados actuaron contra González, según Carmona, atentaron contra su vida, pues hace poco más de un año, aproximadamente, este fue sometido a una intervención de corazón abierto.

“Es indignante cómo esta Policía atropella los derechos humanos de los nicaragüenses… y sobre todo que José Esteban es de la tercera edad”, dijo Carmona.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Luis Emmanuel Torres Cano
    Hace 7 años

    Les gusta hacer camara a los opositores si ya tenia autorizacion policial que jodido esta haciendo este anciano molestando a cada quien su tiempo…

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí