Fundador de CPDH fue agredido en evento apoyado por sandinistas



Fundador de CPDH fue agredido en evento apoyado por sandinistas

Alcaldía de Diriamba sí había otorgado permiso, confirman organizadores

09/06/2017

Los policías que el pasado domingo agredieron en Diriamba al defensor histórico de derechos humanos, José Esteban González, resguardaban una competencia de motocicletas organizada por grupos vinculados al Frente Sandinista, pues todo el lugar donde se realizaba la competencia estaba adornado con banderas rojinegras.

Esto lo expresó González desde la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), organización que fundó en la década de los setenta y, adonde acudió para denunciar la agresión de la cual fue víctima por agentes policiales.

Carlos García, presidente de la Asociación Nicaragüense de Motovelocidad (Animoto), aseguró que ellos en conjunto con el club de motorizados Team Café Racer, organizaron el evento de la carrera de motos el domingo 4 de junio en el municipio de Diriamba.

Le recomendamos leer: Estados Unidos: Autoritarismo y corrupción en Nicaragua

García reveló que contaron con el permiso de la Alcaldía Municipal y que la actividad al inicio la coordinaron con miembros de la Juventud Sandinista y del partido de Gobierno.

“En la parte operativa lo hizo directamente la asociación, pero nosotros llevamos el cuerpo técnico, la convocatoria, comisión de jueces, entre otras cosas”, dijo García.

Adujo que Team Café Racer fue quien se encargó de gestionar el permiso de la carrera en la Policía.

En declaraciones que brindó este miércoles el alcalde Fernando Baltodano, aseguró ante el Concejo Municipal y ante el afectado que la comuna no había extendido ningún tipo de permiso para la carrera.

Lea también: Freedom House: Nicaragua vive “autoritarismo moderno”

El coordinador de la Juventud Sandinista en Diriamba, Abdalí Barahona, negó que ellos habían tenido que ver en el montaje de esa competencia. Sin embargo, en diferentes calles que sirvieron como pista se vieron banderines del partido de Gobierno y las acostumbradas multicolores, mismas que se aprecian en un video que circula en las redes sociales.

LA PRENSA/Mynor Gracía

En su denuncia González relató cómo, a exceso de velocidad y en pleno centro de Diriamba, se realizaba una competencia de motocicletas, que le llevó a quitar las llantas que habían sido colocadas para despejar la vía y permitir el libre tránsito.

El concejal liberal Manuel Gutiérrez, quien ayer acompañó a González a interponer su denuncia, aseguró que esa competencia fue ilegal, pues la Alcaldía no la autorizó, porque conforme con la Ley 40, la máxima autoridad es el Concejo Municipal y la Policía no puede hacerlo individualmente. Gutiérrez advirtió que esa será la primera y última carrera que se organiza en el sitio por el peligro que representa.

Lea además: Recorte de ayuda estadounidense incidirá en defensa de derechos humanos

“El domingo pasado pasaban motos y motos con el escape abierto, que no es nada agradable, excepto para el que va encaramado en la moto”, sostuvo el denunciante, quien consideró como “inaudito” que haya sido organizada una competencia de carrera de motocicletas en las principales calles de Diriamba, por el peligro que representa.

Cuando González reaccionó queriendo despejar la vía, este dijo que los policías pretendían subirlo a la tina de una camioneta “como si fuera un costal de papas”.

Bayardo Arce desestima agresión policial

El asesor para Asuntos Económicos de la Presidencia, Bayardo Arce, desestimó la agresión que sufrió González y atribuyó su denuncia a la libertad de expresión, de la que gozan los nicaragüenses.

“Salió uno diciendo que estaba protestando y llegaron y lo atropellaron, pero solo él lo sabe, nadie vio una cosa de esas, pero es parte de la libertad de expresión, de la libertad de pensamiento que

hay en el país y de la democracia en que vivimos”, aseguró Arce después de participar este jueves por la mañana en la inauguración del Seminario Nacional de Contabilidad.
(Colaboración de Lucydalia Baca).

Condena abuso

El secretario ejecutivo de la CPDH, Marcos Carmona, condenó “el abuso de autoridad” y manifestó su solidaridad con José Esteban González y anunció que denunciarán el hecho ante instancias nacionales e internacionales. De la forma en que los uniformados actuaron contra González, según Carmona, atentaron contra su vida, pues hace poco más de un año, aproximadamente, este fue sometido a una intervención de corazón abierto.

“Es indignante cómo esta Policía atropella los derechos humanos de los nicaragüenses… y sobre todo que José Esteban es de la tercera edad”, dijo Carmona.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
16/06/2019 11:00 PM

Autoridad del Gran Canal adquirió deuda por 35.9 millones de córdobas con Bancorp

Economía
Autoridad del Gran Canal adquirió deuda por 35.9 millones de córdobas con Bancorp

La relación con Bancorp la evidencia una carta del presidente de la junta directiva de la Autoridad del Gran Canal, Manuel Coronel Kautz, que el 10 de diciembre de 2015 dirigió a Francisco López, en..

16/06/2019 11:00 PM

Régimen orteguista echa pie atrás y permite reabrir farmacias en Jalapa, Ocotal y Managua

Departamentales
Régimen orteguista echa pie atrás y permite reabrir farmacias en Jalapa, Ocotal y Managua

A pesar que la resolución del Minsa central, los dueños de estos dijeron que los mismos abrirían hasta hoy lunes porque todos los medicamentos habían sido sacados de los estantes..

16/06/2019 11:00 PM

La canasta básica tendrá una leve baja en los precios en los mercados de Managua

Economía
La canasta básica tendrá una leve baja en los precios en los mercados de Managua

Solo la chiltoma está cara y casi no se encuentra en los mercados capitalinos..

16/06/2019 11:00 PM

Caricatura 17-6-2019

Caricaturas
Caricatura 17-6-2019

..

16/06/2019 11:00 PM

Pronostican “caos absoluto” por cambio climático para el año 2050

Economía
Pronostican “caos absoluto” por cambio climático para el año 2050

Las naciones vivirán bajo estrés por la falta de recursos y podrían surgir conflictos armados entre ellas. También habrá escasez de alimentos, olas de calor, inundaciones y tormentas en escalas ca..

16/06/2019 11:00 PM

Monseñor Rolando Álvarez en fiesta de Pentecostés Juvenil: “No es la hora y nunca será la hora de la presidencialitis”

Departamentales
Monseñor Rolando Álvarez en fiesta de Pentecostés Juvenil: “No es la hora y nunca será la hora de la presidencialitis”

En una homilía que dirigió a unos 15,000 jóvenes que participaron en la actividad monseñor Álvarez refirió que “nunca, nada ni nadie logrará dividir a la Iglesia, porque es la Iglesia de Crist..

x