¿Fin del socialismo en Cuba?



¿Fin del socialismo en Cuba?

No se puede condenar a un país a vivir en el pasado, en las carencias, cuando existen las posibilidades y se cuenta con países amigos, además de la Unión Europea, dispuestos a colaborar en el mejoramiento de su estructura económica

09/06/2017

Recientemente las autoridades cubanas expresaron con bombos y platillos que a partir del mes de mayo desplegarán una intensa promoción para atraer mayores contingentes de turistas, especialmente el “turismo de élite”, al igual que al turismo de altos ingresos. Ello a raíz que Cuba se prepara para inaugurar varios hoteles de lujo, comenzando con el Hotel Manzana que abrió sus puertas el 7 de junio.

A la fecha el total de turistas que llegan anualmente a Cuba asciende a cuatro millones, previendo que para el año 2021 lleguen seis millones.

Es lógico que solo el impulso del sector turismo resulta insuficiente para dinamizar la economía cubana. El gobierno solo ha permitido la privatización de los restaurantes, hostales y parte del transporte urbano y rural. Para que un país prospere debe ser capaz de producir riqueza, independientemente del sistema económico en que se desarrolle y en Cuba la riqueza que se genera es mínima. La tenencia de la propiedad y de los bienes de producción en poder del Estado ha sido un serio obstáculo para el desarrollo de las fuerzas productivas.

Cuba ha sido un país muy conservador en materia de modificar su estructura productiva. Cuando se derrumbó el Muro de Berlín, el único país que se mantuvo en la izquierda ortodoxa fue Cuba. Polonia, Hungría, Ucrania, Rumania experimentaron notables avances en su estructura económica, a diferencia de Cuba. Fidel y Raúl Castro, a manera de justificación expresaron que Cuba iba a ser el ejemplo de como una economía socialista proporcionaría bienestar a sus ciudadanos, sin embargo la historia los ha desmentido.

Al liberalizar la tenencia de la propiedad se desarrollará su raquítico mercado interno que dará lugar al surgimiento de la pequeña y mediana empresa, que a su vez se establecerían negocios de venta de bienes y servicios, propiciando un incremento en la productividad, aumento en la producción y consecuentemente aumento en los salarios.

Es una verdadera vergüenza que a estas alturas el salario mínimo sea de 10 dólares y el salario promedio de 30 dólares según el último informe de la Cepal. Si lo comparamos con China que no tiene cuarenta años de haber liberalizado la tenencia de la propiedad cuenta con un salario mínimo de 260 dólares.

El gobierno cubano no da visos de introducir cambios estructurales en su economía. A la llegada de Barack Obama a Cuba se esperaba el anuncio de ciertos cambios, aunque pequeños, como el libre mercado en la compraventa de autos y casas, así como permitir el establecimiento de pequeños negocios de abarrotes en las principales ciudades de la isla. Sin embargo, Raúl Castro en su discurso del pasado 27 de diciembre del 2016 pronunciado ante la Asamblea Nacional del Poder Popular expresó que “no vamos ni iremos al capitalismo, eso está totalmente descartado y así lo recoge nuestra Constitución”.

Tan lapidaria afirmación sitúa al gobierno de Cuba de espaldas a la historia, en un mundo globalizado, de grandes avances tecnológicos y científicos, donde casi todos sus países amigos cuentan con sectores de libre empresa, que han contribuido al mejoramiento de la calidad de vida de sus ciudadanos (China, Rusia, Vietnam, etc.).

No se puede condenar a un país a vivir en el pasado, en las carencias, cuando existen las posibilidades y se cuenta con países amigos, además de la Unión Europea, dispuestos a colaborar en el mejoramiento de su estructura económica.

Ojalá vengan tiempos mejores para su heroico pueblo y los podamos ver. Somos optimistas.

El autor es economista

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
19/06/2019 11:04 AM

Interactivo: ¿cuánto confían en las vacunas en tu país?

Salud
Interactivo: ¿cuánto confían en las vacunas en tu país?

La organización benéfica británica The Wellcome Trust, dedicada a la investigación biomédica, analizó las respuestas de más de 140.000 personas en más de 140 países...

19/06/2019 10:52 AM

La imagen viral que muestra un “inusual” deshielo en Groenlandia (y que reaviva las preocupaciones por los efectos del cambio climático)

Ciencia
La imagen viral que muestra un “inusual” deshielo en Groenlandia (y que reaviva las preocupaciones por los efectos del cambio climático)

La semana pasada, las temperaturas en Groenlandia se dispararon tan por encima de los niveles normales que aproximadamente la mitad de la superficie de la capa de hielo se derritió..

19/06/2019 10:39 AM

Las poco conocidas funciones de Telegram, la competencia de WhatsApp en zonas de censura y protestas

Tecnología
Las poco conocidas funciones de Telegram, la competencia de WhatsApp en zonas de censura y protestas

Telegram una plataforma popular entre grupos antigubernamentales para organizar marchas y protestas en países como Venezuela, Nicaragua, Rusia e Irán..

19/06/2019 10:37 AM

Familiares de presos políticos se reúnen con Alianza Cívica y garantes del diálogo

LPTV
Familiares de presos políticos se reúnen con Alianza Cívica y garantes del diálogo

Las madres, esposas e hijos de los 85 presos políticos, que aún quedan en las cárceles, realizarían plantones de forma indefinida en las afueras de los penales, si sus reos no son liberados..

19/06/2019 10:28 AM

#Las5DelDía | Estas son las cinco noticias más importantes de este martes 18 de junio

LPTV
#Las5DelDía | Estas son las cinco noticias más importantes de este martes 18 de junio

Régimen anuncia que no liberará a los demás presos políticos, autoconvocados en Miami denuncian presencia de alcaldesa designada Reyna Rueda, el relato del joven secuestrado al que le marcaron FSLN..

19/06/2019 10:28 AM

El increíble tomate que cambia de sexo y desconcierta a los científicos

Ciencia
El increíble tomate que cambia de sexo y desconcierta a los científicos

Los autores del estudio, de universidades en Australia y Estados Unidos, llamaron al tomate Solanum plastisexum. La primera palabra, Solanum, la que se refiere al género de la planta, es la misma que ..

x