14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
movimiento anticanal, Canal Interoceánico

Los campesinos han sido reprimidos en todas las marchas que han realizado desde que el presidente designado por el poder electoral, Daniel Ortega, firmó un contrato con el empresario chino Wan Jing, para construir un Canal Interoceánico en el país. LA PRENSA/O.NAVARRETE

Movimiento anticanal anuncia marchas 88 y 89

Los campesinos protestarán contra la Ley 840 (Ley del proyecto del Canal Interoceánico) este sábado en Punta Gorda, una recóndita comunidad en el Caribe Sur de Nicaragua, informaron fuentes oficiales del movimiento

Los campesinos protestarán contra la Ley 840 (Ley del proyecto del Canal Interoceánico) este sábado en Punta Gorda, una recóndita comunidad en el Caribe Sur de Nicaragua, informaron fuentes oficiales del movimiento.

El martes entrante, 13 de junio, se dará otra marcha, pero esta vez en El Tule, Río San Juan. En el mismo sitio donde los campesinos fueron reprimidos en la Navidad de 2014.

Francisca Ramírez, líder del movimiento campesino anticanal, confirmó a LA PRENSA que ya todo está organizado para que ambas marchas se efectúen.

Lea también: Antimotines impiden avanzar hacia Juigalpa a Francisca Ramírez y líderes opositoras

“No sabemos aún si la Policía va a venir nuevamente hasta nuestras tierras a querer impedir un derecho que tenemos de marchar contra la Ley 840. Marchar es un derecho, un derecho que es la única opción que nos han dejado, ya que todas las instituciones nos han cerrado las puertas”, aseguró Ramírez.

Concesión a Wang

En junio de 2013, el Ejecutivo de Daniel Ortega entregó la concesión de la obra al empresario chino Wang Jing, una construcción estimada en 50 mil millones de dólares. Desde entonces, los campesinos se han manifestado públicamente contra lo que consideran la entrega de la soberanía de Nicaragua y una amenaza directa a su situación, ante la posibilidad de confiscaciones a sus propiedades.

Le recomendamos leer: Acecho policial a campesinos

Las marchas de los campesinos han sido bloqueadas y reprimidas por la Policía en el pasado, lo que incluso ha sido noticia mundial.

“Siempre el Gobierno nos ha bloqueado nuestras marchas que son pacíficas, pero eso no va a influir en detener nuestra lucha justa”, consideró Ramírez en declaraciones a LA PRENSA.

“Lucha no va cambiar”

Medardo Mairena es otro de los líderes del movimiento campesino y fue quien sucedió a Ramírez en el cargo de coordinador del Consejo Nacional para la Defensa de la Tierra, Lago y Soberanía.

Mairena aseguró que “la lucha por la defensa de la tierra no va a cambiar. Nuestro derecho y defensa a la tierra no tiene que ver nada con ideologías. La tierra es un derecho que vamos a defender siempre y las marchas son nuestro único método de lucha”, dijo.

Las marchas campesinas contra el Canal iniciaron en septiembre de 2013 en la ciudad de Rivas, al sur del país, y luego se extendieron a nivel nacional.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí